Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría planteó al Ejecutivo la necesidad que tome cartas en el asunto para terminar con la “gotera de información” sobre personeros vinculados con el pago de dineros por parte de la empresa SQM, que es invstigada por la Fiscalía por el supuesto desvío de recursos a campañas políticas a través de boletas y faturas por servicios que nunca se prestaron.
Uno de ellos es el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, quien -en declaraciones consignadas por La Tercera– abordó el asunto luego que se conocieran las boletas que emitió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que es de propiedad del recaudador de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet Giorgio Martelli, quien a su vez emitió facturas para una de las filiales de la minera controlada por Julio Ponce Lerou.
Aunque no criticó directamente al jefe de Gabinete, Andrade se mostró molesto por enterarse por la prensa de estos antecedentes, por lo que instó a todos quienes estén involucrados, a que den un paso adelante y sinceren su situación.
“Quiero hacer un llamado a todos aquellos que tengan algo que decirnos respecto de estas cosas: que den un paso al frente y lo digan, y no estar enterándonos a goteo, porque esto le hace muy mal al sistema en su conjunto”, dijo.
Y agregó que consideraba “oportuno hacer este llamado, de forma tal de evitar que sea a través de los medios de prensa que nos enteremos día a día de situaciones de esta naturaleza”.
Desde su propia tienda el senador Alfonso de Urresti planteó que “todos aquellos que tengan información o que hayan tenido vinculación con estas instituciones, debieran transparentarlo” y que se requiere queq el gobierno y los partidos conozvan “”absolutamente la información sobre dónde han prestado servicios”.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, consideró que “una condición necesaria para conseguir una salida a la crisis es el trabajo acelerado de la fiscalía, con la mayor cantidad de información que obtengan de manera voluntaria de aquellos representantes del mundo político que estén vinculados, para, una vez que sepamos la verdad, podamos continuar con la agenda”.
Y desde e Partido Radical, su presidente, Ernesto Velasco, planteó que “si hay personas que tienen connotación pública y que tienen vínculos con empresas como SQM o ligadas a ella, lo que uno espera es que lo digan ya, para que asuman inmediatamente el problema. Esta gotera de información es compleja desde el punto de vista de la opinión pública”.(El Mostrador-La Tercera)


