Pizarro (DC) prevé definición de candidatura mediante «primera vuelta»

Pizarro (DC) prevé definición de candidatura mediante «primera vuelta»

Compartir

El viernes la senadora DC y presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, dará a conocer un anuncio respecto de su futuro político, ante la serie de emplazamientos que ha recibido para definir si emprenderá o no una candidatura presidencial, un tema que hoy fue abordado por su par Jorge Pizarro.

El parlamentario no descartó ir directamente a la primera vuelta, porque cualquier otro método de definición «que se invente ahora es un acuerdo cupular, de los partidos».

«Si el tema es que decidan los ciudadanos, yo creo que seguramente vamos a terminar yendo a una primera vuelta y será la gente la que decida, porque cualquier otro sistema que se invente ahora es un acuerdo cupular, de los partidos», dijo en conversación con radio Infinita.

«Escuchaba a (Heraldo) Muñoz decir ‘no una Convención, consultemos a algunos, una primaria electrónica’. ¿Cómo se organiza eso, qué garantía hay de que realmente sea expresión ciudadana, cuando sabemos que no todo el mundo tiene acceso a Internet, que puede entrar cualquiera, pueden entrar los militantes de otros partidos», aseguró.

A juicio del senador Pizarro, «no hay ningún organismo que garantice que no se produzcan dificultades. En todos los procesos que se han hecho con este sistema, han tenido dificultades y dificultades grandes. A lo mejor el remedio que proponen es mejor que la enfermedad».}

«Y si el tema es ir a la consulta ciudadana, a lo mejor, porque es una decisión que toman los partidos, lo lógico es ir a noviembre para que sean los ciudadanos los que decidan quién puede gobernar Chile«, remató.

SENADORA PROVOSTE CON DIPUTADOS DC

Previo a que este viernes la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, anuncie su definición respecto a la carrera presidencial, comunicando si finalmente será o no candidata, decidió cruzar a la Cámara para almorzar con los diputados de su partido.

Antes de ingresar al comedor, la parlamentaria señaló que su visita se debe a que «compartimos cuatro años, son nuestros colegas y amigos así que vamos a conversar».

Consultada sobre lo que se espera que comunique este viernes, la presidenta del Senado indicó que «nosotros estamos en un proceso de mucha escucha, activa, de escuchar a muchos y por cierto con quienes compartimos este mismo espacio durante cuatro años».

Una información que había transcendido era que también había sido invitada a almorzar con los diputados del PPD -desde donde al menos dos senadores ya se descolgaron y anunciaron públicamente su respaldo a la demócratacristiana por sobre la abanderada socialista, Paula Narváez-, quienes lo hacen justo al lado del comedor DC. Consultada sobre si los iría a visitar, Provoste contestó «espero ir al postre al PPD».

PPD-PS PIDE A PROVOSTE CONSULTA CIUDADANA

La incertidumbre continúa al interior de Unidad Constituyente, luego que la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste confirmara que este viernes realizará un anuncio respecto a su figura como posible candidata presidencial.

En el Partido Socialista y el PPD esperan que sea proclamada por la falange, pero además que admitan la necesidad de realizar una consulta ciudadana al interior del bloque, algo que no genera acuerdos dentro del mismo sector.

El ex-presidente del PS Camilo Escalona, calificó como un desastre el no haber inscrito primarias ante el Servel y las consecuencias que ello ha provocado, pero dijo además que la unidad de la colectividad, debe ser legítima.

Y esto porque al interior de la Democracia Cristiana ven como un problema la realización de una consulta ciudadana
, en las condiciones actuales y a tan poco tiempo del plazo para inscribir candidaturas presidenciales, que el Servicio Electoral fijó para el próximo 23 de agosto.

El senador DC Jorge Pizarro, aseguró que la legitimidad de Yasna Provoste está en el respaldo de la gente y su proclamación espontánea, sin acuerdos entre dirigencias.

A poco más de un mes de la inscripción, pareciera que sectores que apoyan la candidatura de la socialista Paula Narváez, estarían optando por apurar la definición y llegar a acuerdos con la falange. El senador del PPD Jaime Quintana por ejemplo, se refirió a una posible baja de Narváez, afirmando que -de cierta manera- esto facilitaría las cosas al interior del bloque.

Provoste almorzó este miércoles con diputados de la DC y después se reunió con legisladores del PPD, asegurando que de aquí al viernes está en proceso de “escucha”, consignó Emol.

“Nosotros estamos en un proceso de mucha escucha, 
activa, de escuchar a muchos y por cierto con quienes compartimos este mismo espacio durante cuatro años”, sostuvo.

