Perú: renuncia presidente Merino y Congreso decide sucesor

Perú: renuncia presidente Merino y Congreso decide sucesor

Compartir

Una nueva crisis política golpea Perú a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra y la dimisión del recientemente asumido Mandatario de Manuel Merino, extitular del Congreso, quien comenzó su mandato en medio de protestas ciudadanas y cuestionamientos acerca de su legitimidad.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República invoco a la paz y unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante”, indicó en un discurso televisado.

El saliente Mandatario agradeció a “todos los miembros del gabinete que me han acompañado en este reto que el Perú nos ha puesto y espero lo mejor para todos los peruanos».

En ese sentido, explicó que para que exista un “vacío de poder” durante el tiempo en que el Congreso decida a su sucesor, el gabinete elegido por él seguirá en sus puestos temporalmente. Ello, pese a que 14 de los 18 secretarios de Estado dimitieron.

Tras asumir la presidencia, designó como primer ministro Ántero Flores Aráoz y el día jueves designó al resto de su gabinete donde destacan figuras de los gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Ollanta Humala. Esta misma jornada se convocó a una masiva movilización conocida como la 12N que terminó con varios manifestantes heridos.

La noche del sábado se realizó otra protesta que terminó con dos fallecidos y desde el Congreso comenzó un proceso para decidir qué sucederá con Merino y los legisladores habían exhortado a Merino a dejar su cargo y si no lo hacía se optaba por votar su censura.

CONGRESO HABÍA ANUNCIADO PETICIÓN

El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió ayer sábado la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú antes de que el Legislativo se reúna este domingo para evaluar su destitución.

«Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», declaró Valdez en el Canal N de televisión.

El presidente del Congreso se sumó, de esa manera, a las masivas peticiones que han hecho líderes políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión del Gobierno contra manifestaciones ciudadanas, que este sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.

Valdez, quien asumió la presidencia del Congreso el pasado martes luego de que Merino jurara como presidente de Perú, confirmó que ha convocado a una reunión «a primera hora» de la Junta de Portavoces del Congreso para tomar una decisión sobre el futuro del gobernante.

«Por disposición del presidente del Congreso, Luis Valdez Farías, se cita a la Junta de Portavoces para mañana domingo a las 08:00 horas, en el Hemiciclo del Congreso. Sesión presencial», anunció poco después el parlamento en Twitter.

Valdez remarcó que en esa reunión pedirá que Merino sea destituido como presidente del Congreso, para que de esa manera también deje la jefatura del Estado que asumió en reemplazo de Martín Vizcarra, quien fue destituido el pasado lunes por el Legislativo, lo que generó masivas protestas ciudadanas.

«La población se ha pronunciado al respecto, como autoridades no podemos poner en riesgo la integridad de la población», remarcó antes de decir que él también dejará la presidencia del Congreso con su directiva en pleno para que se elija una nueva mesa dirigente.

Valdez hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad «a no usar armas que pongan en riesgo la vida e integridad» de los ciudadanos y reiteró que el Congreso «tendrá que adoptar la medida que no es otra cosa que la sucesión ante lo que sucede en el país».

Afirmó además que él ni ningún integrante de su bancada, del partido Alianza Para el Progreso (APP), ni de su mesa directiva «van a buscar la posibilidad de presidir la próxima semana directiva«.

El legislador añadió que «será una sucesión dentro del marco que establece la Constitución» para que el presidente de la nueva mesa directiva pueda asumir la presidencia de transición de Perú.

«Tampoco se puede ir contra la voluntad de la población», remarcó Valdez, quien fue uno de los legisladores que votó por la destitución de Vizcarra que permitió la toma de mando de Merino y desencadenó la crisis política y social en Perú.

DIMITEN 12 MINISTROS

El Gobierno del presidente interino de Perú, Manuel Merino, se desmorona con la renuncia de la mitad del gabinete de ministros tras la muerte de dos personas en una protesta y pedidos para que dejara en cargo en medio de la crisis.

Las víctimas, las primeras desde que comenzó las protestas tras la destitución el lunes del presidente Martín Vizcarra por denuncias de corrupción, habían participado en la manifestación que terminó en choques con la policía en el centro de Lima, según fuentes médicas y sus familiares.

