El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, subrayó este viernes que «no es momento para el diálogo, es momento para la acción» en la crisis de Venezuela, al tiempo que ha reiterado su respaldo a Juan Guaidó, quien la semana pasada se proclamó «presidente encargado» del país.
«Ha llegado el momento de acabar con la dictadura de (el Presidente venezolano, Nicolás) Maduro de una vez por todas», dijo el segundo al mando en la Casa Blanca, antes de manifestar que «EE.UU. está orgulloso de ser el primer país en reconocer el único presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó».
«Maduro hará bien si no pone a prueba la determinación de Estados Unidos», advirtió Pence, quien recalcó además que «el viaje de Maduro debe terminar y debe terminar ya».
El 23 de enero, Guaidó se proclamó Presidente encargado, en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas. Guaidó se fijó como hoja de ruta cesar la «usurpación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres». Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región lo han reconocido como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».
En esta semana, al menos 40 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.
BOLTON: «MADURO PUEDE ACABAR EN GUANTÁNAMO»
John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en «Guantánamo» (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.
«Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo», dijo Bolton en una entrevista de radio.
Preguntado por EFE, un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EEUU tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).
La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible «mal final» como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.
Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que «aprovechen la amnistía» que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.
El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro «una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela», y la Casa Blanca aseguró después estar «abierta a tener conversaciones» sobre «dónde podría aterrizar» el presidente venezolano si decide abandonar el poder.
«No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro» en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves.
«Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar», agregó.
La advertencia de Bolton sobre Guantánamo llega cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase «5.000 tropas a Colombia».
Bolton no quiso hoy dar detalles sobre qué significaba esa referencia, que un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, interpreta como una posible «operación psicológica» para presionar a los militares venezolanos y provocar que rompan con Maduro, según dijo en declaraciones a Efe.
El asesor de Trump sí confirmó en su entrevista radiofónica, no obstante, que Estados Unidos «no» está planeando ninguna intervención militar inminente en Venezuela, ya sea de forma unilateral o con la ayuda de Colombia o Brasil.
DEMÓCRATAS ACUSAN USO PARTIDISTA DE TEMA VENEZUELA
El Partido Demócrata acusó al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, de convertir en un acto «partidista» la reunión de este 1° de febrero en Miami con la comunidad venezolana para resaltar el apoyo del Gobierno de Trump.
«Esto no debería ser un tema partidista, pero el vicepresidente Mike Pence ha hecho que lo sea al dejar al margen de esta reunión a los demócratas del sur de Florida», señala la formación política en un comunicado publicado en Miami. Pence no invitó a las congresistas demócratas del sur de Florida Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell (de origen ecuatoriano) a su previsto encuentro de este viernes con representantes del exilio y la comunidad venezolana en una iglesia de Doral, ciudad aledaña a Miami.
Los demócratas de Florida señalan que tanto en el Congreso federal en Washington como en el de Florida los legisladores de ambos partidos han trabajado en conjunto para lograr un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que llegan a EE.UU. y proveer ayuda humanitaria para «los que sufren a manos del régimen de Nicolás Maduro» en Venezuela. «En una época en la que nuestros dos partidos raramente pueden ponerse de acuerdo en asuntos de solidaridad, este debería ser uno de los temas en los que sí es posible», señala el comunicado.
SACAR PARTIDO
El vicepresidente estadounidense llega este viernes a Miami y desde el aeropuerto se trasladará a una iglesia de Doral, donde se reunirá con la comunidad venezolana y dará un discurso sobre el apoyo de EE.UU. al pueblo de Venezuela «en su lucha por la libertad», informó este miércoles su oficina. A la cita asistirán Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes diplomáticos ante el Grupo de Lima y EE.UU., respectivamente, designados por el jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno estadounidense como presidente interino legítimo de Venezuela.
PROPUESTA «BIPARTIDISTA»
El senador republicano Marco Rubio y el congresista del mismo partido Mario Díaz-Balart, ambos representantes de Florida y de origen cubano, así como el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, asistirán también al acto en la iglesia de Doral. El Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y, como respuesta, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cortó relaciones diplomáticas con EE.UU.
Esta semana siete congresistas estadounidenses de Florida y Puerto Rico presentaron una propuesta legislativa bipartidista ante la Cámara de Representantes de EE.UU. para restringir «la exportación de artículos de defensa y material para controlar el crimen» a las fuerzas de seguridad Venezuela. Junto a Shalala, Wasserman Schultz y Mucarsel-Powel, apoyan la propuesta los también demócratas Darren Soto y Stephanie Murphy, así como los republicanos Díaz-Balart y Jennifer González Colón. (Emol, DF, EFE, miamiherald, Agencias)



