En la histórica población Lo Hermida, en Peñalolén, se acumulan las preguntas. La comunidad acaba de enterarse que la municipalidad licitará un leaseback financiero para cubrir las deudas que dejó la administración de la exalcaldesa Carolina Leitao (exDC), que superan los $9.100 millones. ¿El problema? En la gestión de Leitao se decidió dejar en garantía para ese leaseback el Parque Juan Pablo II, o “Parque Manuel Gutiérrez” como lo llaman en la población, el más grande e importante de Lo Hermida. La noticia generó alarma entre sus habitantes, quienes hablan de un “desfalco” y ven con preocupación la posibilidad de perder ese espacio, que es un punto de encuentro y de memoria para distintas organizaciones vecinas.
¿En qué consiste un leaseback? En palabras simples es un método financiero para conseguir dinero rápido, donde el vendedor tiene la posibilidad de recuperar lo vendido al término del contrato. Es una medida desesperada, pero hasta ahora la principal fórmula que ha gestionado el municipio de Peñalolén para enfrentar el hoyo financiero, ya que permitiría un ingreso de más de $7 mil millones.
La fórmula sería la siguiente: el municipio vende una propiedad, en este caso el parque, a una institución financiera que paga de inmediato. Luego, la municipalidad deberá arrendarle el parque al nuevo dueño durante seis años para poder recuperarlo.
El parque, cuyas dimensiones superan los 22.000 metros cuadrados, incluye juegos infantiles, mesas de ping pong y una cancha de fútbol, además de diversas áreas verdes.
Además del leaseback, aprobado en 2024, el municipio acordó la semana pasada un reajuste presupuestario que implica recortes importantes en distintas áreas, según quedó registrado en un video del concejo comunal revisado por The Clinic. Se redujeron en más de $2.895 millones las transferencias a instituciones privadas, lo que afecta directamente a las corporaciones municipales a cargo de las áreas de salud, educación, cultura y deporte: el presupuesto para salud se redujo en $200 millones, al igual que el de educación, se suprimió el presupuesto 2025 para organizaciones comunitarias y el dinero destinado a asistencia social para personas naturales sufrió un recorte de casi $835 millones.
Este déficit es el primer dolor de cabeza en la recién asumida gestión de Miguel Concha (Frente Amplio), aunque poco se sabe sobre el origen de la deuda que llegó a gestionar. Fuentes cercanas al municipio indicaron a este medio que la actual administración estaría evitando abrir un conflicto público con la exalcaldesa Leitao, quien estuvo en Peñalolén durante tres períodos y hoy lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito. Fue la gestión de Leitao la que definió la estrategia del leaseback, que se aprobó antes de que asumiera el nuevo concejo municipal, sin embargo el alcalde electo ya estaba al tanto de las gestiones.
En conversación con The Clinic, Carolina Leitao aclaró que fue un tema discutido en profundidad antes de que Concha asumiera. La exalcaldesa asegura que el municipio tiene suficiente patrimonio como para recuperar la propiedad del parque, y aclara que dicho terreno ya ha sido ocupado en leasebacks anteriores: “Ha estado tres veces en leaseback (…) va a seguir siendo un parque, incluso se le van a hacer ciertas mejoras (…) La gente no se da cuenta cuando hay un leaseback en un terreno”.
EL PARQUE MÁS IMPORTANTE DE LO HERMIDA
El Parque Juan Pablo II de Peñalolén está ubicado a un costado de la Autopista Américo Vespucio Sur, entre las avenidas Los Presidentes y El Valle. Además de ser el área verde más importante de la población Lo Hermida, es un punto de encuentro para las organizaciones del sector. Entre los vecinos le llaman Parque Manuel Gutiérrez, ya que está muy cerca del lugar donde fue asesinado el adolescente del mismo nombre en 2011, tras recibir un disparo por parte de Carabineros durante una manifestación. “Hay un sentimiento de pertenencia con el parque no solo por el nombre, también porque hay un Rehue mapuche”, explica el recién asumido concejal de Peñalolén, Claudio Hernández (PH).
Thiare Pérez, dirigente vecinal de Lo Hermida, asegura que es un espacio irremplazable, pues allí realizan las actividades que han permitido unir a la comunidad: “Siempre lo hemos trabajado como un espacio cultural, de unión. Hay muchos vecinos y vecinas que se encierran en sus casas, pero este espacio es distinto, nos deja liberarnos (…) es un lugar de encuentro para hacer actividades, por su pasto, su verde para que los niños puedan salir en las tardes a jugar”.
