Piñera: «Retorno a clases será voluntario, gradual, flexible y seguro»

Piñera: «Retorno a clases será voluntario, gradual, flexible y seguro»

Compartir

El Presidente Piñera encabezó este martes en La Moneda una reunión con el Consejo Asesor de Educación, en la que participó el Colegio de Profesores y el Mineduc. En la instancia se analizó el retorno a las clases presenciales, fijado para el 1 de marzo, que ha sido motivo de controversia.

El Mandatario sostuvo, tras la cita, que después de consultar y escuchar a muchas organizaciones, “hemos puesto en marcha un plan de inicio del año escolar, que será voluntario, gradual, flexible y seguro”.

“Nuestro Gobierno reconoce y agradece el insustituible rol que cumplen los profesores en la formación de niños y jóvenes”, reforzó el Jefe de Estado, consignó Cooperativa.

Piñera recalcó que la decisión final de enviar los hijos a clases lo tomarán los padres y subrayó también que “es probable que a algunos colegios el 1 de marzo no lleguen alumnos, pero no puede ocurrir que lleguen alumnos y el colegio no esté abierto”.

El Presidente se manifestó seguro “de que la inmensa mayoría de los 250 mil profesores va a cumplir con su vocación; éste no es un tema de división, sino de unidad”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras el encuentro, destacó el buen tenor de la cita.

“Esta reunión marca un hito fundamental: queda claro el consenso” en torno a la necesidad de realizar esfuerzos hacia la presencialidad, subrayó. (La Nación)

COLEGIO DE PROFESORES

En la reunión con el Consejo Asesor de Educación por el inicio de clases este 2021, participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

 

Dentro de las informaciones entregadas por el mandatario, destaca el anuncio de un proceso de participación que se llevará a cabo a “nivel comunal, con mesas de participación, diálogo y colaboración como las que hemos tenido hoy a nivel nacional, las tendremos también en todos los niveles, incluyendo los niveles de cada una de las comunas”.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, señaló respecto a dicha arista que considera importante remarcar sobre la reunión “los puntos que planteamos al Consejo Asesor, y entre ellos la necesidad urgente de escuchar a las comunidades escolares”.

“Durante el año 2020 tuvimos un libreto en el cual no se escuchó a las comunidades educativas y por eso esperamos que este año no se repita el mismo libreto. ¿Qué hemos planteado el día de hoy?, que se hace fundamental escuchar a las madres, a los padres, a los asistentes de la educación, a los estudiantes, escuchar a los apoderados, escuchar por supuesto a las profesoras y profesores de Chile para poder entre todas y todos definir cuál es la fecha más oportuna de acuerdo a la realidad que tiene obviamente cada unidad educativa”, sostuvo.

En esa línea, agregó que también plantearon “entre los temas que le señalamos al Consejo Asesor, que hay algunos que son de fácil respuesta, como por ejemplo, el que en el seguro escolar se incorpore la enfermedad de COVID-19, cuestión que hasta el día de hoy no habíamos tenido respuesta. Hoy hemos tenido respuesta positiva y nos parece importante informarlo al país”.

“Pero por sobre todo, hemos señalando también con mucha claridad que hoy lo que tenemos en nuestro país es una discusión que creemos mañosamente se ha llevado desde una lógica dual que no es real. Aquí no hay dos grupos entre los que quieren volver a clases presenciales y los que no quieren. Hemos dejado claro que todas y todos quienes nos hemos sentado a la mesa hoy, queremos volver a clases presenciales porque sabemos que las clases presenciales son irremplazables”, declaró.

Asimismo, indicó que “el tema de fondo que hemos planteado, y eso sí es discutible, son las condiciones en las cuales hoy están las escuelas, liceos, jardines infantiles para volver o no a esas clases presenciales, y por ello que nos parece fundamental esto de conformar mesas de trabajo comunales, que era lo que se había olvidado el Presidente de señalar y que había sido un acuerdo de la mesa (…) y que efectivamente se van a conformar en todas las comunas del país mesas comunales”.

Según señaló, el objetivo de estas mesas es “que allí escuchemos la opinión de las comunidades educativas, también de los sostenedores, también del Ministerio de Salud, también del Ministerio de Educación, para que en conjunto vayamos viendo obviamente el mejor momento que cada comunidad educativa determine para este retorno”.

CLASES EN SANTIAGO

La Municipalidad de Santiago, sostenedora de 44 establecimientos en la comuna, acordó con los representantes de las comunidades educativas de las escuelas y liceos, comenzar el año escolar 2021 con clases remotas debido a la contingencia sanitaria generada por la pandemia.

El acuerdo se adoptó en una reunión encabezada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la jefa de Gestión de la Dirección de Educación, Bárbara Soto y representantes de los estudiantes, apoderados, profesores, directivos y asistentes de la educación.

“El año pasado fue muy complejo para todas las comunidades educativas y para las familias, por lo mismo formamos una mesa de trabajo para analizar la mejor forma de realizar clases en cada escuela y liceo dependiente de la municipalidad. Este año continuamos conversando con las comunidades y acordamos comenzaron el año escolar 2021 con clases telemáticas”, explicó Alessandri.

Los equipos docentes y asistentes de la educación se incorporarán a los establecimientos el próximo lunes 1 de marzo, tal como lo establece el calendario elaborado por el Ministerio de Educación, y las clases partirán el miércoles 3, a través de plataformas virtuales. Esta medida se mantendrá hasta que todos los trabajadores de la educación hayan recibido la segunda dosis de la vacuna y tengan la inmunización.

Durante marzo, además, se realizarán Consejos Escolares para evaluar el retorno de clases presenciales considerando la realidad particular de cada establecimiento.

El alcalde agregó que “pusimos primero la salud de nuestros 34 mil estudiantes y de sus familias y de todos los integrantes de las comunidades educativas. Durante marzo se analizará el retorno a clases presenciales, una vez que todos los funcionarios de la educación estén vacunados con ambas dosis y las condiciones sanitarias de Santiago lo permitan”.

En las últimas semanas, la Dirección de Educación adquirió elementos de protección personal e higiene que están siendo distribuidos en las 44 escuelas y liceos municipales, además se realizaron demarcaciones para mantener la distancia social en las salas, se confeccionaron mapas de aforo para todas las dependencias de los establecimientos. También se realizarán capacitaciones en Google Classroom para más de mil docentes durante marzo. (La Nación Uno Bio Bio)

Dejar una respuesta