El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdéz, solicitó la renuncia de Merino luego de las muertes y varios heridos durante la protesta del sábado contra el Gobierno, un pedido al que se sumaron otras figuras políticas del país como el alcalde de Lima y de algunos voceados candidatos presidenciales.

Valdéz, del partido de centro derecha Alianza por el Progreso, afirmó que ha convocado para las próximas horas a una junta de representantes de los partidos políticos en el Congreso unicameral para evaluar de inmediato una salida constitucional de la crisis en el país minero.

Poco después de las muertes en la protestas, al menos nueve ministros anunciaron de forma separada -algunos por Twitter- su renuncia al gabinete, entre ellos la ministra de Justicia, de Interior, de Comercio Exterior y de Energía y Minas.

En tanto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a las autoridades de interior del país, difundieron una comunicado por Twitter «exigiendo la renuncia inmediata del señor Merino, responsable político de los hechos de violencia».

El primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, afirmó después en una entrevista con la radio RPP que estaba intentando hablar con el presidente Merino, pero que no lograba una conexión.

«Si el presidente de la República se va por supuesto que me voy con él, pero yo al presidente de la República, que le debo respeto, consideración y lealtad, no puedo dejarlo solo», dijo.

Merino, miembro del partido de centro derecha Acción Popular que había sido presidente del Congreso, invocó cuando asumió el martes la presidencia la calma al país y prometió respetar las elecciones generales, programadas para el 11 de abril.

VIZACARRA FUSTIGA ROL DEL LEGISLATIVO

En menos de una semana, el Perú tuvo a dos presidentes. El martes 10 de noviembre, Martín Vizcarra fue destituido tras aprobarse la moción de vacancia en el Congreso peruano, lo que permitió que el presidente de la corporación, Manuel Merino, ocupara la primera magistratura hasta su renuncia el día de hoy, tras las protestas ciudadanas que terminaron con dos muertos.

Precisamente Vizcarra, reaccionó a la renuncia de Merino fustigando el rol del legislativo en la crisis institucional que vive el país. Aunque la ley establece que el Congreso debe designar a un sucesor entre los congresistas, el exmandatario se mostró crítico.

“No puede ser que el congreso que nos ha metido en esta crisis política, que tiene cinco días paralizado al Perú, con muertos, nos vaya dar la solución eligiendo a otra persona que ellos crean”, señaló en un punto de prensa.

A continuación, volvió a cuestionar la legitimidad del proceso de vacancia que terminó con su salida de la Casa de Pizarro. “Van a dar la solución los que han tomado una medida inconstitucional si hemos estado en dictadura porque no hemos estado en una democracia plena”, aseguró.

Respecto al nombre del nuevo mandatario interino que debiera completar el período presidencial, Vizcarra, señaló que “no interesa quien sea el que reemplaza. La población despertó, todos vamos a estar atentos y la población en su conjunto ha madurado y se va a hacer respetar por el bien de todos los peruanos”.

Lo más probable, es que el elegido sea uno de los los 19 congresistas que votaron en contra de la salida de Vizcarra. En ese caso tiene la prerrogativa el Partido Morado, única bancada que rechazó al completo la vacancia, que ya ha propuesto los nombres de Gino Costa, Carolina Lizárraga o Zenaida Solís.

FUERZAS ARMADAS: «TODOS LOS MEDIOS EN DEFENSA DEL PUEBLO»

Fuerzas Armadas: modifican reglamento de la ley de ascensos de los oficiales NNDC | PERU | GESTIÓNLas Fuerzas Armadas de Perú anunciaron hoy que pondrán “todos sus medios y capacidades en la defensa del pueblo”, luego de los incidentes de este sábado que dejaron a dos personas fallecidas, y que derivaron en la renuncia del presidente Manuel Merino.

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa su pesar por la muerte de dos jóvenes peruanos y reitera su total respaldo y defensa de nuestro pueblo y de la Constitución”, indicó la institución en un comunicado en su sitio web.

