Un pronunciamiento del Presidente de la República, Gabriel Boric, es lo que varios esperan respecto a la crisis humanitaria que afecta a un grupo de atletas cubanos que decidieron no retornar a su país de origen tras la realización de los Juegos Panamericanos.
La situación viene exigiendo una postura del Ejecutivo desde principios de semana. Este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que «sí es una preocupación del Gobierno» la situación de los atletas, pero advirtió que «no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulados para este tipo de casos», considerando que hasta ese momento, no se habían levantado requerimientos de parte de los deportistas al Servicio Nacional de Migraciones.
Hoy jueves, la situación es distinta. Seis deportistas han solicitado asilo en Chile y la presión hacia el Mandatario para efectos de extender una solución, se ha acrecentado. «Lamentable», aquilató el el medallista de oro en decatlón, Santiago Ford, la situación de los atletas cubanos.
«El sistema ese es complicado, es complicado lidiar con muchas cosas a la vez, pero a la vez están buscando un futuro mejor y le deseo todo el éxito del mundo», solidarizó, acotando que «sé que Chile lo va recibir de la mejor manera posible».
La noche de este jueves, las deportistas involucradas, Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, entregaron su testimonio en un reportaje de Canal 13, explicando que ya habían tomado la decisión de desertar de su país antes de arribar a Chile.
«Sentimos susto. Incluso estando paradas fuera de la Villa salió un profesor de nosotras y nos tuvimos que esconder», relató Milanés sobre la fuga.
Mientras que sobre la decisión de permanecer en Chile, las atletas afirmaron «tomamos la decisión correcta. Y sí, nos sentimos libres».
Este jueves a las 10:15 horas, dirigentes del Partido Demócratas y Amarillos por Chile arribarán a la oficina de partes del palacio de La Moneda para hacer llegar una carta al Mandatario solicitando entregar a la brevedad refugio a los deportistas.
Cabe recordar que este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un oficio en el que se le solicita al jefe de Estado otorgar protección internacional y asilo político a los atletas.
Por su parte, el Presidente promulgará a las 11:45 horas la ley que ingresa el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red pública de salud, momento en que se espera que aborde la crisis humanitaria que afecta a los atletas.
OPOSITORA CUBANA ROSA MARÍA PAYÁ
Un comportamiento «errático», definen en la oposición, es el que ha tenido el Gobierno tras la fuga que al menos ocho ciudadanos cubanos protagonizaron desde la Villa Panamericana de Cerrillos. Rosa María Payá, opositora cubana al régimen de La Habana y quien actualmente reside en Miami, dijo a «El Mercurio» que «el Presidente de Chile tiene la responsabilidad de ofrecer asilo contra la opresión».
«Las atletas cubanas que lograron fugarse merecen refugio político al igual que todos los cubanos que escapan de los horrores de la dictadura. Los atletas así como los profesionales de la salud cubana son tratados por el régimen como esclavos, se les retira su pasaporte y se les castiga cual desertores militares a ellos y a sus familias cuando deciden buscar la libertad. Los cubanos escapan del terrorismo de Estado de la dictadura, como escapaban los chilenos de Pinochet. Es insultante escuchar al Partido Comunista culpando al embargo y defendiendo a los terroristas en el poder en Cuba. Es una burla a la inteligencia de los chilenos», agregó.
Lea la nota completa en la nueva edición de El Mercurio. (Emol)