PNL reitera apoyo a Kast y acusa intentos de «silenciamiento»

PNL reitera apoyo a Kast y acusa intentos de «silenciamiento»

Compartir

El diputado electo y vicepresidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Hans Marowski, anunció el apoyo incondicional de su colectividad a la campaña de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta presidencial. Marowski aseguró que el PNL aportará a la candidatura de Kast «músculo, mística y trabajo en terreno».

En conversación con Radio Agricultura, Marowski destacó el rápido crecimiento del PNL desde su inscripción en marzo de este año, logrando convertirse en el partido de derecha con más militantes en menos de un año, y obteniendo diputados electos y una senadora en la reciente elección.

El objetivo central de este apoyo, según el vicepresidente, es «mantener nuestra identidad, nuestra imagen, y ponernos a total disposición de forma incondicional para que el próximo gobierno no sea un gobierno comunista«.

Marowski indicó que el PNL está trabajando en plena coordinación con el Partido Republicano para determinar cómo y dónde pueden ofrecer su apoyo en la campaña de Kast.

Respecto a la configuración de alianzas tras el balotaje, el dirigente fue cauteloso: «Lo que vaya a pasar luego de la segunda vuelta, es algo que vamos a ver después de la segunda vuelta«. Señaló que están recién integrándose a las conversaciones conjuntas y aún tienen reuniones pendientes con el Partido Republicano.

Al ser consultado sobre la posible participación en terreno de la excandidata de su colectividad, Evelyn Matthei, Marowski dijo desconocer si le han solicitado su despliegue, pero sí destacó que Johannes (Kaiser) está a disposición de la campaña de Kast. Marowski enfatizó la «muy buena relación» con el Partido Republicano, aclarando que las diferencias políticas no se traspasan al ámbito personal.

«SILENCIAMIENTO» A PARTIDOS NUEVOS

Abordando las declaraciones de Franco Parisi sobre el «ninguneo» a los partidos nuevos, Marowski coincidió en que existe un «intento de silenciar» a las colectividades emergentes por parte de la política tradicional.

Marowski sugirió que este intento de disminuir la presencia de los partidos nuevos, que en su momento incluyó al propio Partido Republicano, obedece a que la política tradicional «está viendo que está disminuyendo su presencia en el parlamento».

El vicepresidente del PNL concluyó que, en su intento por «no perder relevancia», algunas dirigencias de partidos tradicionales «pueden caer en errores como ningunear de forma personal a un candidato, como tratar de disminuir la presencia de un partido en específico». Como ejemplo de esta exclusión, mencionó la falta de invitación a debates o gremios a exponer, mientras sí se invitaba a candidatos de partidos más establecidos. (NP-Gemini-La Tercera-Agricultura)