La presidenta Dina Boluarte anunció ayer el “retiro definitivo” del embajador del Perú en México. La decisión se tomó en respuesta a las más recientes declaraciones públicas de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien volvió a cuestionar el origen constitucional del actual Gobierno Peruano.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocio”, dijo Boluarte anoche en un pronunciamiento emitido por TV Perú. La acompañaron Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, y Ana Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores.
Dina Boluarte inició su mensaje expresando su rechazo a “las expresiones formuladas hoy [ayer] por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XD6UGQGONFFX7GHID5PCKLUAEI.jpg)
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de vacarlo […] haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución”, indicó.
Añadió que estas declaraciones de AMLO, recurrentes desde que inició su gobierno, violan principios del derecho internacional como la no injerencia en asuntos internos y los referidos a la defensa y promoción de la democracia.
“El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México, al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos, como la Alianza del Pacífico”, agregó la presidenta.
Sobre este último punto, el mandatario mexicano ha dicho que no piensa darle la presidencia pro témpore del grupo a Boluarte, a pesar de que le correspondía hacerlo en enero pasado. “Yo no quiero entregar [la presidencia pro témpore] a un gobierno al que considero espurio”, ha dicho AMLO. (El Comercio.pe)



