Piñera reafirma meta de descarbonización total para antes del 2040

Piñera reafirma meta de descarbonización total para antes del 2040

Compartir

Durante la mañana de este domingo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó la intención de adelantar la meta de descarbonización “reemplazando los combustibles fósiles por energías limpias y renovables, antes del año 2040”.

Al respecto, el jefe de Estado ratificó este objetivo en conversación con Mesa Central, de Canal 13. Sin embargo, declinó entregar una fecha exacta para consumar esta meta. “No tengo la respuesta ahora porque requiere conversar con las empresas, qué plantas la van a reemplazar”, señaló a la estación televisiva.

También aseguró que para cumplir esta meta se deben sortear dificultades. Una de ellas: “requiere construir líneas de transmisión donde los ecologistas se van a oponer a todo. No es tan fácil como parece”.

Consultado por el protagonismo internacional ecológico, respondió: “Siento que, como presidente, el tema del cambio climático es un tema urgente y que Chile es un país muy vulnerable. Por lo tanto, tenemos que tomar acción”.

ESCAZÚ: «ES CESIÓN DE SOBERANÍA»

“La gente hace mucha crítica. Yo creo que muchos ni siquieran leen los papeles antes de criticar”, advirtió Piñera tras ser consultado por una eventual firma del Tratado de Escazú, al cual se declaró estar abierto a analizar esta opción.

El Presidente aseguró que “todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio, Superintendencia, Tribunales. Nuesra legislación protege lo que nosotros protegemos”.

Además, aseveró que el tratado establece una cláusula que otorga un “trato preferencial” a países mediterráneos “como Bolivia”.

“Es un lenguaje vago, laxo, permite todo tipo de interpretaciones… en los conflictos que se produzcan con ciudadanos de otros países, basta con que se defina un diferendo para que un país pueda llevarnos a nosotros a una corte internacional.  Yo prefiero que las disputas se resuelvan en nuestro país que en un panel de expertos que no sé a quienes responden”, sostuvo.

A juicio de Piñera, firmar hoy Escazú “significa una cesión de soberanía. Uno debe pensar: ¿Es bueno para Chile? Nunca voy a firmar un tratado que sea perjudicial para los chilenos”. Eso sí, mantuvo la apertura a estudiar las observaciones.

«GRETA HACE MUCHOS APORTES»

Por otra parte, Piñera se refirió a la figura de la activista sueca Greta Thumberg, con quien se encontró esta semana en las Naciones Unidas.

“Greta hace muchos aportes. Ha movilizado, ha despertado a la juventud, que es muy importante por la lucha del cambio climático. Hay trogloditas que no reconocen el cambio climático. No se dan cuenta que la naturaleza emite gritos desesperados. Ella aporta una conciencia muy positiva. Interpela, provoca a las autoridades”

Sin embargo, advirtió sobre la temática de cambio climático que “de repente esto se ideologiza y se convierte en religión. Y cuando se entra en esa discusión, todos perdemos”.

“Hay que recurrir a la ciencia”, enfatizó. “El problema es grave, pero gracias a Dios la Ciencia y la tecnología nos da instrumentos para enfrentar este fenómeno. Algunos son verdaderos profetas del apocalipsis”

También se le mencionó en el programa televisivo la frase de Thumberg, en donde la joven emplazó a los líderes mundiales aseverando que “se han robado mis sueños y mi infancia”. Sobre ello, Piñera comentó: “No es así. No es cierto”.

Por otra parte, criticó a quienes niegan el cambio climático: “La evidencia científica es tan categórica que no hay espacio para los escépticos. Tenemos que asumir que vamos por mal camino. Lo que está en peligro no es el planeta Tierra, sino la supervivencia del hombre”.

“De aquí en adelante o hacemos que el desarrollo sea sustentable o no haya desarrollo”, cerró.

PROYECTO 40 HORAS

Asimismo, Piñera criticó nuevamente el proyecto de 40 horas y afirmó que es un mal proyecto, y descartó que la reducción de jornada anunciada por el gobierno sea una improvisación.

“El proyecto de las diputadas comunistas es un muy mal proyecto, lo que ha dicho Marfán, Arellano, Valdés dicen que el proyecto destruiría empleos y afectaría los salarios”, indicó en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

Y agregó que “esto no es una improvisación ahora, el proyecto consideraba un proceso de aumento de productividad y al mismo tiempo una reducción de la jornada, voy a convocar a una mesa para enriquecer nuestro proyecto y hacer una discusión racional”. Y afirmó que dicha mesa se concretará la próxima semana. No descartó acudir al Tribunal Constitucional.

PENSIONES

En cuanto al tema de pensiones hizo un llamado al Congreso a acelerar la tramitación de la reforma previsional y no descartó aumentar el 4% de cotización adicional.

“Le pido al congreso, los chilenos sabemos que no estamos tratando con justicia a los adultos mayores. Tenemos los recursos provisionados en el presupuesto, por qué vamos a hacer que los adultos mayores sigan esperando”, indicó el Mandatario.

“Estoy dispuesto a que ese 4% siga aumentando en el tiempo”, agregó.

ESCASEZ HÍDRICA

En cuanto a la mega sequía que afecta a varias regiones del país, aseguró que el gobierno está tomando medidas para hacer frente a esta situación.

“Estamos tomando medidas más definitivas como expandir el riego tecnificado, tenemos que ir al riego tecnificado en toda la agricultura chilena. Además estamos en proceso de recuperar las aguas servidas”, señaló.

Asimismo dijo que “estamos también impermeabilizando los canales y les hemos pedido a las empresas sanitarias reducir el agua que se pierde”.

En cuanto a la reforma al código de aguas sostuvo que “el agua es un bien nacional de uso público, el Estado administrando este bien entrega derechos de agua, pero en la nueva ley de código de agua estamos estableciendo que la primera prioridad es el consumo humano”

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Mandatario nuevamente señaló que el escenario internacional es más complejo y aseguró que el país crecerá más del doble que el gobierno anterior en estos primeros dos años de gobierno.

“En materia de crecimiento estamos viviendo tiempos difíciles, hay una guerra comercial desatada, una sequía que dura diez años y a pesar de eso vamos a crecer el doble que el gobierno anterior (…) El año pasado crecimos al 4% y el Banco Central estima que crezcamos un 2,5% y eso es el doble del gobierno anterior”, indicó.

Sobre el presupuesto recién anunciado afirmó que es reactivador. “Dije que es reactivador y responsable, porque reactivador porque si bien el gasto crece 3% la inversión sube casi 7%”.

Y respondió a las críticas del exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. “Le digo a Nicolás Eyzaguirre que fue el responsable del estancamiento económico del gobierno anterior”.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Este martes, la Cámara de Diputados vota la denominada “cuestión previa” en torno a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Y posterior a esto, en caso de ser aprobada, se someterá a escrutinio la aprobación o rechazo del proceso contra la secretaria de Estado.

Al respecto, Piñera, emplazó a los legisladores: “Les pido a los parlamentarios que respeten su propio juramento”.

“Les pido que analicen lo que dice la constitución”, complementó Piñera por acusación constitucional contra Marcela Cubillos.

Según expresó el mandatario, una acusación constitucional debe ser presentada contra una autoridad “cuando no cumplen sus obligaciones constitucionales” y que “este no es el caso de Marcela Cubillos”.

“No porque discrepen pueden acusar. Eso es desnaturalizar la constitución”, subrayó.

Por último, reflexionó: “Espero que esta acusación no prospere. No sólo por la ministra o el Gobierno, sino por una señal clara con la constitución y no para desnaturalizarla”.

RENUNCIA DE EMBAJADOR EN ARGENTINA

“El embajador (en Argentina) me envió una carta en agosto planteando su renuncia y esa renuncia fue aceptada”, expresó este domingo el Presidente Sebastián Piñera, quien admitió que “no esperaba” dicha decisión que fue comunicada por el abogado Sergio Urrejola a través de una misiva de solo tres párrafos referida por El Mercurio.

Al respecto, el jefe de Estado agradeció el “compromiso” de Urrejola y afirmó que “estamos esperando la oportunidad, después de las elecciones (presidenciales) en Argentina, para hacer un cambio”, sostuvo en la entrevista.

“Obviamente no esperaba esta renuncia, cuando lo nombré no esperaba esta renuncia”, admitió Piñera quien, además, destacó el “enorme” historial de Urrejola en el servicio público.

Sobre las razones que llevaron al embajador de Chile en el país trasandino a renunciar, el Presidente aseguró que “en la carta insinúa algunas razones”, no obstante no detalló en ellos.

QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

“Muchas de esas empresas -yo creo- no van a ser capaces de cumplir con las normas que fija el Plan de Descontaminación y van a tener que salir“. Con esas palabras analizó el Presidente Sebastián Piñera la actual situación de Quintero y Puchuncaví.

En Mesa Central de Canal 13, el Mandatario se refirió a la denominada Zona de Sacrificio y aseguró que el sector “se ha maltratado por 50 años”.

“Se generó un abuso con la gente y la naturaleza”, comentó.

En esa línea, valoró que “por primera vez hay un Plan de Descontaminación que tiene metas, que baja los límites de emisiones, que establece mecanismos para actuar en emergencias como ocurrió con las intoxicaciones”.

Por ello, sostuvo que con las nuevas normas, hay muchas empresas que van a tener que irse, aunque sin mencionar cuáles.

De todos modos, detalló que se les entregó un plazo razonable para que adecuen sus emisiones. “Esto no es una dictadura”, dijo.

Consultado por lo hecho por el Gobierno frente a la crisis en la zona, Piñera respondió: “Hemos actuado con un sentido de urgencia total”

DESCARTA TERCER PERÍODO

Piñera descarta ir por un tercer período. De un momento a otro, el presidente de la República expresó en el programa de televisión Mesa Central de Canal 13 que “yo en esto comprendo tanto a Michelle Bachelet (…) le creo”. En concreto, el mandatario se refirió a las declaraciones de la expresidenta en que aseguró que “no busco, no quiero y no voy a ser candidata” para ir a La Moneda por tercera vez.

De inmediato, una de las conductoras, Constanza Santa María, preguntó a Piñera por una nueva candidatura:

—¿Usted volvería?

—No—, contestó el presidente.

—¿Un tercer período?

—No.

En un tono distendido, Piñera argumentó que “son muy pocos los presidentes que han sido dos veces. Y tres veces no ha habido ninguno”. La panelista volvió a preguntar:

—¿No quiere usted ser el primero?

—No.

La reflexión final de Piñera fue la siguiente: “Cuando uno es presidente de Chile, una pequeña confesión personal, uno abandona todo lo demás. La familia, las preocupaciones y se concentra 24 horas en esto”.

“Yo voy a haber sido presidente de Chile ocho años, creo que es suficiente”, cerró. (La Tercera-C13-Bio Bio)

Dejar una respuesta