PDI ha incautado 155 vehículos por su vinculación con saqueos en el...

PDI ha incautado 155 vehículos por su vinculación con saqueos en el país

Compartir

Autos, camiones, camionetas, furgones, un jeep y hasta un minibus. Esos son los tipos de vehículos incautados desde el 18 de octubre y el 18 de noviembre por la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel nacional por su vinculación con saqueos.

A un mes de estallada la crisis social, la institución ha decomisado 74 vehículos en la región Metropolitana y 81 en el resto del país, alcanzando un total de 155 máquinas, avaluadas en $789 millones.

Según explicó el prefecto inspector, Mauricio Mardones, jefe de la región Policial Metropolitana, «la estrategia investigativa empleada por la PDI respecto de los saqueos apunta fundamentalmente en afectar el patrimonio de quienes participaron en estos hechos delictuales».

Es por ello, añadió, que en el caso de los autos usados para un ilícito, estos pueden no volver a sus dueños, dependiendo de lo que arroje la investigación. «Inicialmente son incautados, facultados por las respectivas ordenes judiciales, y posteriormente, de acuerdo al desarrollo del proceso, pueden incluso llegar a ser rematados. Esto independiente de monto de lo sustraído, lo que claramente no es un buen negocio para quienes cometieron estos hechos delictuales», detalló Mardones.

Así también, el prefecto inspector explicó que, de acuerdo a lo investigado por la PDI, el perfil de quienes se han visto involucrados en estos ilícitos corresponde principalmente a personas con antecedentes previos, que «aprovecharon la oportunidad» para robar.

«Detectamos grupos organizados que en sus vehículos concurrían portando elementos para facilitar su accionar y herramientas que les permitía romper cortinas metálicas y candados, y acceder a estos establecimientos como una verdadera punta de lanza, donde sustraían especies y quedaba el espacio abierto para que otros sujetos ingresaran», sostuvo.

Entre los principales artículos sustraídos se encuentran aquellos electrónicos, de línea blanca, mercadería y bebidas alcohólicas. Mardones destacó para los trabajos vinculados a los saqueos la colaboración que ha tenido la ciudadanía, enviando archivos -que permiten además vincular a los autos involucrados en los robos- a través de los 12 números telefónicos habilitados por la PDI mediante Whatsapp. A la fecha, la institución ha recibido más de 10 mil mensajes.

DETENIDOS

Según cifras de la policía civil, entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre, realizaron 3.331 detenciones. De estas personas arrestadas, 3.087 no tenían antecedentes penales (92%) , mientras que 244 sí contaban con prontuario previo. En tanto, de todos los aprehendidos, 225 son menores de edad, de los cuales ocho cuentan con historial delictual anterior. El rol de la policía civil en esta crisis ha estado enfocada, en buena parte, en aclarar los distintos saqueos que se registraron en diversos puntos del país.

Las estadísticas de la PDI difieren de aquellas que manejó Carabineros entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre. De las 13.300 personas que fueron detenidas entre estos días por la policía uniformada, el 78% tenía al menos un arresto previo, mientras que el 51% tenía más de cinco.

De las más de tres mil personas detenidas por la PDI , 950 fueron arrestadas por robo, relacionado principalmente a los masivos saqueos ocurridos durante los primeros días de manifestaciones. De ellas, 66 son menores de edad.

El segundo delito de mayor número es la receptación con 771 detenidos, seguido por delitos contra el orden público (228), hurto (147), daños (142), ley de drogas (112), lesiones (104), desordenes (104) y amenazas (87).

En el caso particular de las personas que poseen prontuario policial, los principales delitos son robo en lugar no habitado (38), amenazas (26) y receptación (23). 

Además, 14  individuos fueron arrestados por el delito de incendio. Cinco mayores de edad y un menor de edad con antecedentes penales, y ocho personas sin delitos previos. 

Más de los 2.600 detenidos tienen directa incidencia en hechos que se generan en torno de las movilizaciones, destacando los cinco primeros grupos, robos, receptación, orden público, hurto y daños, que se traducen en los destrozos y saqueos efectuados a la propiedad pública y especialmente privada”, indicó el subprefecto, Erick Menay, jefe de Operaciones de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística de la PDI.

En el desglose de detenidos por rango etario, aquellas personas de edades entre 18 y 27 años aparecen como las más involucradas, con 1.453 casos. A continuación, las personas entre 28 y 37 (991), de 38 a 47 (388), de 48 a 57 (191), de 58 a 67 (63) y de 68 años o más (19). (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta