Sebastián Piñera, candidato presidencial de Chile Vamos, sólo pretende tener debates con sus rivales Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, según la propuesta planteada por el comando del expresidente en una reunión con los representantes de las candidaturas para el foro de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), programado para este 20 de octubre.
Según propuso el director de Comunicaciones de Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero, se llevará a cabo un foro entre Piñera, Guillier y Sánchez, considerando que son los postulantes con mayores porcentajes en las encuestas de opinión pública.
Y otro con candidatos con menor números de adherentes, entre Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés, según publicó La Tercera.
Beatriz Sánchez, abanderada del Frente Amplio, la calificó de “antidemocrática”. “El candidato Sebastián Piñera lo ha dicho públicamente, que no quiere debatir con los ocho, y quiere debatir solamente con Alejandro Guillier y conmigo, que somos los que estamos más adelantados en las encuestas. Eso, evidentemente, me conviene, pero me parece antidemocrático”, dijo Sánchez.
Desde el comando de Alejandro Guillier aseguraron que “Piñera está evadiendo el debate con esta supuesta condición, es un subterfugio”. “Llamamos a Piñera a que acepte debatir en igualdad de condiciones”, dijo Juan Andrés Lagos.
La Archi debe resolver ahora cómo llevará a cabo el foro, del que Piñera se restará si es que no se cumplen sus condiciones.
CRITICAS
Tras la primera reunión de los comandos de cara al debate radial de la Archi, el integrante del equipo de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, calificó la propuesta del equipo del ex Mandatario como oligárquica.
Indicó que «si hay candidatos que están inscritos, tienen todo el derecho a ser parte del debate. Eso me parece natural. Ahora, habrá otras instancias en la cual los debates serán más acotados, pero existiendo la oportunidad de un medio tan difundido a nivel del país como es la radio, obviamente todos los que han superado las vallas institucionales y son legítimamente candidatos tienen derecho a ser parte de este debate».
«De otra forma, estaríamos oligarquizando el debate y probablemente a esa candidatura (de Piñera) eso le quede mucho más cómodo«, aseveró Rosales.
Coincidió el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, aseverando que«consideramos que es inaceptable» la propuesta del equipo de Piñera.
«Aunque nos beneficie un debate de menos personas, si hay ocho candidatos que lograron las exigencias legales para presentarse como candidatos a la Presidencia de la República, el debate tiene que ser con todos. Entiendo que a veces puede haber cosas técnicas, pero políticamente todos los que inscribieron su candidatura presidencial y que se han confirmado por el Servel tienen el mismo derecho a participar en un debate público», agregó.
COMANDO DE PIÑERA
En el comando de Piñera apuntan a que los debates tengan la oportunidad de expresar ideas y no enfrascarse en polémicas.
«Los debates tienen una misión o debiesen tener una misión fundamental, que es permitirle a la gente, a los ciudadanos, formarse una opinión respecto a los proyectos que están disputando las elecciones presidenciales y formarse una idea clara de qué es lo que están proponiéndole al país«, expresó el jefe programático Gonzalo Blumel.
Añadió que «ese tiene que ser el objetivo fundamental de cualquier debate presidencial que tengamos en los próximos meses».
De no mediar algún inconveniente o alguna determinación del Servel, en la cita se verán las caras los ocho contendientes a La Moneda: Carolina Goic (Democracia Cristiana), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), Alejandro Navarro (País), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artes (Unión Patriótica) y José Antonio Kast (Independiente). (La Nación-Cooperativa)


