PDG pone en duda acuerdo administrativo para testera de la Cámara

PDG pone en duda acuerdo administrativo para testera de la Cámara

Compartir

El 10 de marzo todas las fuerzas del oficialismo junto con la DC y el PDG, firmaron un acuerdo administrativo para dar gobernabilidad en la Cámara de Diputados. Esto se tradujo en seis mandatos de la testera de la corporación.

La primera, que actualmente cumple su rol, presidida por Raúl Soto (PPD). Pero el diputado oficialista, según el acuerdo, debe renunciar este 21 de octubre para dar paso a la diputada comunista, Karol Cariola, que se transformaría en la primera persona de ese partido en presidir la testera.

El cumplimiento del acuerdo está puesto en duda desde que Cariola asumió la vocería de la campaña del Apruebo, por lo que muchos diputados plantean que no es representativa de la mayoría, más aún luego de los resultados del plebiscito de salida. En esas dudas se encuentra actualmente la bancada del PDG.

Según comentó esta jornada el subjefe de los diputados, Víctor Pino, desde la firma del acuerdo hasta ahora “hemos visto como la contingencia de los últimos días ha mostrado una tendencia de nuestros militantes. Al interior del PDG tenemos que escuchar las voces de quienes nos sostienen”, comenzó diciendo.

En ese sentido, indican los personeros del partido de Parisi en privado, los chats “explotaron”. Los militantes, que tienen grupos de whatsapp con sus representantes en el Congreso, comenzaron a manifestar sus posturas divididas. Algunos por respetar el acuerdo, otros por quebrarlo con la convicción de que el PDG no puede votar por una comunista.

Pino continuó diciendo que «nuestras bases están ahora con un dialogo interno, estamos viendo cómo vamos a poder responder a lo que se viene en el corto y mediano plazo referente a este acuerdo administrativo».

Al ser consultado por una respuesta más concreta, el subjefe aseguró que el acuerdo administrativo de marzo es el que está actualmente vigente, pero que «hay hitos que tienen que ocurrir aún. El presidente actual tiene que renunciar, eso no ha pasado por lo tanto se mantiene todo tal como está hasta el día de hoy«.

Aunque confesó que «las conversaciones están. Estamos conversando con todos los sectores. Hoy día somos 9 diputados en la bancada por lo tanto tenemos mucho que decir«.

Dos de los parlamentarios son nuevos y vienen del Partido Republicano –Gloria Naveillán- y de Evópoli -Enrique Lee-, es decir desde la oposición, por lo que ellos no quieren a Cariola en la testera.

Sobre el resto de los diputados de la bancada, Pino comentó que «estamos conversando esto y no es una decisión aun concreta de la bancada en general».

DECISIÓN DE RIVAS

Aunque algunos decidieron dar sus definiciones antes de la postura como bloque. Uno de ellos fue el diputado Gaspar Rivas, quien aseguró que él no votará por Cariola. «A mí no me da la tranquilidad para poder apoyarla en la testera... yo no voy a apoyar, voy a seguir lo que dice la ciudadanía», indicó el parlamentario.

Y esas dudas surgen ya que no puede asegurar que «lo mismo que ella hizo desde la Comisión de Constitución donde trato de trabar lo más que pudo (…) el proyecto de quinto retiro» no lo haga en la testera.

«Me surgen las legítimas dudas desde la presidencia de la Cámara que proyectos que nosotros apoyamos en favor de los chilenos podrá ella entrampar o que proyectos del Gobierno que nosotros no pudiéramos apoyar ella va a dejar fluir«, señaló el diputado.

No obstante, Rivas comentó que su decisión está supeditada a lo que pueda definir la bancada como bloque, cosa que se comenzará a vislumbrar cuando Soto presente su renuncia.

Desde ese día, 21 de octubre, debido a los tiempos que establece el reglamento, pasarían dos semanas para que se vote la nueva mesa, ya que, además, hay una semana distrital entremedio.

URIARTE: «ACUERDOS SON PARA CUMPLIRLOS»

La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó que espera que los partidos que firmaron en marzo pasado el acuerdo de gobernabilidad sobre la distribución de la testera de la Cámara Baja durante la actual administración, “honren su palabra” respecto de lo acordado.

Esto, luego de que se conocieran rumores de pasillo que dan cuenta de negociaciones secretas -entre diputados de oposición, el PDG y otros legisladores descolgados- para impedir la elección de la diputada Karol Cariola (PC) como nueva presidenta de la Cámara.

La posibilidad que la legisladora comunista llegara a la testera de la Cámara se alcanzó en este acuerdo de gobernabilidad sellado el 10 de marzo pasado, donde diputados la ex Concertación, Apruebo Dignidad, ecologistas, ex-humanistas y el PDG acordaron que el actual presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), renunciaría el 21 de octubre y Cariola asumiría al día siguiente.

Sobre el actual escenario, que pone en duda la elección de Karol Cariola, la ministra Uriarte sostuvo que “creemos que cuando se celebran acuerdos, pactos, se llega a un consenso en torno a cualquier tema, y ese consenso para lo que va a ser la presidencia de la Cámara, se hace de buena fe y las distintas fuerzas concurren por su voluntad, nosotros creemos que los acuerdos deben ser cumplidos. ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman acuerdos y decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra”.

Consultada si tiene conocimiento si el acuerdo no será respetado, la titular de la Segpres afirmó que “no tengo noticias de aquello. El acuerdo está vigente y me imagino será cumplido para honrar la palabra de las y los parlamentarios… La información que manejo es que existe un acuerdo administrativo que fue adoptado de buena fe por las distintas fuerzas políticas, a través de sus parlamentarios y parlamentarias. Y los acuerdos son celebrados para cumplirse. Por lo tanto, esperamos que aquello ocurra”.(Emol-La Tercera)