Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó en La Moneda la ley que convoca a un plebiscito para una nueva Constitución para el próximo 26 de abril.
La ceremonia se realizó ante la presencia de ministros de Estados, subsecretarios y los presidentes de los principales partidos de Chile Vamos y de la oposición. En este sentido, destacó la presencia de la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, cuyo partido suspendió relaciones con la coalición oficialista luego de que RN y Evópoli respaldaran las indicaciones en materia de paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios. También asistió el exmandatario Ricardo Lagos Escobar.
Entre los ausentes, estuvieron los presidentes de partido del Frente Amplio -quienes ya habían notificado que no concurrían a La Moneda- y la del presidente del Senado, Jaime Quintana, quien al momento de la ceremonia se encontraba en el distrito que representa.
“Ninguna Constitución política es inamovible y tampoco lo será esto”, sostuvo el Mandatario, y agregó que “lo que hemos vivido en los últimos 66 días es una clara y elocuente muestra de ese cambio”. Además, sostuvo que la promulgación de la ley que habilita el plebiscito “nos tiene que servir para dejar atrás la violencia y divisiones”.
En este sentido, destacó la “equitativa participación de hombres y mujeres”. “Ciudadanos hombres y mujeres no solo tendremos primera palabra en la naturaleza y mecanismo del proceso constitucional, a través de un plebiscito de entrada, y también la última palabra respecto a principios y contenidos de esa nueva Constitución a través de plebiscito ratificatorio”, dijo el Mandatario.
Piñera agradeció a los presidentes de partido por lograr el acuerdo constitucional. Y en esta línea, llamó a “recuperar valor de la tolerancia y el respeto”, momento en que sacó aplausos entre los presentes. “De aquí, la enorme importancia de condenar en forma clara, categórica y permanente todo tipo de violencia, todo tipo de amenazas porque eso solo envenena el alma de nuestro país”, expresó.
Además destacó la importancia de “honrar nuestro juramento, de respetar y hacer respetar siempre nuestra Constitución, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”, comentó.
El Presidente insistió en que si la ciudadanía vota por una nueva Constitución en el plebiscito, “este texto deberá respetar siempre el carácter de República que tiene el estado de Chile, el régimen democrático, las sentencias firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales suscritos por Chile”.
El Mandatario enfatizó que la nueva Constitución debe consagrar derechos como “la protección de la vida, la libertad, la dignidad, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas”. Respecto a la familia sostuvo que es “el núcleo fundamental de la sociedad”.
En este sentido, Piñera advirtió que “si no recuperamos la buena política, nunca vamos a tener una buena Constitución y una buena República”.
Además llamó a “ser honestos sobre qué puede esperarse de una nueva Constitución”.
“Nuestro gobierno va a garantizar a todas las partes un proceso constitucional limpio libre transparente y democrático”, agregó el Mandatario.
CONTENIDOS DE LA CONSTITUCIÓN
Fue en el marco de la promulgación de la reforma constitucional que habilita el plebiscito constitucional, que el Presidente Sebastián Piñera abordó los contenidos que, a su juicio, deben estar en la nueva Constitución, en caso de que la ciudadanía opte por esta opción el próximo 26 de abril.
Es que según dijo el Mandatario, «hasta ahora, la discusión política en torno a la Constitución se ha centrado casi exclusivamente en los procedimientos y yo estimo que no ha profundizado suficientemente en los contenidos».
De este modo, el Presidente recordó que en general las Cartas Magnas tienen dos componentes, uno que fija principios y valores y los principales derechos de las personas, conocido como el Pilar Dogmático. Y el segundo, el Pilar Orgánico, done se establece y regula el funcionamiento de los Poderes del Estado como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y de otras instituciones públicas fundamentales.
PRINCIPIOS, VALORES, DERECHOS
Según Piñera, el «primer pilar debe recoger y proteger los principales valores y principios que viven en el alma de los chilenos, que forman parte de nuestra identidad, incluyendo ciertos derechos básicos de las personas».
Así, detalló que se tiene que «proteger el valor de la vida, la libertad, la dignidad, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas, porque sabemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y en derecho».
Asimismo, planteó el principio de la familia como «el núcleo fundamental de la sociedad», el reconocimiento de un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, para «asegurar a todas las personas el ejercicio de sus libertades y la satisfacción de sus necesidades básicas».
