PC y FA rehúsan participar en conversaciones: Provoste le resta dramatismo

PC y FA rehúsan participar en conversaciones: Provoste le resta dramatismo

Compartir

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, se refirieron este miércoles a la realización de las próximas elecciones y a la “agenda de mínimos comunes” en el Congreso.

Tras la realización de la reunión semanal de coordinación para analizar la pandemia del Covid-19 en el país, Paulsen señaló que “los datos son bastante positivos para poder enfrentar el proceso eleccionario. Nos vamos con la tranquilidad de conocer que ya pasamos la segunda ola, ya pasamos el peak de contagios, estamos con un respiro importante en las camas críticas del país. Los casos activos han venido disminuyendo, y por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a participar en el proceso eleccionario”.

De todas formas, el diputado remarcó la preocupación por el aumento de contagios en menores de 40 años e hizo un llamado a “que todos generemos conciencia, el llamado es a la tranquilidad a que nos sigamos cuidando en familia y que los jóvenes se cuiden”.

A su vez, Provoste indicó que “con este trabajo en conjunto hemos hecho un seguimiento de la evolución de la pandemia y queremos agradecer a todos quienes han contribuido en este espacio cada semana que se ha desarrollado, junto a las comisiones de salud, a las jefas y jefes de las bancadas, a los distintos científicos y especialistas del Minsal”.

La senadora remarcó lo dicho por su par y enfatizó que “a partir de la información que nos entrega el Gobierno y especialistas independientes, las condiciones con que llegaremos a las elecciones son muy distintas desde el contexto de la seguridad. Vamos a tener una población de más de 7 millones de personas vacunadas con dos dosis, eso da una tranquilidad distinta. Por cierto, con todas las medidas que el propio servicio electoral está tomando para pensar el Chile de los próximos años. Este espacio de reuniones no concluye ahora, vamos a mantener este espacio de monitoreo y contribución”.

FA Y PC RECHAZAN NEGOCIACIÓN

Sobre la baja del Frente Amplio y el Partido Comunista de las negociaciones de la agenda de mínimos comunes, declaró que “entiendo que algunos puedan tener fundadas razones para desconfiar de lo que ha sido la permanente práctica de un Gobierno que pone letra chica y establece barreras de entrada. Comprendemos ese nivel de desconfianza que puedan tener”.

“Sin embargo, considero que alguien tiene que dar este paso para iniciar esta conversación para que las ayudas sociales lleguen a chilenos y chilenas. No es bueno que pongamos diferencias donde no existen. Yo le quito total dramatismo a la situación”, añadió.

DESBORDES: «EL PC SE RESTA GENERALMENTE DE TODOS LOS ACUERDOS»

Un almuerzo con la bancada de diputados de Renovación Nacional tuvo este miércoles el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, para comenzar a organizar los lineamientos y propuestas que se harán llegar al Ejecutivo para la agenda de “mínimos comunes”.

RN ya hizo una propuesta de apoyo a pymes, y entre los temas conversados estuvo el apoyo al incentivo a la repatriación de capitales, distintas alternativas de recaudación en impuestos y término de exenciones tributarias. Además, una alternativa al proyecto de royalty minero y la reposición de fondos de la AFP con recursos estatales.

Desbordes señaló que van a canalizar las propuestas por las vías que correspondan. “No estamos ingresando proyectos, lo único que entorpece esto es ingresar una serie de proyectos paralelos. No hace bien la competencia, la carrera por quien ingresa el proyecto primero o quien saca el titular. RN está haciendo un trabajo responsable. Estamos entregando las propuestas al ejecutivo”, afirmó.

Respecto a que el Partido Comunista y el Frente Amplio se resten de los “mínimos comunes”, el exministro señaló que “del PC no me sorprende. No quisieron el acuerdo del 15 de noviembre. Es una actitud sistemática de parte del PC y yo lo lamento porque tienen buenos diputados, pero se restan generalmente de todos los acuerdos. Yo espero que el Frente Amplio se suba a este acuerdo, sea capaz de demostrar que está disponible para lo que la gente nos pide”.

En ese sentido, Desbordes agregó que “se viene un período difícil. Vamos a tener 15 millones de personas vacunadas a fines de junio. Vamos a empezar a abrir la economía y nos vamos a encontrar con miles de pymes cerradas, trabajos perdidos y eso se recupera con bueno proyectos y acuerdos transversales. No podemos seguir peleando, mirándonos al ombligo, viendo entre políticos quien gana más puntos por proyectos”.

Finalmente, el abanderado de RN descartó que este acuerdo se trate de una “cocina”. “Se ha escuchado a pymes, a diferentes actores. No se trata de reuniones secretas. Esto está lejos de ser una conversación oculta”, remarcó. (La Nación)

Dejar una respuesta