Algo en lo que no estuvo de acuerdo su par, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que Unidad Constituyente debe ser capaz de proponer una candidatura única, pero electa por las personas.

Si los plazos son escasos para la definición presidencial, más apurado aún se ve un acuerdo parlamentario, que bajo el mismo plazo, tiene un menor avance debido a que se está supeditando a la definición de una carta a La Moneda.

ALMUERZO CON EL PPD

«Fue una visita muy cercana y sincera que valoramos mucho», así describió el jefe de comité del PPD, diputado Raúl Soto, el encuentro que tuvieron junto a otros legisladores de la colectividad con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien este viernes anunciará si será o no la abanderada a La Moneda de la Democracia Cristiana.

Hartas risas y fotografías fueron parte de la cita que se generó luego del almuerzo que la senadora tuvo con los diputados de la falange, justo en el comedor de al lado al del PPD.

Y es que al cruzar el edificio y llegar a la Cámara, ella aseguró que esperaba «compartir el postre» con los otros representantes de la Unidad Constituyente y así fue, sentándose a la mesa con el vicepresidente de la Corporación Rodrigo González, Cristina Girardi, Andrea Parra, René Alinco (ind/PPD) y Patricia Rubio en un encuentro que se extendió por cerca de cuarenta minutos.

«Es la primera vez que como bancada recibimos la visita de un candidato o candidata presencial», recalcó el diputado Soto, eso pese a que desde el PPD se ha oficializado su respaldo a Paula Narváez -quien ha estado al menos tres veces en la Cámara en los últimos meses junto a parlamentarios PS-.

Mientras que la cita se dio en medio de la tensión por los llamados a que la socialista decline su candidatura sin hacer una primaria y el anuncio de los senadores PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal de respaldar a su colega en el Senado.

El legislador, que fue nominado el vocero del «postre compartido» señaló que «la centroizquierda tiene el deber y la responsabilidad de tomar buenas decisiones para conducir y trazar el camino hacia tener una candidata única de Unidad Constituyente que permita presentar un proyecto al país que evidentemente, en algún momento, ya sea en primera o segunda vuelta, tendrá que conversar con el candidato Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y con otros que puedan eventualmente de la oposición».

En ese sentido hizo una reflexión respecto del resultado de las primarias asegurando que con el triunfo del frenteamplista el escenario para su colectividad «es más estrecho e hizo un llamado a evaluar ese escenario.

«Si uno se guía por las encuestas evidentemente que la candidata más competitiva es Yasna Provoste, si uno se guía por las estructuras partidarias quizás habría que hacer ahí el balance. Pero obviamente lo que esperamos es que acá se tomen las mejores decisiones pensando no en los partidos, no en los liderazgos individuales, sino que en los liderazgos del país», analizó el jefe de comité del PPD.

Y considerando el anuncio que hará la legisladora el viernes, indicó que «a partir del sábado ver cuáles son las mejores personas, las más competitivas y de a partir de ahí construir un proyecto que espero que sea colectivo y con todos los partidos de unidad constituyente».

Entre las más alegres por la visita de Provoste estaba la diputada Parra, quien incluso al ser consultada en medio de las fotografías con ella si esto era un apoyo concreto a la senadora DC, ella respondió con un firme «sí».

Más tarde, a través de Twitter reafirmó su apoyo a la falangistas. «En su momento acepté invitación de Paula Narváez a colaborar en su campaña. Pero múltiples gestos al candidato del FA me hicieron entrar en reflexión, pues tengo claro mi domicilio político. Hoy pienso que Yasna Provoste es la mejor exponente del proyecto de Unidad Constituyente», publicó.

«DESEO» POR CUMPLIR DE PROVOSTE

Como es tradicional, en tanto, la protagonista de estos almuerzos continuó con el suspenso sobre su futuro, y solo aseguró que tiene la mente puesta en la Cuenta Pública que deberá realizar mañana ante el Congreso Pleno en su calidad de presidenta del Senado, pero en medio de eso, hizo una pequeña alusión a la carrera a La Moneda.

Junto con ofrecer unas palabras en homenaje al segundo aniversario del periodista Fidel Oyarzo, recordó algunas conversaciones que tenía con él en los pasillos del Parlamento.

«Yo me imagino que él estará también muy contento de las conversaciones que hemos tenido acá en estas bancadas, porque claramente recuerdo nuestras conversaciones del año 2018 a partir de discusiones como Aula Segura, en donde él después de la largas jornadas me decía que estaba muy impresionado del manejo que habíamos tenido, y que él esperaba algún día que fuera candidata presencial«, declaró sin querer profundizar sobre si cumplirá con ese deseo.

