Los representantes de Chile Vamos tomaron distancia del acto organizado por el Gobierno para promulgar la reforma al sistema de pensiones, a pesar de que los senadores Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) participaron en el acuerdo que permitió su aprobación.
En ese contexto, decidieron convocar a los medios de comunicación a una actividad paralela a las 14:00 horas, que consistirá en una completada junto a dirigentes de la coalición en la casa de una vecina de Peñalolén.
Mientras que en la misma comuna, en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, se realizará el acto del Gobierno, donde participará la expresidenta Michelle Bachelet. Según los senadores, se trata de un acto para «proclamar una candidata presidencial», en alusión a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En conversación con Radio Pauta, Galilea dijo que «estamos muy orgullosos de haber participado, colaborado y de haber dejado plasmado lo que son nuestras ideas en esta reforma. Una cosa distinta es la actividad de hoy a la que llamó el gobierno o invitó el gobierno. Se fueron dando ciertas características que para nosotros, en la evaluación, es decir, como que en el Gobierno se mezclan con lo que son las campañas presidenciales. Tengo entendido que irá la expresidenta Bachelet, pasó a tener demasiadas connotaciones».
El presidente de RN añadió que La Moneda impone «demasiadas características que van más allá» de la promulgación de la reforma previsional.
Asimismo, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que «el objetivo de los dos actos es distinto. Mientras nosotros estamos celebrando que se aumenta el ahorro, que se van a aumentar las pensiones en el futuro, que se profundiza el mercado de capitales, que se profundiza el ahorro individual, que no hay reparto y que la industria queda protegida; la izquierda tiene como objetivo en su acto proclamar a una candidata a presidencial. Y por lo mismo, en vista de que los objetivos eran distintos, nosotros decidimos hacer nuestro propio acto».
El único representante de Chile Vamos que llegó al acto del Gobierno fue el senador Iván Moreira (UDI), cuya presencia fue destacada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
INTENSA MAÑANA DE JARA
Una intensa mañana fue la que antecedió la promulgación de la reforma de pensiones para la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. La secretaria de Estado, que es el rostro del emblemático proyecto del gobierno, agendó tres entrevistas a medios de comunicación para abordar la reforma previsional.
Dos de ellas las concedió en la mañana y se dio la oportunidad de compartir en Instagram una fotografía en que se la ve dejando a sus sobrinas al colegio. «Llegó el día. Hoy se promulga la reforma de pensiones para actuales y futuros jubilados», celebró.
La puesta en escena tuvo como destino el centro Chimkowe de Peñalolén, donde jugó como anfitrión el alcalde Miguel Concha. El correligionario del Presidente en el Frente Amplio recibió al Mandatario por primera vez en una actividad oficial dentro de la comuna.
Allí, en medio de una intervención artística, Jara abrió un baile de cumbia con el presidente (s) de la Cámara, Eric Aedo y abrió su discurso valorando la pensión solidaria de la expresidenta Michelle Bachelet.
«Chile merece una transformación, la necesita. Hay quienes salen a la cancha a gritar, sin idea de algunos de los temas que están tratando, y gritan fuerte que todo debe volver a ser como era antes. Otros desestiman las insatisfacciones ciudadanas, quizás en desconocimiento o quizás en un afán de engaño, creen que el pasado puede ser restablecido tan y como fue. Hablan contra el Estado mientras se postulan a usarlo, aunque no trabajarían en él», sostuvo en su alocución.
Y agregó: «Ya sabemos quiénes son, pero nuestra voz es más fuerte, podemos decir que no hay un camino retrocediendo, que es el presente un día diferente, y que Chile es un país que se juega su liderazgo en América Latina para el futuro en medio de cambios grandes y desafiantes». «Para lograrlo se requiere seguir transformando, por supuesto haciéndolo con prudencia», cerró en medio de vítores del público que la aclamaban como Presidenta.
Si bien el evento contaba con la presencia de la expresidenta como invitada estelar, la otrora Mandataria se excusó temprano este jueves a raíz de un resfriado. La participación de la expresidenta no era baladí, en circunstancias que Jara suena como una de las probables cartas del PC para competir en la elección presidencial y que varios han sindicado a la titular de Trabajo como la heredera natural de Bachelet.
«Yo creo que es muy difícil en la vida imaginar, digamos, que hay personas con rasgos similares», sostuvo el presidente del PC, Lautaro Carmona, en su ingreso a Chimkowe. «Yo prefiero tomar en cuenta, con mucho respeto y mucho afecto, el valor de la personalidad de cada una de ellas. No es necesario relacionarla para darle valor a cada una de las cosas», añadió.
COMUNISTAS
La cautela del dirigente comunista es la antesala de la comisión política que el PC sostendrá hoy a las 17:00 horas. Sus 18 integrantes, donde se encuentran la propia Jara y el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, deberán proponer nombres de potenciales candidatos a la Comisión Política de este sábado 22 de marzo. «Nadie está inscrito como candidato, nadie», afirmó Carmona.
«Por tanto, los nombres son todos los que el Comité Central, que en pleno derecho, imaginen, son propuestas que tienen posibilidades de representarnos en una tarea tan importante como es una primaria presidencial».
