Perú: PPK otorgó indulto por razones humanitarias a ex Presidente Fujimori

Perú: PPK otorgó indulto por razones humanitarias a ex Presidente Fujimori

Compartir

Casi dos semanas después de que el ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, presentara ante el Instituto Nacional Penitenciario (INP) una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, el Mandatario Pedro Pablo Kuczynski decidió conceder la petición.

Mediante un comunicado, la secretaría de prensa de la Presidencia de la República del Perú anunció que el ex gobernante, quien había sido trasladado a una clínica privada este sábado por arritmia, fue evaluado por una junta médica oficial.

«Ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable, y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida», afirma el texto.

El informe de la junta médica fue llevado a la Comisión de Gracias Presidenciales, que recomendó a PPK «en consideración al estado del salud del interno y de otros siete internos más, conceder el indulto por razones humanitarias». La decisión fue tomada a las 18:00 hora local de la noche previa a la Navidad.

TRANQUILIDAD

Tras el indulto otorgado por el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el ex Mandatario Alberto Fujimori afirmó haber tomado la noticia «con mucha tranquilidad».

Así lo informó su médico personal, Alejandro Aguinaga, que antes fue parlamentario. Además, agregó que «les transmite sus mejores deseos» a los ciudadanos y que «va a continuar en cuidados intensivos hasta que los médicos lo determinen».

Fujimori permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Centenario, tras sufrir el viernes una caída en la glucosa y la presión arterial, según aseguró su médico personal.

El congresista Kenji Fujimori, su hijo menor, confirmó a su vez que su papá «continuará en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación». «En unos días disfrutará de la libertad que se merece. Y les hace llegar sus mejores deseos en esta navidad», afirmó.

En un mensaje previo, Kenji había agradecido al Mandatario por el indulto otorgado a su padre, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

«Quiero agradecer, en nombre de la familia Fujimori, al presidente Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre. Estamos eternamente agradecidos con usted. Dios lo ilumine», escribió Kenji.

Kuczynski firmó el indulto a Fujimori solo tres días después de que se salvara de ser destituido del Congreso gracias a los votos de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas fujimoristas, que votaron de manera distinta al resto del su grupo parlamentario, cuyo partido dirige Keiko Fujimori, hija mayor del exmandatario.

RENUNCIAS

Tras el sorpresivo anuncio del indulto otorgado al ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, dos congresistas del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) renunciaron al grupo, al manifestar su disconformidad con la medida tomara por el Mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Se trata del portavoz del grupo parlamentario de PPK, Vicente Zeballos, y de Alberto de Belaunde, representante de la agrupación.

Zeballos aseguró al diario peruano El Comercio que presentará su renuncia el miércoles, debido a que el indulto es una determinación que «no encaja con sus convicciones políticas».

Por su parte, De Belaunde lamentó en la red social Twitter la decisión del Mandatario y anunció formalizará su renuncia a PPK este martes, como ya había adelantado en caso de que los rumores sobre el indulto se concretaran.

Estas renuncias dejarán al grupo oficialista con 16 parlamentarios de los 130 congresistas que componen el hemiciclo peruano, aunque es esperable que en los días venideros se produzcan más dimisiones.

Al respecto, el también congresista oficialista Renzo Sheput declaró al diario La República que la decisión del indulto fue tomada sin la participación de su bancada. El grupo se reunirá en las próximas horas para tomar una postura conjunta.

«Como bancada vamos a tener una reunión para evaluar esta situación. Reconocemos la potestad que tiene el Presidente para tomar esta decisión, pero tiene que haber una evaluación política en cuanto al momento de la decisión y la forma cómo se ha realizado», comentó. (Emol EFE)

Dejar una respuesta