Luego de que ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera pidió a los chilenos que «tengan confianza y que se vacunen a penas que esté disponible».
En entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, el Mandatario indicó que «yo creo que los primeros que tienen que vacunarse son el personal de salud que está en atención de pacientes críticos y los adultos más vulnerables«, añadiendo que «la vacuna voluntaria y gratuita para todos los que se vacunen dentro del sistema».
El Presidente anunció anoche en cadena nacional que «este mes llegarán 20 mil dosis de la fórmula», acotando que estas podrían llegar «la próxima semana o este mes de diciembre».
En relación a la posible desconfianza de las personas en el proceso, Piñera comentó que «este es un fenómeno mundial, pero yo le podría decir a esta gente tres cosas; la vacuna ha sido aprobada por la agencia más conocida y de mayor prestigio en el mundo (…) además fue aprobado por el ISP y cuenta con el respaldo de la comunidad científica. Yo lo quiero decir en forma fuerte y clara, la comunidad científica, la ciencia, la historia y la experiencia muestra que las vacunas ayudan a proteger la salud y salvar vidas».
A su juicio, «el acto de vacunarse no es solamente individual, es de solidaridad, porque si usted se vacuna se va a proteger usted, pero va a proteger también a su familia (…) a su comunidad. Por eso, yo les pido a los chilenos que tengan confianza y que se vacunen apenas esté disponible».
APROBACIÓN PRESIDENCIAL
El Presidente además se refirió a su baja aprobación, ante lo cual respondió que «lo importante es que un Presidente una vez que está electo tiene un mandato y el mandato es mejorar la calidad de vida de la gente, trabajar y entregar lo mejor de sí mismo para que la gente puede tener una mejor oportunidad de empleo, mejor salud, mejor educación, mejor seguridad y eso es lo que hemos hecho desde el primer día».
«Gobernar nunca ha sido fácil, gobernar en estos tiempo de adversidad es extraordinariamente difícil, y lo estamos haciendo con la misma fuerza, compromiso y dedicación del primer día», sostuvo, añadiendo que está trabajando para «revertir» su aprobación.
El Mandatario apuntó que «nunca» ha pensado en renunciar, «por una razón muy simple, un Presidente asume un compromiso» con la ciudadanía que lo eligió. «En democracia hay reglas del juego, cada cuatro años la ciudadanía elige un Presidente y en diciembre del 2017 nos eligió a nosotros por una amplia mayoría, en noviembre del próximo año o diciembre, los chilenos tendrá la oportunidad de elegir a un nuevo Presidente. Por tanto, este deporte nacional de andarle pidiendo la renuncia a todos los Presidente, no lleva a ninguna parte«, recalcó.
PENSIONES Y ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Sobre el tercer retiro del 10% de las AFP, Piñera consideró que «hay algunos diputados que están usando los pensiones de los chilenos casi como un instrumento de campañas presidenciales o de lucha política, eso no es correcto».
Ante esto, él insistió en buscar un acuerdo por la reforma de pensiones, preciso que «arreglar las pensiones es un imperativo moral».
Respecto a la eventual salida del ministro de Defensa Mario Desbordes del gabinete para emprender una candidatura presidencial por Chile Vamos, Piñera comentó que «todos sabemos que él tiene aspiraciones para encabezar la campaña de RN y eventualmente una candidatura presidencial. Lo hemos conversado muchas veces y el tema se va a resolver pronto«.
Según el Presidente, Desbordes es una «buena carta», al igual que Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, aunque evitó tomar partido por alguno. «Yo voy a apoyar al candidato de Chile Vamos que tenga la mejor opción de poder continuar con una obra que entendemos que está inconclusa«.
Al Mandatario se le pidió que realizara sus definiciones en un máximo de tres palabras y en algunos casos a que profundizara un poco más sobre ciertos temas.
La diputada Pamela Jiles (PH) fue primera figura sobre la que fue consultado el Presidente, a quien Piñera calificó como “populista”.
Posteriormente se le preguntó sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a quien definió como “un camino equivocado”.
Piñera no transparentó si Desbordes era su favorito entre todas las figuras del oficialismo y se remitió a decir que va a apoyar al candidato de Chile Vamos “que tenga la mejor opción de continuar con una obra que entendemos inconclusa”. En el caso del senador RN Manuel José Ossandón dijo que aún “no es su tiempo”.
En tanto, sobre la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches sostuvo que “es una presidenta del Colmed que le ha dado un giro a ese colegio”. Por último, al titular de Salud, Enrique Paris, lo definió como un “gran ministro” y a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como una “gran carta” a la presidencia. (Emol Mega La Tercera)


