Piñera nomina a Mario Marcel para nuevo periodo en presidencia del BC

Piñera nomina a Mario Marcel para nuevo periodo en presidencia del BC

Compartir

Mario Marcel seguirá al frente del Banco Central. A menos de dos meses del término de su mandato, el gobierno informó hoy que el presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió que el actual titular del emisor continúe por un nuevo periodo.

Ello “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron el trabajo de Marcel y le desearon “ la mejor de las suertes” para su siguiente periodo a cargo del ente rector.

“Mario Marcel ha tenido una destacada trayectoria en este periodo en el Banco Central. Ha conducido de forma muy responsable a política monetaria, y ha ayudado a sortear la crisis. Además ha puesto puntos importantes de la agenda económica en la discusión pública. Como Ministerio de Hacienda vamos a seguir trabajando con ellos, respetando la autonomía del Banco Central. Le deseamos la mejor de las suertes a Mario Marcel en este próximo periodo que le va a tocar encabezar el Banco Central”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Cabe recordar que Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016.

Marcel ha debido lidiar con un periodo especialmente complejo para la economía chilena debido al fuerte aumento que ha experimentado la inflación en los últimos meses. Ello obligó al emisor a subir la tasa de interés de manera agresiva, sorprendiendo a la mayoría de los expertos en las últimas dos reuniones de política monetaria.

Estas alzas de tasas, sin embargo, le valieron críticas desde algunos sectores pese a que el mandato constitucional del emisor es la estabilidad de los precios y el valor de la moneda.

“No hay nada más inhumano en economía que la inflación”, dijo Marcel en una entrevista con Pulso hace algunas semanas.

Piñera se inclina por Mario Marcel para un nuevo periodo en el Banco Central
Reunión que sostuvo en mayo el presidente Sebastián Piñera con el consejo del Banco Central

Marcel también quedó en una posición incómoda al manifestar sus reparos en torno al cuarto retiro de fondos de pensiones, precisamente por las distorsiones que ha generado en los precios al consumidor. Ello pese a que es una iniciativa muy popular en la ciudadanía.

En la Comisión de Constitución del Senado, donde se tramita el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, dijo que un nuevo giro con cargo a las jubilaciones puede acrecentar la fuga de capitales, producir una mayor alza de la inflación, elevar el costo del crédito para hogares y hacer subir el costo del financiamiento del Fisco.

No obstante, su accionar ha encontrado el respaldo prácticamente trasversal entre expertos, economistas, extitulares del Banco Central y organismos internacionales. De hecho, la reconocida LatinFinance galardonó al titular del emisor como el Gobernador del año.

“El Presidente de la República le desea a Mario Marcel que continúe ejerciendo su liderazgo al frente del Banco Central con el profesionalismo y responsabilidad que han caracterizado su gestión”, dijo el comunicado de Presidencia.

A pesar de la buena evaluación de Marcel y del propio Banco Central, hasta ahora no estaba claro si Sebastián Pïñera lo ratificaría. Claro porque también sonaba fuerte la consejera Rosanna Costa, nombramiento que hubiera marcado un hito al convertirse en la primera mujer al mando de la entidad monetaria.

Rosanna Costa Banco Central
Rosanna Costa, consejera del Banco Central
CURRICULO DE MARIO MARCEL

Marcel es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Hasta su ingreso al Consejo, era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos.

Anteriormente se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde anteriormente había sido Director Ejecutivo por Chile y Ecuador.

Durante 13 años trabajó para el Gobierno de Chile, ocupando diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, incluyendo Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública; Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y Presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional.

Entre el 2000 y el 2006 fue Director de Presupuestos, período en el que impulsó profundas reformas en la conducción de la política fiscal, la administración de activos y pasivos gubernamentales, el sistema presupuestario y la gestión pública. Asimismo, fue investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Cieplan.

A nivel académico ha desarrollado actividades de docencia e investigación en universidades en Chile y el Reino Unido. También ha sido consultor de diversos organismos internacionales y gobiernos para proyectos en países como México, Colombia, Perú y Vietnam.

BORIC: «ES UN ACTIVO PARA CHILE»

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, valoró la continuidad de Mario Marcel como presidente del Concejo del Banco Central (BC).

El máximo representante del BC seguirá en su puesto tras ser sorpresivamente ratificado por el Presidente Sebastián Piñera por otros cinco años más, a menos de dos meses del término de su mandato.

«Valoro la decisión de ratificar a Mario Marcel como presidente del Banco CentralSu trayectoria, responsabilidad y compromiso con el bien común desde su rol en el BC por sobre cualquier presión (aunque a algunos les molesteson un activo para Chile«, destacó el candidato presidencial.

Valoro decisión de ratificar a Mario Marcel como Presidente del Banco Central. Su trayectoria, responsabilidad y compromiso con el bien común desde su rol en el BC por sobre cualquier presión (aunque a algunos les moleste) son un activo para Chile.

