Piñera por conflicto entre Israel y Palestina: “Llegó el tiempo de lograr...

Piñera por conflicto entre Israel y Palestina: “Llegó el tiempo de lograr un acuerdo”

Compartir

En la Muqata, el palacio del gobierno palestino, ubicado en Ramallah, el Presidente Sebastián Piñera realizó una declaración conjunta con su par de Palestina, Mahmoud Abbas.

Ahí, el Jefe de Estado reforzó su llamado a que Palestina -a cual Chile reconoció como Estado en el año 2011- llegué a un acuerdo con Israel. “Yo creo que llegó el tiempo, después de tantas décadas de dar un paso adelante y lograr un acuerdo que garantice la paz en esta tierra Santa”, manifestó.

En ese sentido, Piñera señaló que el día de ayer se había reunido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de quien -dijo- tiene las intenciones de avanzar en un acuerdo.

“Ayer comí con mi mujer (Cecilia Morel) con el primer ministro Netanyahu y conversamos mucho de esto”, dijo, añadiendo que “esto no es solo el interés de Palestina, yo también creo que es el interés de Israel lograr una paz porque la única manera de asegurar la seguridad y el progreso entre ambos países es que todo asomo de guerra, de terrorismo y de violencia puede resolver logrando un acuerdo de paz”, sostuvo Piñera.

Además, añadió que “yo sé, presidente Abbas, que usted ha perseguido este acuerdo con mucha perseverancia y mucho tiempo, pero uno nunca debe dejar de perseguir lo que cree que es bueno y lo que cree que es justo. Y yo espero que en esta materia las cosas van a encontrar su causa y su camino”.

“Quiero ratificar una vez más: el apoyo de Chile a esta solución de un Estado palestino libre, soberano e independiente, y a un Estado israelita también libre, soberano, libre e independiente con fronteras reconocidas y seguras porque eso es lo que quiere el pueblo israelita y el pueblo palestino”.

Los dichos del Presidente se produjeron un día después de la polémica que se generó tras realizar un recorrido por Jerusalén, instancia en la que participaron autoridades de Palestina e Israel -el ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional, Fadi al Hidmi, y el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, respectivamente-, quienes se fotografiaron con Piñera desatando tensiones entre ambos Estados. Esto, debido a que había un acuerdo previo entre las Cancillerías de que no se incluirían a autoridades durante la visita a la parte antigua de esa ciudad.

El hecho, incluso, terminó opacando la agenda de Piñera porque generó que la Cancillería de Israel reclamara y que Chile respondiera de vuelta a través de una nota diplomática. En ese texto, el gobierno aseguró que no estaban en conocimiento de la presencia de las autoridades. Además, el Mandatario chileno dialogó sobre la controversia con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Firma de acuerdos

En la ocasión, además, Piñera firmó algunos acuerdos con Palestina y destacó las relaciones entre ambos países.

“A comienzos del siglo XX muchos palestinos migraron a Chile eran los tiempos del imperio otomano y fueron a Chile a buscar mejores oportunidades de vida. Hoy día tenemos 350 mil, 200 mil de origen palestino que son muy chilenos, pero llevan a Palestina en el corazón”, expresó.

Luego, destacó que con Abbas “hemos logrado avanzar en materias que nos interesan a ambos países. Un acuerdo en materia de educación y becas para estudiantes”, añadiendo que también “hemos avanzado en un acuerdo en materia de salud y también en un acuerdo en materia aduanera”.

En ese sentido, añadió: “Poco antes de venir a Chile pedí que se creara un código especial para el comercio con Palestina, que ya existe. Y hemos conversado hoy día de avanzar hacia una colaboración aduanera y seguir hacia un tratado de libre comercio con Palestina. Chile está libre y preparado para ello y Palestina también lo está, así que vamos a iniciar ese proceso”.

“También quiero manifestarle Presidente que Chile apoya la candidatura de Palestina a la Unión Postal Internacional, donde estoy seguro que van a poder hacer un gran aporte”, agregó.

El Mandatario luego de su visita oficial a Palestina se trasladó al Aeropuerto de Israel para partir rumbo a Osaka, Japón, país en el que participará de la cumbre G-20.

Agencias

Dejar una respuesta