La Policía de Investigaciones descubrió a 10 funcionarios activos que realizaron viajes al extranjero estando con licencia médica. Esto, en medio del escándalo destapado por la Contraloría General de la República.
«Son medidas que está tomando la PDI, a través de sus organismos de control, respecto a los funcionarios de nuestra institución y que teniendo licencia médica habrían viajado fuera del país», señalaron a Emol desde la institución.
Agregaron que «esto es una acción de pro actividad, luego de conocido el informe conocido por la opinión pública, de la Contraloría General de la República, respecto a otros organismos estatales». Asimismo, anuncian que «a partir de ese documento, lo que corresponde es que cada jefe realice el trámite administrativo que corresponde, que es apertura de un sumario administrativo».
La información fue dada a conocer por «Informe Especial» de TVN y corroborada por este medio a través de la institución policial. Los descubiertos son: – Inspector de la Bicrim de Puente Alto (1 día de licencia ocupado en viaje) – Inspector de la Bicrim Peñalolén (1 día) – Inspector Bicrim Peñaflor (1 día) – Subinspector Bicrim La Florida (3 días) – Comisario Bicrim Maipú (sin registro) – Subcomisario Bicrim Maipú (1 día) – Subcomisario Bicrim Independencia (11 días) – Subprefecto Bicrim Peñalolén (1 día) – Agente Policial Superior (sin registro) – Asistente técnico Bicrim Talagante (5 días)
Esta investigación es distinta a la de Contraloría, ya que en su reporte inicial, el órgano contralor identificó solo un caso. Por ahora son solo funcionarios de la Región Metropolitana, pero adelantan que se está trabajando en ver si hay en regiones.(Emol)