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) October 22, 2021

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que Marcel ha tenido una destacada trayectoria y ha conducido «de manera muy responsable» la política monetaria.

«Mario Marcel ha tenido una destacada trayectoria en el Banco Central, ha conducido de forma muy responsable la política monetaria y ha ayudado también a sortear la crisis», señaló el ministro: «Además ha puesto puntos importante en la agenda política y en la discusión pública«.

«Como Ministerio de Hacienda vamos a seguir trabajando con ellos, respetando la autonomía del Banco Central y le desamos la mejor de las suertes a Mario Marcel en este próximo periodo que le va a tocar encabezar el Banco Central», agregó.

APOYOS DESDE EL SENADO

Mario Marcel ha destacado las últimas semanas por cuestionar el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, lo que le ha valido duras críticas por parte de parlamentarios de oposición.

Sin embargo, el senador Jorge Pizarro (DC) valoró su nombramiento, asegurando que «es un profesional muy serioes garantía del rol que cumple de manera autónoma el Banco Central. Sin duda que en estos tiempos difíciles, complejos, de mucha incertidumbre, es una buena decisión; sin duda que hay que felicitarlo».

Misma línea siguió el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien comentó que «al presidente del Concejo del Banco CentralMario Marcel, le ha tocado enfrentar periodos difíciles y tomar decisiones que no siempre son populares. Ha tenido presencia para explicar al país los desafíos que a los que ha estado sometida nuestra economía«.

«Creo que era la mejor decisión que se podía tomar«, valoró el legislador.

ECONOMISTAS VALORA DESIGNACIÓN

«Celebro la decisión del presidente Piñera de seleccionarlo para otro período», opinió el extitular del organismo Vittorio Corbo (2003-2007).

Desde su perspectiva, se trata de una opción muy buena para el país y para el banco, «en tiempos en que las instituciones han estado muy cuestionadas».

A su juicio, Marcel «ha hecho un gran trabajo, ha liderado el banco en estos momentos tan difíciles para el país».

Bajo su dirección, Corbo estimó que el Central «ha conducido muy bien la política monetaria y ha estado dispuesto a expresar su opinión técnica, avalada por la gran capacidad de su Consejo y de sus profesionales, a presentar su opinión técnica a invitación de las distintas comisiones del Congreso sobre proyectos de proyectos de Ley de gran importancia para el país».

El sucesor de Corbo en el Central, José De Gregorio (2007-2011), consideró que se trata de una «muy buena decisión del presidente, muy bueno para Chile y muy bueno para el Banco Central».

Junto con calificar como «excelente la decisión», el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, destaca que «era firme partidario de mantener a Mario en la presidencia. No sólo lo ha hecho muy bien, sino que tiene la capacidad y experiencia para enfrentar un período que se viene muy difícil».

Esto no significa, advirtió, que «Rosanna Costa (la alternativa obvia) no tenga los méritos y capacidad suficiente, pero, dadas las circunstancias, lo mejor es no innovar».

La economista jefe de Quiñenco y exasesora en el instituto emisor, Andrea Tokman, considera que el exdirector de Presupuestos ha dirigido «muy bien» al Banco Central, en momentos «desafiantes y es buena noticia que lo siga haciendo en los años complicados que vienen».

«Además, ha incorporado un lenguaje que ha acercado el quehacer de la política monetaria a las personas y entregado una visión desapasionada de los efectos económicos de distintas propuestas en un contexto donde esa calma se extraña», destaca.

La académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, cree que es una «excelente noticia» la extensión del mandato del titular del Consejo.

«El Central ha respondido con agilidad y en la magnitud correcta a los cambios abruptos que enfrentado la economía en el último par de años. No han sido años fáciles y el Central ha sabido responder con flexibilidad, incluso creando nuevos instrumentos. Me alegro mucho de que el gobierno haya renovado el liderazgo de Mario Marcel en el Consejo del Central»

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI y quien trabajó en el banco hasta 2014, dijo que «se ha evaluado muy bien la labor de Marcel a la cabeza del Banco Central. Ello a través del uso de toda la batería de herramientas monetarias necesarias para hacer frente a la crisis, así como también dando cuenta de los impactos de medidas irresponsables en el Congreso».

Y acotó: «El presidente Piñera, reconociendo una coyuntura compleja, a la que se suma la discusión constitucional, decide dar continuidad a esa gestión. El mercado hará una buena lectura de esta decisión».

Por su parte, el economista jefe de Santander y también exejecutivo del Banco Central, Claudio Soto, agregó que «es una buena decisión», ya que Marcel «ha demostrado gran capacidad de conducción en tiempos complejos. Hacia delante, el instituto emisor enfrentará importantes desafíos y el hecho de que Mario Marcel esté a la cabeza de este organismo da confianza de que se mantendrá una gestión de excelencia. Esta decisión será valorada de manera transversal». (Pulso-Cooperativa-DF)

Dejar una respuesta