Pesimismo volvió a instalarse en el mundo empresarial en agosto

Pesimismo volvió a instalarse en el mundo empresarial en agosto

Compartir

El ánimo en el mundo de los negocios pareció resentir la parte más ruda del invierno durante este año. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que mide el Centro de Estudios Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN-UDD) en conjunto con Diario Financiero acusó un retroceso de 2,3 puntos en agosto, con lo cual llegó a marcar -5,1 puntos, sinónimo de un nivel levemente pesimista.

Atrás quedó entonces el concepto “neutral” que caracterizó al ICE en los últimos doce meses, una suerte de estabilización del humor de los hombres de negocios luego de largos meses de deterioro en medio de la marcada desaceleración que enfrentó la economía chilena desde fines de 2013

Tras mostrar una expansión de 4% en dicho período, el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) redujo la velocidad hasta cifras inferiores al 2% previsto para este ejercicio.

Por áreas productivas, el mayor golpe lo evidenció la confianza de los empresarios ligados al rubro de la agricultura, que pasó rápidamente de un sentimiento pesimista (-34,5) a uno extraordinariamente pesimista (-52,0), un mínimo que no se veía desde marzo.

El reporte del CEEN/UDD explicó que al interior del índice sectorial destacó que las percepciones sobre el número de trabajadores y la situación del negocio fueron extraordinariamente pesimista. A su vez, la visión sobre el precio de insumos pasó de un rango neutral a uno muy pesimista.

En este contexto, el tipo de cambio -una de las variables para la actividad agrícola- se mantuvo virtualmente estable en relación a julio, apreciándose, en promedio, tan solo un 0,2% en el mes.

Otro deterioro, aunque dentro de parámetros más acotados, se dio en la construcción. Aunque aún se aferró a un nivel de confianza neutral, la medición del mismo se movió de 0,4 puntos el mes previo a de -5,0 en agosto.

Determinante fue el desánimo que contaminó las percepciones sobre demanda nacional y precio de insumos, que pasaron de un nivel neutral de expectativas a uno levemente pesimista.

Durante agosto, por lo demás, tanto el ICE de la minería como el de la industria presentaron ambos bajas, pero fueron de orden marginal. Dado esto, siguieron en terreno neutral de confianza en el que se han ubicado en los últimos doce meses.

Finalmente, tanto el ICE del ámbito financiero como el del comercio exhibieron avances, que también fueron menores, reafirmando un rango neutral de expectativas en que se han ubicado, en promedio en el último año.

Por tamaño, la percepción sobre el número de trabajadores en las grandes empresas evolució de un nivel neutral de confianza a uno levemente pesimista durante agosto. Todas las demás percepciones (economía, insumos, precios) se encuentran en terreno neutral de expectativas.

Imagen foto_00000005

Dejar una respuesta