La dirigente acusa que hace falta información por parte del municipio para poder entender qué pasará con el parque y cómo se explica la deuda que llevaría a venderlo: “Nosotros nos enteramos a través de una publicación en redes sociales. Quedamos todos impactados, porque no solo estamos hablando de un desfalco que deja la alcaldesa Carolina Leitao, sino que también nos impacta que el nuevo alcalde no se ha pronunciado, no nos ha dado ningún tipo de información para nosotros dejar a los vecinos tranquilos y que puedan entender de qué se trata”, argumenta.
En rigor no existen pruebas que den cuenta de un desfalco de recursos municipales. Pero sí de deudas que no se han pagado, y para las cuales la municipalidad no tiene liquidez.
Consultado por The Clinic, el municipio liderado por Miguel Concha envió un comunicado de prensa donde aborda el problema de la deuda:
“Desde el inicio de la nueva administración municipal, se ha llevado a cabo un proceso de recopilación de información para evaluar el estado financiero del Municipio, en relación a la información entregada durante la fase de traspaso. Tras analizar los antecedentes, recientemente se presentó al Concejo Municipal que el déficit presupuestario con el que el Municipio cerró 2024 fue de $9 mil millones. De acuerdo a la información disponible, esta cifra se debe a que existieron menores ingresos con respecto a lo esperado y al aumento del valor de los gastos fijos (grandes contratos, servicios básicos, personal)”.
A partir de ese análisis, dice el comunicado, el municipio está trabajando en un plan para resolver el déficit a través del reajuste de horas extraordinarias para el personal municipal y una propuesta de gastos ajustada a la proyección de ingresos real. El plan incluye “un proceso de leaseback iniciado por la administración anterior, que se proyecta aporte $7 mil millones de pesos”.
Además, reza el comunicado, “se está desarrollando un proceso de auditoría por parte de la Contraloría General de la República, cuyos resultados permitirán tomar decisiones responsables y alineadas con los principios de transparencia y buena gestión en beneficio de la comunidad”. A pesar de haber solicitado más antecedentes sobre lo que sucederá con el parque, el municipio indicó a este medio que no entregará más información por ahora.
Quien sí accedió a hablar sobre el proceso de leaseback fue Carolina Leitao, la exalcaldesa en cuya gestión se generó el déficit. “Nosotros iniciamos la tramitación del leaseback porque cuando fuimos mirando el año nos dimos cuenta de que iba a ser necesario para poder pagar las obligaciones que estaban contraídas por el municipio”, explicó a este medio.
Leitao aclara que el proceso fue aprobado por el concejo anterior, “pero este gobierno municipal tiene que terminar de tramitarlo. El municipio podría decidir no hacerlo y tomar otras medidas para pagar esas deudas”. La actual subsecretaria explica que en su periodo decidieron que era la mejor opción: “Nosotros creemos que la mejor fórmula era el leaseback, primero porque Peñalolén tiene mucho patrimonio, y la idea no es vender el patrimonio para saldar deudas, sino que con el leaseback se pueden saldar esas deudas sin necesidad de vender el patrimonio”. Lo riesgoso, reconoce Leitao, es que el municipio deje de pagar las cuotas del leaseback algún día: “Obviamente, si uno no paga las deudas, el banco se hace del terreno, pero es muy difícil que el municipio deje de pagarlas, porque tiene capacidad de pago y porque tiene otros terrenos que podría vender (para pagar el leaseback)”.
ORIGEN DE LA DEUDA
La cifra total de $9.100 millones de deuda se transparentó públicamente por primera vez en la sesión del Concejo Municipal del pasado 27 de enero. En la misma reunión, el concejal Claudio Hernández solicitó que se investigue el origen del déficit, pues “no es algo que aparezca de la noche a la mañana”, según muestra el video de la sesión. Frente a eso, el alcalde Miguel Concha comunicó que ya fue solicitada una reunión con la contralora Dorothy Pérez para tratar el tema.
En conversación con The Clinic, el concejal Hernández manifestó su preocupación por la deuda y afirmó que hasta el momento la única explicación que se les ha entregado es que hubo un error de proyección en los gastos. “Creemos que claramente algo falló a la interna (…) Tuvimos 20 años (de administraciones) de la Concertación y la DC, y hay algunos vecinos que dicen que hay robo de plata, pero no podemos ser tan irresponsables como para repetir eso, nos falta información”, aseguró.
Actualmente la Contraloría General de la República está cerrando una auditoría a las finanzas de Peñalolén, aunque esa revisión solo abarcaría 2023, ya que el preinforme fue recibido por la exalcaldesa Leitao en septiembre del año pasado. El concejal Hernández explicó que está evaluando solicitar una auditoría forense al ente contralor, ya que es una atribución que poseen los concejales dentro de los primeros 120 días en el cargo.
