Pepe Auth: «El partido clave del gobierno de Boric no es el...

Pepe Auth: «El partido clave del gobierno de Boric no es el PC, es el PS»

Compartir

Con el gabinete que el presidente electo Gabriel Boric diseñó, y con el que sorprendió al país, “amplió” sus “bases de apoyo político” y planteó “un gobierno, dos coaliciones”. Este es el análisis que hizo el diputado y experto electoral Pepe Auth, en su más reciente participación en el podcast electoral de El Líbero, sobre la forma en la que quien será el primer mandatario desde el próximo 11 de marzo barajó sus cartas y seleccionó a los 24 ministros con los que gobernará.

“Pulverizó la teoría de Giorgio Jackson de los anillos, la pulverizó por completo. Declaró incluso que los presidentes de los partidos, entre comillas del socialismo democrático, iban a estar en el comité político y cuando todos esperaban -algunos con temor, otros con entusiasmo- cuál iba a ser la presencia hegemónica del Partido Comunista, resulta que el partido clave del gobierno no es el PC, es el PS”, dijo.

Y es que no son irrelevantes las sillas ministeriales que ocuparán integrantes del Partido Socialista o personas que fueron cercanas a esa tienda política. Incluso, la mitad del equipo designado por el Presidente electo está relacionado con la ex Mandataria Michelle Bachelet. El Ministerio de Defensa quedó a cargo de Maya Fernández (PS), nieta del expresidente Salvador Allende; el Ministerio de Hacienda en manos de Mario Marcel, exmilitante del PS; la Cancillería estará liderada por Antonia Urrejola, que es independiente, pero cercana a los socialistas; mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo correspondió al actual senador (PS) Carlos Montes.

El gabinete, además de los cinco militantes de Convergencia Social -el partido de Boric-, incluye también cinco independientes, tres comunistas, dos miembros de Revolución Democrática, uno del Partido Liberal, un regionalista verde, uno del Partido Radical, un integrante del PPD y uno de Comunes.

Esto sorprendió a muchos, sobre todo tomando en cuenta que Boric ganó la presidencia siendo el abanderado de Apruebo Dignidad, coalición formada por el Frente Amplio (Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes) y Chile Digno, Verde y Soberano (PC y la Federación Regionalista Verde Social), entre otros movimientos.

Obviamente esto prefigura una tensión; tensión que sabíamos iba a existir, pero que muchos pensaron que se daría con una ventaja del PC sobre el gobierno. El punto es que cuando tú amplias tu coalición a este nivel, el PC, que era un actor fundamental si la coalición era Apruebo Dignidad, pasa de ser la mitad a ser, por simplificar, la cuarta parte, y por lo tanto su peso relativo naturalmente disminuye”, advirtió Auth.

El propio diputado mencionó que ya el PC, a su manera, ha manifestado su descontento al respecto. “Quedaron tres ministros comunistas. Estamos conformes con nuestra participación. No voy a opinar sobre los ministros de otros partidos porque creo que no corresponde. Primero quiero ver su trabajo y cómo se va a parar frente al programa. Es el presidente el que tiene que evaluar su trabajo”, dijo Guillermo Teillier, presidente del PC, cuando se le preguntó por el nombramiento de Marcel en Hacienda.

Las reacciones de los comunistas no se detuvieron. Esto señaló el convencional (PC) Hugo Gutiérrez: “No sabía que Apruebo Dignidad tenía un acuerdo con la exConcertación, entonces me sorprendí un poco, pero bueno, no puede uno menos que felicitar al Partido Socialista, qué manera de ganar perdiendo”.

Al respecto del diseño del gabinete, Auth plantea: “Hasta ahora la coalición de gobierno era la coalición electoral que había ganado la elección parlamentaria y presidencial. Por primera vez ocurre, lo que ocurre por lo demás en casi todos los sistemas proporcionales del mundo, y es que las coaliciones de gobierno se constituyen después de que cada actor político ha sumado y se ha pesado frente a la sociedad. De hecho si hubiera ganado José Antonio Kast habría pasado algo similar: se habría constituido una coalición de gobierno distinta de la coalición electoral. El futuro va a tener más de eso”.

EL ESTRÉS DE CAMILA VALLEJO

Los tres ministerios que correspondieron al Partido Comunista fueron el de Trabajo y Previsión Social, que tendrá a Jannette Jara a la cabeza; el de Ciencia y Tecnología, que será liderado por Flavio Salazar; y, el más estratégico en criterio de Auth, el de la Secretaría General de Gobierno, en el que fue nombrada la diputada Camila Vallejo.

Neutraliza la presión comunista poniendo a Vallejo, valor en alza, que representa muy bien el ethos comunista, pero que va mucho más allá de este. La pone en un lugar que de todos los lugares es el que exige mayor lealtad con el Presidente de la República. Esto de alguna manera le protege y le atempera su relación, porque ¿quién va a tener que pelear con el PC? Bueno, va a ser la lidereza del PC, la que sacó más votos en la interna, sacó el doble de votos, un poco más, que aquellos que tienen los cargos formales del Partido Comunista”, explicó el diputado.

Un ejemplo de esta jugada se vio el pasado domingo con una entrevista que dio Vallejo a El Mercurio. “A cualquier otro vocero que hubiera puesto de titular en la prensa ‘Este es un gobierno principalmente de centroizquierda’ le habrían salido al paso los comunistas, a Camila Vallejo no le pueden salir al paso”.

En este sentido también se pronunció el analista electoral Darío Paya. “Así como desde una perspectiva sustantiva el nombramiento que más ha llamado la atención es el de Mario Marcel en Hacienda, desde una perspectiva de diseño político y de poner a alguien en una situación en la que va a ser la que tiene que administrar parte importante de ese estrés al que la realidad somete cualquier diseño político en el papel es el rol de Camila Vallejo como vocera del gobierno”, señaló.

Paya advirtió, en todo caso, que en su opinión no son los comunistas los que han tenido más dificultades en comprender la decisión del presidente electo a la hora de seleccionar a los que serán sus ministros. “A mí me resulta más fácil imaginarme al PC procesando estratégicamente la lógica de este gabinete, que a muchos de los miembros del Frente Amplio”, dijo.

¿QUÉ SE ESPERA PARA LAS SUBSECRETARÍAS?

A más tardar para el día 26 de enero, y así lo tiene el equipo de gobierno como una meta “autoimpuesta”, según lo dijo la propia Vallejo en una entrevista concedida ayer, se espera que sean dados a conocer en un solo bloque los nombres de quienes serán los subsecretarios en todos y cada uno de los ministerios.

En criterio de Auth lo esperable sería que Boric arme equipos complementarios: “Por un lado debería confirmar la ampliación de su base de apoyo político, pero por otro lado debería reforzar ministerios técnicos con perfiles políticos y reforzar ministerios más bien políticos con perfiles técnicos”.

Desde la perspectiva de Paya lo relevante es, obviamente desde el 11 de marzo, “empezar a tomar posiciones y decisiones, empezar a jugársela. Más allá de la importancia que tengan estos nombramientos, lo que ahora empezamos a mirar son las posiciones y las decisiones que tomen”. (El Líbero)

Dejar una respuesta