“Las Fuerzas Armadas observan un estricto cumplimiento a su principio no deliberante fundamentado sobre todo en su misión esencial de defender la vida de los peruanos junto con la integridad de la patria”, añade.

“Las Fuerzas Armadas pondrán todos sus medios y capacidades en la defensa de su pueblo y del Estado de Derecho, basados en los principios fundamentales de la libertad y la democracia”, sostiene el Comando Conjunto.

Asimismo, instaron a buscar una resolución pacífica de los conflictos a fin de poder encontrar la mejor alternativa a los demás problemas que atraviesa el país.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pone en conocimiento de la población lo siguiente: pic.twitter.com/swy2faBwXM

— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) November 15, 2020

El comunicado se publicó en la red social Twitter al mismo tiempo que Manuel Merino entregaba un mensaje a la población, renunciando a la presidencia del país vecino, asumido hace menos de una semana tras la destitución de Martín Vizcarra.

Esta mañana, Manuel Merino había convocado a los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para una reunión en la sede del Poder Ejecutivo, pero ninguno asistió.

CONGRESO SESIONA PARA ELEGIR SUCESOR DE MERINO

Pasadas las 16:00 horas en Perú, 18:00 en Chile, partió la sesión del Congreso en Perú. En la instancia se buscará definir al sucesor del renunciado presidente interino Manuel Merino.

En primer lugar se hará la votación del proyecto de resolución legislativa que acepta la renuncia de Manuel Merino a la presidencia y la declaración de vacancia del cargo. Luego, se escogerá una nueva mesa directiva del Congreso, luego que Luis Valdez dejara su cargo. Tras esto se elegirá al nuevo presidente de la República.

Hasta ahora el Partido Morado ha hecho dos propuestas. Primero señaló que se cancelara la vacancia de Martín Vizcarra y que vuelva al poder. Y luego la bancada planteó de manera oficial que su vocero, Francisco Sagasti, asuma la presidencia de la Mesa Directiva y en consecuencia la Presidencia del Perú.

«Hemos propuesto oficialmente a Francisco Sagasti como posible Presidente de transición. Nos ponemos a disposición del país por encima de los intereses partidarios y personales. Francisco es una figura que sí puede lograr los consensos requeridos», manifestó la bancada a través de sus redes sociales.

Se ha dicho que el elegido debe ser uno de los 19 diputados que no votaron por la vacancia de Vizcarra.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN POR MUERTES

La Fiscalía de Perú ha anunciado este domingo el inicio de las investigaciones para identificar a los responsables de las muertes de dos jóvenes durante las protestas que han sacudido el país los últimos días por la grave crisis política que atraviesa, y ha pedido a las fuerzas de seguridad que hagan un ejercicio de contención para impedir nuevos incidentes.

Los dos jóvenes, identificados como Jack Brian Pintado Sánchez (de 22 años) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24), fallecieron durante las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino en la noche del sábado. Pintado falleció por “múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego”, según el parte médico publicado por la Policía Nacional de Perú durante la madrugada de este domingo. Sotelo Camargo murió a causa de “un proyectil de arma de fuego en el tórax, a la altura del corazón”.

La Fiscalía, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, ha lamentado el fallecimiento de ambos jóvenes y garantizado que el proceso se llevará “con la transparencia, objetividad y celeridad” que corresponde.

Asimismo, ha pedido al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional de Perú “a realizar un uso debido y proporcionado de la fuerza, en pleno respeto por los derechos de los ciudadanos”.

El presidente Merino llegó al cargo el pasado lunes tras la aprobación de una moción de censura contra el ahora expresidente Martín Vizcarra por su presunta implicación en varias tramas corruptas.

Sin embargo, con el país en medio de la pandemia y unas elecciones generales convocadas para abril de 2021, la destitución de Vizcarra ha desencadenado una ola de contestación social y protestas contra Merino, al que se le acusa de ser parte de la “vieja política” del país.

El actual presidente no ha hecho ninguna manifestación pública, aunque su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, ha asegurado que se reunión con él este sábado, pero que, después del encuentro, ha intentado localizarlo por teléfono sin resultado, según la emisora RPP. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta