Perú ratifica que impedirá ingreso de migrantes irregulares: coordina con vecinos

Perú ratifica que impedirá ingreso de migrantes irregulares: coordina con vecinos

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, ratificó que su país no permitirá el ingreso a su territorio de migrantes que no cuenten con los requisitos legales para hacerlo.

En una entrevista publicada por la agencia oficial Andina, De Zela señaló que “el Perú ya no está en capacidad de seguir acogiendo a migrantes irregulares” y que “tenemos nuestras capacidades rebasadas”.

Aunque las medidas concretas sobre esta problemática aún están en discusión, el canciller indicó que su sector trabaja para buscar “una solución común” con países vecinos como Chile y Ecuador.

Con Chile, dijo que ya “hay un protocolo de entendimiento entre la policía de los dos países para manejar cualquier tema” y que se ha convenido que cada país intentará evitar la salida irregular de migrantes hacia el territorio vecino.

Si esa salida irregular se produce, “entonces el otro país devolverá a los migrantes al país de donde salieron”, con el objetivo de que toda migración sea “regular, segura y ordenada”.

De Zela agregó que con Ecuador existe una coordinación similar entre autoridades migratorias y policiales y recordó que el país vecino ha establecido que el único paso fronterizo bilateral será a través de la zona costera de Huaquillas, por medidas de seguridad.

“Esa es una decisión que ha tomado Ecuador, no sólo con respecto a su frontera con el Perú, sino también respecto a su frontera con Colombia. Y lo hace por las razones que conocemos, es decir, que hay un exceso de migración irregular en Ecuador y ellos tienen que buscar la mejor manera de evitarla”, comentó.

El canciller también señaló que Perú tiene interés en alcanzar acuerdos similares con otros países limítrofes como Brasil, Bolivia y Colombia, aunque eso será “adecuado a cada una de las realidades diferentes de cada frontera”.

En todos los casos, el principio será que la migración sea “regular, segura y ordenada”, y que haya protocolos de entendimiento entre policías, Fuerzas Armadas y autoridades migratorias para evitar crisis en las fronteras. (NP-Perplexity-Bio Bio)