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, la exalcaldesa Leitao pone paños fríos a la polémica: “Primero, todos los municipios tienen deuda. Segundo, la deuda es muy menor en relación al presupuesto del municipio y en relación al patrimonio que tiene (…) yo recibí el municipio con déficit, Claudio Orrego lo recibió con déficit, o sea, de los 345 municipios (que hay en Chile), la verdad es que 338 tienen algún grado de deuda”, explica.
La exalcaldesa, que estuvo a cargo de Peñalolén por 12 años desde 2012, afirma que la deuda surgió en 2024, principalmente porque ese año el municipio pasó a ser aportante del Fondo Común Municipal, en lugar de ser solo beneficiario: “Nosotros aportamos al fondo $25.000 millones y nos ingresaron $19.000 millones. Ahí está la diferencia. Y si tú ves, antes era al revés, siempre nosotros éramos receptores del fondo”.
Según Leitao, en 2024 Peñalolén aumentó notoriamente sus ingresos gracias al pago de permisos de circulación y por eso se transformó en aportante para el Fondo Común Municipal. Además, explica, ser aportante implica otros costos, como dejar de recibir ingresos por royalty (impuesto minero). “¿Tú has escuchado cuando la gente reclama que es de clase media y no le toca nada? Esto es como cuando pasaste del Registro Social de Hogares y superaste el 40%, ya no te toca ni un beneficio. Bueno, a Peñalolén le pasó eso (…) Es como perverso, porque es un desincentivo”, argumenta la exalcaldesa.
A eso, justifica Leitao, se sumarían diversos reajustes hechos en 2024 y ciertos contratos que implicaron gastos muy elevados en relación a lo que se proyectaba inicialmente, como sucedió con la flota de autos para el municipio y los vehículos para el personal de seguridad municipal.
LOS RECORTES PARA EL 2025
En la misma sesión del Concejo Municipal del 27 de enero, la administración del alcalde Miguel Concha presentó su propuesta de reajuste presupuestario para enfrentar el déficit. Esto se suma a la estrategia del leaseback, que actualmente está siendo evaluada por la Dirección de Presupuestos (Dipres), ya que necesita la aprobación del Ministerio de Hacienda para poder ejecutarse.
En la sesión, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Nicolás Escobar, estuvo a cargo de mostrar los detalles del reajuste. El presupuesto para iniciativas de inversión estuvo entre los recortes más altos, ya que se redujo a la mitad, pasando de $5.170 millones a $2.810 millones. Esta disminución afecta principalmente a las obras civiles, de donde se restaron más de $1.438 millones. El director Nicolás Escobar aclaró en este punto que el reajuste no afectará a las obras que ya se están ejecutando.
Otro recorte importante se dio en las transferencias al sector privado, que afecta directamente a las corporaciones municipales que administran las áreas de educación, salud, deporte y cultura. De ese presupuesto se restaron más de $2.895 millones. En concreto, la Corporación Municipal de Peñalolén (Cormup) que está a cargo de educación y salud, recibirá $400 millones menos de lo presupuestado originalmente para 2025.
Dentro del mismo acápite, el presupuesto para asistencia social a personas naturales sufrió un recorte de casi $835 millones, mientras que los dineros para organizaciones comunitarias, que superaban los $70 millones, fueron suprimidos.
En la reunión, el director Nicolás Escobar aclaró que con estos recortes buscan saldar las cuotas impagas, lo que debe concretarse antes del 31 de marzo próximo, y compartió un listado de los proveedores con las mayores facturas por pagar. Entre los principales se encuentra Veolia, la empresa a cargo de la recolección de basura domiciliaria, a quien se le deben más de $2.451 millones. La segunda deuda más onerosa es con AKRO Diseño, con $1.280 millones por pagar.
Al cerrar el punto en la sesión, el alcalde Miguel Concha sostuvo: “Hemos hecho un esfuerzo bien importante con los equipos para poder revisar todo el presupuesto en tiempo récord, y mirar también dónde podemos reducir gastos entendiendo que el objetivo es la continuidad del servicio y que quienes no tengan que pagar este problema sean los vecinos y las vecinas ni los trabajadores”.
En cuanto al leaseback, en el municipio de Peñalolén esperan que pronto llegue la aprobación desde el Ministerio de Hacienda, para poder preparar la licitación que definirá cuál institución financiera pasará a tener propiedad sobre el parque. El tiempo es clave, dicen fuentes al interior del municipio, pues la estrategia armada hasta ahora cuenta con esos dineros para saldar las deudas que vencen en marzo. (The Clinic)



