Perú: el poder detrás de Castillo, formado en Cuba y condenado por...

Perú: el poder detrás de Castillo, formado en Cuba y condenado por corrupción

Compartir

El cuestionado ex gobernador de Junín, es el líder del partido Perú Libre, que presentó la candidatura presidencial de Pedro Castillo. Es un médico formado en Cuba quien, según algunos analistas, sería el poder detrás del trono de Castillo si este logra llegar a la presidencia. El candidato ha asegurado que ha tomado distancia de Cerrón, pero el líder partidario mantuvo su influencia determinante sobre la campaña del profesor rural.

Origen y carrera frustrada. Vladimir Cerrón tiene 50 años y originario de la provincia de Junín, en el centro de Perú. Es hijo de profesores universitarios. Comenzó a estudiar ingeniería eléctrica y luego ingeniería civil en la ciudad de Huancayo (Junín), que no terminó.

Estudios en Cuba y carrera de médico. En 1991 logró una beca para estudiar medicina en Cuba, carrera que cursó en Camagüey. Logró una nueva beca en 1997 también en ese país, gracias a lo cual obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Neurocirugía. Es un admirador de la Revolución Cubana.

  • Obtuvo el grado de Magíster en Neurociencias y de Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima.
  • Desde 2003 comenzó a trabajar en el sistema público de salud, especialmente en la provincia de Junín. Es miembro de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, y de la Academia de Doctores de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Venezuela, una democracia. En una entrevista en julio de 2019 dijo: “Para mí, (Venezuela) es una democracia porque (el régimen de Maduro) viene de un voto popular. De 25 procesos electorales, en 24 ellos han podido ganar, no es aislado, es una situación repetitiva de reafirmación popular”.

  • Al ser consultado por un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se criticó la situación de Venezuela, Cerrón dijo que no conocía en detalle el documento y afirmó: “Bachelet responde a una izquierda liberal, que debe tener su propia opinión”.

Proyectos políticos. En 2005 se sumó al Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, pero renunció tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2006. Ese año fundó el Frente Patriota Peruano y un año después creó el Movimiento Político Perú Libre. En 2012 fundó el partido Perú Libertario. De todas esas agrupaciones izquierdistas surgió el partido Perú Libre en 2016, del que Cerrón es su secretario general.

  • En marzo pasado Cerrón destacó en un video que su partido “es internacionalista, es decir, defiende los procesos revolucionarios en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia”.
  • También aseguró que “Perú Libre es un partido de izquierda socialista-marxista-leninista-mariateguista”.

Fallida aventura presidencial. En 2016 intentó presentar su candidatura presidencial, pero ante la falta de apoyos retiró esa postulación.

Condena por un caso de corrupción. Fue gobernador regional de Junín en dos períodos, entre 2011 y 2014 y luego por un poco más de siete meses en 2019, pero fue suspendido de sus funciones por un caso de corrupción en el que fue condenado a cuatros años de prisión por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de su cargo. Pasó menos de dos meses en la cárcel y salió de ella luego de que su condena fuera rebajada y su sentencia de prisión fuese suspendida.

  • Debido a esa condena, Cerrón está inhabilitado para ocupar cargos públicos motivo por el cual invitó a Pedro Castillo a ser abanderado presidencial de su partido.

Distancia de Castillo. Durante la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial, Pedro Castillo intentó mostrar distancia de Cerrón, cuando buscaba dar una imagen más moderada. Incluso llegó a afirmar que “nosotros hemos trabajado un programa de gobierno y más allá de lo que diga o deje de decir Cerrón, el que va a gobernar soy yo”.

  • Pero el ex gobernador de Junín sigue al frente del aparato partidario, fue uno de los dos coordinadores del comando regional de Castillo en Lima y estuvo al frente de la organización del acto de cierre de campaña en Lima, el jueves pasado. (Ex Ante)

Dejar una respuesta