Sobre su paso esta tarde con la Cámara y el encuentro con las dos bancadas, Provoste declaró que «uno siente que vuelve a un espacio que conoce donde además hemos sentido mucho cariño que es algo que se agradece» y resaltó que «es muy importante estamos en un proceso de escucha muy activa. Hoy día de cómo podemos escuchar, acoger y tomar las mejores decisiones pensando siempre en el país y en la unidad de la centroizquierda».

QUINTANA: «BAJADA DE NARVÁEZ FACILITARIA LAS COSAS»

Este viernes 23 de julio la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunciará su decisión de si participar o no en la carrera presidencial. Es el nombre que más tiene apoyo en la centro izquierda y el más competitivo para una eventual segunda vuelta, según las encuestas.

Pese a que su colectividad respalda a Paula Narváez (PS), el senador PPD Jaime Quintana reafirmó su apoyo a la militante DC. «Me siento cercano tanto a Paula, como a Gabriel [Boric], con un importante triunfo y una gran participación, y por supuesto del liderazgo de Yasna, a quien conozco. Es un liderazgo probado y que actúa en política de manera transparente, con formas muy alejadas de la política tradicional», dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA.

«He sido siempre transparente en apoyar a Yasna Provoste. Muchos en el PPD y el PS dicen estar con Paula, pero en los hechos apoyan a Yasna. Creo que su liderazgo es absolutamente convocante y necesario para estos tiempos, sin quitarle méritos a los demás», añadió.

El expresidente de la Cámara Alta destacó que Provoste puede unir el trabajo de los técnicos con los movimientos sociales. «El nombre de Yasna Provoste que surge de la ciudadanía, de manera muy espontánea. Eso tiene un valor», sostuvo. «No podemos perder un liderazgo potente, fuerte. […] Puede ofrecer gobernabilidad, incluso con sectores del Frente Amplio».

Respecto a los resultados de las primarias y la posición en que quedó la centroizquierda, Quintana señaló que «Unidad Constituyente es un bloque reciente, nuevo, pero que si tú miras en el territorio, estamos hablando de una fuerza de más de 130 alcaldes entre militantes e independientes, más de 10 gobernadores regionales«.

«Hay un tremendo espacio para ese mundo de Unidad Constituyente, en la medida que actúe unido. Fue un problema no haber tenido primarias legales sin lugar a dudas. Pero es un sector que aglutina muchos más liderazgos territoriales que los que tiene Gabriel Boric como Sebastián Sichel«, añadió.

Y aunque agregó que «el liderazgo de Yasna trasciende a un partido», destacó la urgencia de generar un mecanismo para definir al abanderado del sector: «Una consulta ciudadana o la disposición de escuchar genuinamente a miles de dirigentes sociales, como lo ha hecho Yasna Provoste, es una medida que tiene mucha legitimidad. A Chile le hace falta muchos dirigentes dispuestos a recoger la opinión de los territorios, de la dirigencia social, eso también es participación, no solo la votación, que es muy importante».

«El rol de los partidos -siendo necesarios- no va a ser relevante, lo más relevante es el liderazgo de Yasna Provoste», añadió.

BORIC Y NARVÁEZ

Sin poder despegar en las encuestas, la candidatura de Paula Narváez ha sido cuestionada dentro del sector. Para Quintana, que eventualmente baje su candidatura «sin duda facilitaría las cosas, pero es una decisión que le corresponde a ella. No me corresponde a mí hacer ningún llamado».

Quintana, afirmó que la realidad muestra que muchos en su partido como en el bloque, que ya están haciendo campaña por Yasna Provoste. » Lo que yo constato, es que hay muchos militantes no solo del PPD, sino en general en Unidad Constituyente, es que están apoyando a Yasna Provoste[…] eso me lleva a decir que es el mejor liderazgo, más conectado y que tiene que ver con las posibilidades», aseguró.

Además, dijo que en la decisión de mantener el apoyo a la exministra Secretaria General de Gobierno, «le falta realismo a los partidos».

Acerca de Boric, vencedor de la primaria de Apruebo Dignidad, señaló: «Creo que Gabriel es un tremendo liderazgo, pero surgen las dudas de si su sector puede ofrecer gobernabilidad al país».

Y sobre una eventual decisión de Provoste de no sumarse a la carrera presidencial, Quintana aseguró que «si ella no estuviera dispuesta, sería una dificultad para todo nuestro sector». (Emol-Infinita-Bio Bio-Pauta)

Dejar una respuesta