Junto a esto, está la «igualdad de derechos y oportunidades» entre hombres y mujeres, el poder contribuir libremente al bien común de todas las personas y la autonomía de las organizaciones intermedias que las personas libremente crean.
Además, consideró el «principio del Estado al servicio del bien común y de las personas y no al revés», el principio del deber y derecho preferente de los padres para poder educar a sus hijos y la responsabilidad del Estado en la lucha contra la pobreza y la búsqueda de una sociedad más solidaria, con mayor justicia social y con mayor igualdad de oportunidades.
Y añadió, el derecho de propiedad, de la libertad de expresión y de reunión y el derecho de todos a ser tratados con igualdad ante la ley, a tener acceso a un debido proceso y a ser protegido frente a cualquier acto de discriminación o abuso.
INSTITUCIONES
En relación a la parte orgánica de la Constitución en la que se definen y regulan las instituciones públicas y el rol que ellas deben jugar. En su opinión, allí se deben incorporar el principio de Chile como una República democrática con un Estado de Derecho y el principio de la separación e independencia de los Poderes del Estado, con mecanismos efectivos de pesos, contrapesos y de resolución de controversias.
Además, considera aquí el principio de la existencia e independencia de otras instituciones públicas como el Banco Central, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Tribunal Calificador de Elecciones y la Contraloría General de la República.
Sumado al principio de la probidad y transparencia en todos los actos y acciones que ejecuten los agentes del Estado, el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas y originarios, el deber del Estado de garantizar el orden público, de la responsabilidad fiscal y macroeconómica que debe cumplir el Estado, el principio y el deber del Estado de proteger el medio ambiente y la descentralización de nuestro país.
También, el Presidente mencionó el principio de la responsabilidad del Estado y de todas sus autoridades en función de los actos que ellos ejecuten. «Como decíamos al comienzo, la Constitución debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad y de certidumbre de las naciones, para lo cual es fundamental que ella, la Constitución, cuente con un amplio y sólido apoyo que le otorgue esa necesaria legitimidad y estabilidad para poder cumplir el trascendental rol que le corresponde en una democracia», remató Piñera.
CRÍTICAS DE OPOSICIÓN
En la ceremonia no pasó inadvertida la baja participación de personeros de la oposición -estuvieron el timonel de la DC, Fuad Chahin; su par del PPD, Heraldo Muñoz, y algunos parlamentarios como Felipe Harboe (PPD) y el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC)– que suscribieron el acuerdo y que, finalmente, decidieron restarse apelando a que fue el Congreso y no el gobierno el que pudo viabilizar el camino para una nueva Carta Magna.
Y en paralelo a la baja participación de ese sector, en la centroizquierda generó molestia el discurso del Mandatario, precisamente por el hecho de que planteó ejes que debiera tener una Constitución. Así, dirigentes opositores criticaron ese aspecto de su intervención.
“(El Presidente) hace un esquema de cómo debe ser una nueva Constitución, pero él se equivoca, porque quien redactará y debatirá una nueva Constitución serán las personas que sean elegidas”, manifestó Muñoz, mientras que Flores, junto con cuestionar que el Mandatario, a su juicio, no haya destacado el rol del Congreso, dijo que “es la ciudadanía la que tiene que resolver” el contenido de una nueva Carta Fundamental.
En la misma línea, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que a Piñera “parece que no le gusta la hoja en blanco ni la idea de que en este proceso constituyente el actor central sea la ciudadanía”. Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien se restó de la actividad, comentó en su cuenta de Twitter que el Mandatario “nunca tuvo interés real por cambiar la Constitución. Tenía la oportunidad de hacer un auténtico llamado a la sociedad chilena a participar y deliberar, pero prefirió poner el énfasis en cómo le gustaría a él una nueva Carta Magna. No corresponde”.
A él se sumó el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado. “Ojalá el gobierno se limite a cumplir con su deber y sepa mantener la distancia necesaria. Mientras más al margen se mantenga el Presidente del proceso, mejor, todo lo contrario de lo que hizo hoy , en que, excediendo su rol y aprovechando una tribuna que al menos nosotros nos negamos a darle, habló de los contenidos que, según su punto de vista, debería tener la nueva Constitución. Ese es un debate que corresponde a la ciudadanía, a la sociedad civil y a los partidos, no al gobierno”, dijo. (Emol-La Tercera)