En cuanto a Jara, indicó que «reconozco el liderazgo de todos los que lo tienen. Por ejemplo, Jannette, Daniel Jadue también, y otros dirigentes».
«Son evidentes figuras con una amplísima visibilidad pública, que tienen una competencia aprobada, digamos, en tal y igual materia, y que posean perfectamente lo que es la mirada que tienen los comunistas. Pero esto no lo decide, digamos, el ranking, sino el debate político», advirtió.
ALUSIONES DE BORIC A MATTHEI Y REPUBLICANOS
Cuando faltaban minutos para las 14.00 horas de este jueves, el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto de ley para promulgar la reforma de pensiones. Lo hizo junto a los dos ministros que fueron impulsores de la iniciativa: Jeannette Jara, del Trabajo, y Mario Marcel, de Hacienda. Además de Macarena Lobos, de la Secretaría General de la Presidencia y Antonia Orellana, de la Mujer.
Con el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, en Peñalolén, repleto de usuarios, a continuación vino la fotografía oficial de rigor, a la que se sumaron otros secretarios de Estado, entre ellos, la secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, y titular de Desarrollo Social, Javiera Toro. También subieron al escenario, para estar en la postal, parlamentarios oficialistas.
En la ceremonia, a la que había sido invitada, estuvo ausente la expresidenta Michelle Bachelet, quien se excusó temprano, aduciendo que se encuentra con problemas de salud.
Previo a la firma hubo palabras de la ministra Jara, que se extendió por 18 minutos y medio, con un guiño electoral que no pasó desapercibido. Al termino de su alocución, la titular del Trabajo fue vitoreada por los vecinos y usuarios presentes. En la transmisión oficial, incluso, se escucharon gritos alusivos a la posible candidatura de la secretaria de Estado a La Moneda: “Presidenta, presidenta”.
En su discurso, el Jefe de Estado, en tanto, destacó que tras más de diez años, en su mandato finalmente se logró aprobar la reforma previsional, en beneficio de los actuales y futuros jubilados.
“No había acuerdo y además una oposición férrea de quienes defendían justamente intereses que son de unos pocos. Y eso lo vivimos también durante el proceso de tramitación de esta reforma, lo recordaba el ministro Marcel y la ministra Jara. ¿Se acuerdan de las cartas que mandaban las AFP? Con sus cotizaciones pagaban esas cartas. Pero con mucho diálogo, con trabajo y con mucha porfía, porque hubo muchos que nos insistieron en que no siguiéramos adelante, que no valía la pena porque no íbamos a lograr las mayorías que necesitábamos, que no íbamos a aprobar una reforma que va a beneficiar a 2.800.000 personas mayores, trabajadores y trabajadoras de toda una vida que han construido el país que tenemos hoy”, dijo.
DARDO A MATTHEI
Boric, eso sí, no solo se dedicó a remarcar el logro de haber sacado adelante uno de sus proyectos emblemáticos, sino que también aprovechó la instancia para recordar otras iniciativas de su gobierno, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del sueldo mínimo y el Ministerio de Seguridad, que entra en vigencia el próximo 1 de abril.
Fue al hablar del aumento del sueldo mínimo, que el Presidente lanzó un dardo a la candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei.
“Cuando dijimos que íbamos a subir el sueldo mínimo a 500 mil pesos y hoy día está en 510 mil pesos, hubo varios que nos dijeron también que era imposible. Había una ministra hace un tiempo que decía que no podía llegar a los 250 mil pesos, que eso era una muy mala idea. Averigüen qué ministra era. Y hoy día estamos en los 510 mil pesos, pero no es solamente gracias al gobierno, es gracias a la conversación que lideró la ministra Jara entre empresarios, trabajadores y gobierno. Porque es con diálogo social, es con conversación, con porfía, con movilización también, que podemos conseguir nuestras metas”, expresó.
La mención del Mandatario se remonta a 2012, cuando Matthei era titular del Trabajo. En su calidad de ministra de la cartera en el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, la actual abanderada de la derecha rechazó la propuesta planteada por la Central Unitaria de Trabajo (CUT) de elevar el sueldo mínimo a $250.000 -en ese momento de $182.000-, advirtiendo que ello podría implicar la quiebra para algunas compañías.
En su discurso, la máxima autoridad del país también destacó que “la reforma de pensiones es un logro colectivo”.
“Gracias a los parlamentarios que nos acompañaron. Acá hay muchos parlamentarios oficialistas que estuvieron defendiendo la reforma en el Congreso. Muchísimas gracias. Y le agradezco también a los parlamentarios de oposición que se atrevieron a buscar espacios de conversación, porque la política, la buena política, consiste en ponernos de acuerdo entre quienes pensamos distintos por un bien superior, que es el bien del pueblo de Chile”, recalcó.
Fue ahí que lanzó una ofensiva contra el Partido Republicano, que se restó del diálogo: “Hubo varios que se atrevieron a dar ese paso. No al Partido Republicano, por supuesto. Pero hubo varios que sí lo hicieron en Chile Vamos. Y en parlamentarios independientes de la Democracia Cristiana que no son parte del oficialismo y que apoyaron, y es importante, apoyaron este proyecto”. (Emol-La Tercera)



