Piñera anuncia producción de primera molécula de hidrógeno verde en Chile

Piñera anuncia producción de primera molécula de hidrógeno verde en Chile

Compartir

«Es una nueva industria». Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció este lunes la producción de la primera molécula de hidrógeno verde e (H2V) en el país que será utilizada en la minería, lo que representa un hito histórico en el avance del país en el desarrollo de energías limpias para descarbonizar la matriz.

Con esta actividad, el Gobierno busca mostrar las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde como vector energético limpio y sustentable en la minería, junto al potencial que Chile ofrece en este campo y dar a conocer un importante avance en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

«Hoy damos un nuevo paso adelante en materia de energías limpias, protección de la naturaleza y combate al cambio climático», dijo el Presidente y agregó que «en esta Planta de Anglo American en la comuna de Colina, se producirá la primera molécula de hidrógeno verde que proveerá energía para la minería chilena».

En concreto, la hidrogenera producirá H2V a partir del agua y la electricidad que generará una planta fotovoltaica ubicada en Las Tórtolas.

El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para alimentar el electrolizador. En el electrolizador se llevará a cabo la electrólisis del agua, dando como producto principal el hidrógeno y como subproducto el oxígeno, el cual será devuelto a la atmósfera. El material energético será utilizado para la minería.

«Recordemos que un camión minero consume 1.900 o 2.900 litros de diésel al día y genera 2.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, eso es lo que estamos tratando de evitar. El hidrógeno verde es un combustible limpio, que se puede transportar, que es competitivo y que además es sustentable y nos va a permitir una enorme reducción de las emisiones de CO2 en nuestro país», subrayó Piñera.

Posteriormente, comentó que «el consumo de diésel en la minería de cobre en Chile alcanza a cerca de 2 MM de m3 al año, lo que genera cerca de 5,4 MM de toneladas de CO2, equivalente al CO2 generado por cerca de 1,2 MM de autos al año».

Tras ello, se refirió al último informe elaborado por el panel de expertos de Naciones Unidas respecto al cambio climático, y dijo que «llegó el tiempo de la acción. Es deber de todos los gobiernos del mundo, y también de la ciudadanía, tomar el toro por las astas y cambiar ahora el curso de la historia para evitar un holocausto ambiental«.

«Si bien Chile representa sólo el 0,25% del total de emisiones del planeta, tenemos un compromiso moral de hacer nuestro aporte y contribución a la protección de nuestro planeta y a la sobrevivencia de la humanidad», agregó.(Emol)

Dejar una respuesta