El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió ayer interponer un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión del juez Daniel Aravena, quien visó el procedimiento abreviado para los dueños de Penta y eliminó el delito de soborno.
Sin ese delito, el organismo de defensa estatal y los otros querellantes perdieron su legitimidad activa y fueron excluidos del debate.
La decisión fue adoptada de manera unánime por los consejeros en un Pleno extraordinario realizado ayer en el organismo. La semana pasada la instancia había resuelto oponerse al procedimiento abreviado de Carlos Délano y Carlos Lavín de manera unánime.
El miércoles los principales acusados fueron condenados como autores de delitos tributarios reiterados, en un procedimiento abreviado, por lo que tendrán una pena inferior a los cinco años y la posibilidad de cumplir en libertad. Las penas a los dueños de Penta se conocerán el próximo lunes.
SITUACIÓN DE EX SUBSECRETARIO
El ex subsecretario de Minería Pablo Wagner accedió ayer a someterse a un procedimiento abreviado en este caso.
El juez Aravena determinó que el acusado cumplía con los requisitos. «Haciendo este examen previo de admisibilidad, se acoge la solicitud de someter la causa a las normas de procedimiento abreviado y se rechazan las oposiciones de los querellantes», afirmó el magistrado. No arriesga, por ejemplo, una pena superior a los cinco años.
Adoptada la decisión, dio la palabra al fiscal Manuel Guerra para que fundara su acusación y explicara por qué no hay cohecho en los pagos por un total de $42 millones que Wagner recibió de Penta entre 2010 y 2012.
Entre otras cosas, «se requiere una conexión concreta entre los pagos y la contraprestación», y no fue posible acreditarlo, dijo Guerra.
Por ello, la acusación es por delitos tributarios reiterados y un aumento patrimonial indebido en vez de cohecho.
«Lo que está diciendo el Ministerio Público es que para probar la relación entre el provecho económico y el acto funcionarial tendríamos que tener prácticamente un video (…) Eso no es así ni aquí ni en otra parte del mundo», replicó María Inés Horvitz, consejera del CDE, quien pidió, en su acusación particular, condenar por el delito de cohecho agravado en calidad de autor y consumado.
Hoy se conocerá el veredicto del juez Aravena. (El Mercurio)



