Pleno Constituyente aprueba cuatro reglamentos: FA se impone al PC

Pleno Constituyente aprueba cuatro reglamentos: FA se impone al PC

Compartir

Luego de semanas de trabajo en comisiones, el Pleno de la Convención Constitucional dio un importante paso en su camino hacia la redacción de una propuesta de nueva Constitución, luego de aprobar por amplias mayorías el reglamento general y el propuesto por las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación Indígena.

Durante la sesión de este martes, y luego de rechazar las 30 solicitudes de revisión de quórum realizadas por Vamos Chile, la instancia visó el documento que contiene las reglas matrices que regirán el trabajo de los convencionales por los próximos meses por 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

A continuación, el secretario provisional de la Convención, John Smok, dio paso a la votación del reglamento de Ética, el cual también fue aprobado por 113 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra, siendo la mayoría de ellos de parte de los representantes de la centroderecha.

Luego, fue el turno del reglamento de Participación Indígena, que fue respaldado por 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones; el de Participación Popular, que contó con 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones y la propuesta de Bases y Principios y Normas de DD.HH., por 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

Luego de finalizar el proceso, los presentes en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en la sede del Congreso en Santiago aplaudieron largamente el hito. «Hemos dado un paso importante en el trabajo de la Convención», señaló después la presidenta del órgano, Elisa Loncon, quien luego abrazó al vicepresidente, Jaime Bassa.

Posteriormente, tal como lo indicaba la orden del día, los constituyentes procedieron a cantar de pie el himno nacional, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del 18 de septiembre. Durante la actividad, todos participaron sin exclusiones.

Asimismo, se recordó que a partir de ahora hasta el jueves 16 de septiembre a las 13:37 horas se abrirá un periodo para presentar indicaciones a los reglamentos, las cuales deberán ser respaldadas por un total de 30 convencionales. Ellas serán revisadas el próximo 22, 23 y 24 de septiembre, cuando sea la votación en particular.

LONCON: «CAYÓ MITO DE LOS 2/3»

Todas las propuestas de reglamento emanadas desde las comisiones transitorias de la Convención Constitucional fueron aprobadas este martes por su Pleno, marcado así una jornada clave para el avance del trabajo del órgano constituyente.

Una votación que fue celebrada por la mesa directiva -encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa– quienes además se refirieron al debate por los dos tercios que también fue un punto clave en la sesión y que provocó críticas a la gestión de ambos la semana pasada por parte algunos convencionales de Pueblos Originarios y de la izquierda.

De hecho, en un comienzo la votación de hoy iba a ser realizada dicha semana, pero los cuestionamientos a la determinación de la mesa de establecer que algunas normas de los reglamentos de Participación y Consulta Indígena fueran vistas con el criterio de los dos tercios, terminó con el aplazamiento de la sesión para poder llegar a un acuerdo.

Y fue precisamente la discusión respecto a si mantener o no el citado quórum de los 2/3 y qué artículos debían ser visados bajo este requisito -solicitudes que fueron ingresadas por convencionales de Vamos por Chile- lo que abrió el debate de hoy. Sin embargo, todas ellas terminaron siendo rechazadas y se estableció que toda propuesta de reglamento fuera visada por mayoría simple. Es decir, cuando los artículos sean votados en particular la próxima semana deberán ser ratificados por mayoría simple y no por dos tercios.

Luego de que se diera por finalizada la sesión del pleno, la presidenta Loncon encabezó un punto de prensa para “manifestar nuestra alegría de este gran paso que dimos como Convención Constitucional, unidos todos los sectores, hemos avanzando aprobando las normas básicas”.

“Avanzamos también en todo lo que es la definición de los quórum simple que se votaron y cayó ese mito de los 2/3 que en realidad nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra CC. Agradecerles a las comisiones de trabajo, a todos los convencionales y sus asesores que trabajaron intensamente”, agregó.

En la misma línea, Jaime Bassa calificó la jornada como “alegre y muy exitosa”. Esto, argumentó, ya que “todo el trabajo que se ha venido haciendo especialmente desde el mes de agosto en adelante en las comisiones provisorias, hoy ha sido ratificado y aprobado por el Pleno de la CC, con mayorías verdaderamente abrumadoras, muy por sobre los quórum que tanta polémica han generado estos días”.

Además de agradecer el trabajo de las y los convencionales, expresó que fue “una jornada muy interesante, muy importante, que da cuenta de como la Constituyente avanza a paso firme y hemos logrado reivindicar ese poder que tiene la Constituyente para organizarse a sí misma, para darse sus propias reglas y mirar el horizonte, el futuro, y no tanto la contingencia política”.

CHOQUE PC-FA

La disputa entre convencionales del Frente Amplio y PC llegó nuevamente a un punto de alta tensión producto de la ofensiva frenteamplista para enterrar la demanda PC por eliminar los 2/3, y siembra una duda sobre cómo pueda ser la relación entre ambas fuerzas en un eventual gobierno de Boric (favorito en encuestas) y cuánto afectaría la gobernabilidad que pueda brindar, flanco que preocupa al candidato.

Qué observar: La lucha de poder entre constituyentes FA-PC por marcar la pauta de la Convención (ganada hasta ahora por frenteamplistas) vivió una nueva escalada hoy al debatirse la ratificación de los 2/3: aunque las diferencias son conocidas (el FA los defiende, pues su candidato Gabriel Boric fue pieza clave del acuerdo del 15-N, mientras para el PC es un objetivo estratégico eliminarlos), los líderes de los 2 conglomerados que respaldan a Boric se esforzaron por marcar contrastes de fondo en sus discursos.

