Piñera compromete su "plena y leal colaboración" en proceso constituyente

Piñera compromete su "plena y leal colaboración" en proceso constituyente

Compartir

A través de una declaración difundida en la víspera por su fundación, Avanza Chile, el ex Presidente Sebastián Piñera fijó públicamente su postura frente al debate constitucional impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet, días después de haber llamado a la oposición a fijar una posición única frente al mismo.

«Estoy convencido que es bueno y necesario que Chile tenga una Constitución de todos, con todos y para todos, acorde con los tiempos modernos, que sea un marco de unidad nacional, con plena legitimidad y que dé estabilidad y proyección», manifestó el ex Jefe de Estado en la nota.

«Para el logro de estos objetivos y de una Reforma que permita una Constitución moderna, que una a los chilenos, que tenga plena legitimidad, y que fortalezca la estabilidad y proyección de futuro de nuestra sociedad, comprometo mi plena y leal colaboración, como también lo ha hecho Chile Vamos (…) Tenemos la firme intención y voluntad de participar y aportar en forma fecunda y constructiva al debate constitucional», señaló.

El ex Mandatario apuntó, sin embargo, que «hasta ahora el proceso constituyente que impulsa el Gobierno adolece de dos grandes debilidades: primero, se ha concentrado sólo en los medios y los mecanismos de la reforma a la Constitución, y se ha olvidado de los fines, principios y contenidos fundamentales que queremos para nuestra Constitución. Segundo, no ha dado las necesarias garantías básicas para que el proceso de participación ciudadana sea inclusivo, transparente y equitativo».

«Para corregir estas dos debilidades estimo fundamental que: primero, tanto la Nueva Mayoría, Chile Vamos y otras organizaciones planteen con convicción y claridad cuáles son los principios y contenidos fundamentales de la Constitución que queremos para Chile. Chile Vamos está trabajando y pronto dará a conocer su propuesta en materia constitucional. Segundo, que el Gobierno corrija todos los sesgos y desprolijidades cometidas y dé plenas garantías de un proceso de participación ciudadana abierto, imparcial y justo», remató Piñera.

GIRO DE MONCKEBERG

Coincidencia o no, tras los dichos del ex Presidente, el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, exhibió una postura más favorable a la participación opositora en el proceso que la que manifestaba recién el lunes, cuando dijo, respecto de los cabildos ciudadanos, «que participe el que quiera» y señaló que «este proceso es absolutamente ilegítimo en cómo el Gobierno lo está empujando».

«La participación es muy bienvenida», dijo Monckeberg al asistir a un diálogo convocado en La Florida por la Universidad de las Américas en el que también estuvieron presentes el senador socialista Carlos Montes, la diputada comunista Camila Vallejo y el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata (DC).

«Si estoy en un seminario hablando con un espectro político bastante diferente al mío respecto de lo que se pretende para Chile a futuro en un debate constitucional nos interesa que la gente participe».

«El tema es cómo el Gobierno canaliza esa participación, cómo la lleva adelante. La Presidenta tiene una tremenda oportunidad de que este proyecto -que puede ser muy legítimo, porque forma parte de su programa de Gobierno- tenga un buen término o un final macabro, como fue el hundimiento del Titanic», argumentó.

En tanto, el abogado Patricio Zapata comentó que en este ámbito «todo suma: lo que se ha hecho en el mundo de las universidades, en los centros de estudio, lo que hizo el Presidente Lagos a través de su página y lo que estamos haciendo como país con esta idea de las Bases para una nueva Constitución».

Consultado por las críticas de Piñera, Zapata señaló que el Consejo de Observadores «ha tomado un conjunto de decisiones que permiten que nadie se sienta excluido, porque aquí va a haber transparencia, no va a haber manipulación ni acarreo». «Si alguien conoce un episodio concreto lo que tiene que hacer es una denuncia fundada», sentenció el experto. (Cambio 21-Agencia Uno)

Dejar una respuesta