PDI tiene 19 órdenes de investigación por incendios en La Araucanía

PDI tiene 19 órdenes de investigación por incendios en La Araucanía

Compartir

Un total de 19 órdenes de investigar tiene la PDI de La Araucanía a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona.

En esa línea el subprefecto Claudio Veisaga, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bidema) de la PDI de Temuco, afirmó este miércoles en radio ADN que «para esto, la PDI ha generado una multiplicidad de grupos investigativos preferentes en incendios forestales, en la cual estamos trabajando con funcionarios expertos en la parte policial, pero también en la parte pública y lo que tiene que ver con sus profesiones: tenemos ingenieros forestales, agrónomos, hay prevencionistas de riesgos, veterinarios, entre otros».

Asimismo, el jefe de Bidema estableció que «en la actualidad, tenemos 19 órdenes de investigar, sumado a eso, tienen que llegar las denuncias por parte de Carabineros, especialmente de las unidades territoriales«. En este número se incluye una orden para investigar todos los incendios que han ocurrido en la región de La Araucanía.

El subprefecto aseguró que se encuentran reuniendo todos los antecedentes necesarios «con la finalidad de que cuando se extingan los incendios, se puedan adjuntar mayores medios de prueba para poder imputar o determinar quiénes son los autores de estos ilícitos».

A su vez, detalló cómo el personal especializado de la PDI se ha desplegado en las zonas afectadas. «Nosotros estamos abocados primeramente en la toma de declaraciones, recolección de información, no estamos solo cooperando con la emergencia y la evacuación de las personas, sino también tomando declaración a rescatistas o personas que llegan primero a los incendios, como los equipos de Conaf o Bomberos», destacó.

Y la última de las órdenes es la denuncia efectuada por Bomberos de Vicuña, de la Región de Coquimbo, quienes señalan que en Ercilla fueron amenazados de muerte por miembros de la comunidad y que incluso les robaron el agua.

La situación se suscitó, dijo el comandante Diógenes Rojas, «donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa alrededor de 20.

Entonces el maquinista les manifestó a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron, así que los obligaron a pasar ese puente incluso con amenazas de muerte hacia el personal y de llevarse el vehículo. Bajo estas circunstancias, se hizo la carga de agua a los respectivos vehículos y posteriormente se volvieron al cuartel».

Según explicó el delegado presidencial de la región, José Montalva, «el superintendente me comentó que ellos al abordar un puente en un sector rural, que evaluaron el peso, los comuneros les dijeron que tenían que pasar y descargar el agua. Estaban con armas«.

Ante esto la Fiscalía instruyó a la PDI iniciar las investigaciones del caso, según comentaron a Emol fuentes de la policía. Con todo, Bomberos decidió no enviar un segundo grupo de apoyo que estaba contemplado para hacer relevo. (Emol)