  • El quiebre más evidente fue en julio pasado cuando el FA no apoyó al PC para entrar a vicepresidencias de la Convención, y se reflotó cuando el FA morigeró en agosto la iniciativa PC para realizar plebiscitos dirimentes para las materias que no alcance los 2/3.
  • Escaló la semana pasada cuando el constituyente PC Marcos Barraza se plegó al reclamo de pueblos originarios contra Jaime Bassa (FA) y Elisa Loncón, por fijar unilateralmente en 2/3 el quorum para que las consultas indígenas sean vinculantes.
  • Se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”, contestó Bassa a Barraza, llamándolo a no reflotar los 2/3, ya zanjados en la comisión de Reglamento (donde el FA fue mayoría con el PS y Chile Vamos).
  • El FA diseñó entonces una ruta para acabar con la aspiración del PC de eliminar los 2/3: que la ratificación de ese quorum en el Pleno requiriera de mayoría absoluta (si se votaba por 2/3, el PC podía alcanzar el 1/3 para vetar junto a la izquierda radical).
  • Barraza arremetió hoy acusando que el 15-N fue un “acuerdo entre 4 paredes”, aún cuando fue firmado por Boric; y que “el poder del pueblo” estaba siendo limitado por “los privilegiados de esta Convención”. “El pueblo está expectante a la conducta de cada fuerza social”, cerró. Fue leído como un mensaje al FA.
  • Atria contestó que los 2/3 ya no eran un cerrojo y agregó: “Debemos pasar del momento destituyente del 18-O, al momento constituyente por delante”.

Lo que hay detrás: Reflotan las diferencias de rumbo político y radicalidad en las transformaciones entre FA-PC, que cruzan a los constituyentes y a la reticencia PC a plegarse a la idea de Boric de poner impuestos al Cuarto Retiro para evitar su efecto inflacionario. Antes, Boric ya ha puesto límites al margen de influencia que da al PC.

  • El lunes hubo una reunión entre Boric y sus partidos, nacida de una solicitud del PC y sus aliados: les inquietaban intentos de Boric por moderar su discurso.
  • El principal factor era la ofensiva de Boric por los impuestos al Cuarto 10%: el líder comunista Guillermo Teillier señaló hoy que no se plegaron aún a la propuesta de su candidato, aunque al menos comprometieron que adoptarán una decisión conjunta.
  • De paso, Boric habría recibido reclamos PC por la integración a su comando: subyace un deseo comunista de mayor influencia en el rumbo de la campaña.
  • Pero en agosto, el mismo Boric transmitió al FA que ello no podía ser a costa de sacrificar su exitosa estrategia de ampliarse hacia electorados de centroizquierda. En conflictos anteriores, transmitió a su comando que intentaran la unidad con el PC, pero no intervino directamente.
  • En su programa se mantuvo que la recaudación tributaria de 8% del PIB se realice en 6-8 años: el PC aspiraba a acelerarla a 4, y por lo mismo acusan que su influencia ha sido baja, y que Boric y RD han optado por “pasar máquina” dada su mayoría electoral.

Qué significa: Las diferencias entre constituyentes y sobre el Cuarto Retiro impactan a Boric, pues le abren un flanco en un objetivo estratégico del relato final de su campaña: el proyectar capacidad de dar gobernabilidad, lo que requiere de un bloque cohesionado. Las dudas en el mundo político apuntan a hasta dónde Boric podría todo ello si su eventual administración está constantemente tensionada por la aspiración PC de avanzar en forma más radical (Por ejemplo, en eliminar los 2/3, para una asamblea constituyente soberana).

  • El PC ya jugó ese rol con Bachelet en la Nueva Mayoría: con menos influencia que hoy, se las arregló para tensionar la reforma laboral y la carrera docente.
  • “Teniendo al PC como principal socio, no es un desafío menor mostrar gobernabilidad. Boric estará presionado por el PC, para elaborar un programa más revolucionario”, afirmó el 27/08 el experto electoral Mauricio Morales.
  • En medio de los contrastes entre Barraza y Atria, la figura de Boric salió a la palestra: el constituyente Bernardo Fontaine (Ind. RN) afirmó que el PC “traicionaba” a su candidato al renegar los 2/3.

El telón de fondo: Los síntomas de las tensiones FA-PC se hacen más evidentes en la Convención pues es el primer espacio donde ese bloque ostenta una posición de influencia en la agenda (dada la mayoría de izquierda): por lo mismo, se transforma en un preludio más claro de lo que podría ser la relación en un espacio de poder como el Gobierno.

  • No era así en la Cámara, donde el ritmo lo marcan los acuerdos que obtuviera el Gobierno con sectores de la oposición: bastaba ello para ser mayoría y dejar fuera al PC-FA. En un rol meramente impugnador, los disensos eran menos evidentes.

Por qué importa: Boric es hoy el favorito en encuestas, pero su comando ha diagnosticado que su flanco es las dudas de la ciudadanía sobre la gobernabilidad que pueda brindar producto de la corta experiencia política que poseen él y el FA: así lo han reflejado focus group que han realizado, y lo han intentado explotar sus adversarios Sichel y Provoste.

  • En la última encuesta Criteria, Boric marcó 25%, Sichel 19% y Provoste 12%.
  • Boric ha comprometido “transformaciones con certidumbre”, y dijo entender que “los países no se refundan todos los días y que la gente no quiere perder lo obtenido”. Los estudios de su comando indican que la ciudadanía espera transformaciones con tranquilidad. (Emol-La Tercera-Ex Ante)

Dejar una respuesta