Plaza de Armas: persiste comercio sexual y deterioro de la seguridad

Plaza de Armas: persiste comercio sexual y deterioro de la seguridad

Compartir

Antiguos residentes y transeúntes del centro de Santiago coinciden en que la Plaza de Armas ha experimentado una transformación negativa en los últimos años. Tras los efectos del estallido social y la pandemia, el sector se vio afectado por la proliferación de carros de comercio ambulante ilegal, episodios de violencia y asaltos frecuentes, afectando principalmente a los turistas que visitan el casco histórico.

A diferencia de años anteriores, como en 2022, cuando se registraron violentos ataques de vendedores ambulantes contra inspectores municipales, la presencia de este tipo de comercio ilegal ha mostrado una disminución. Aquellos incidentes, que fueron ampliamente viralizados en redes sociales, marcaron un punto de inflexión en las estrategias de control en la zona, logrando reducir parcialmente la ocupación de los espacios públicos.

PERSISTENCIA DEL COMERCIO SEXUAL EN EL KILÓMETRO CERO

Pese a los esfuerzos por recuperar el entorno, el comercio sexual no ha seguido la misma tendencia a la baja que los vendedores ambulantes. Según testimonios recogidos en el lugar, esta actividad no ha podido ser erradicada y la percepción de quienes transitan diariamente por la plaza es que incluso podría haber experimentado un incremento en los últimos meses, manteniendo la inquietud entre los vecinos y usuarios del sector. (NP-Gemini-Emol)