PC rectifica dichos de Boric sobre fortalecer la democracia en Cuba

PC rectifica dichos de Boric sobre fortalecer la democracia en Cuba

Compartir

«Es necesario de una vez por todas levantar el bloqueo unilateral además de avanzar hacia la democratización dentro del mismo país», sostuvo el Presidente Gabriel Boric, abordando la situación de Cuba en una declaración conjunta con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Si bien la condena al bloqueo que ejerce la Casa Blanca a la isla es recurrentemente abordada por el Mandatario – quien también ha exhortado a Washington a sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo- es la primera vez que, como jefe de Estado y de la coalición que integra con el PC, Boric se refiere a fortalecer su democracia.

Es por ello que este viernes, se le requirió a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), ahondar en los dichos del Presidente y abordar la posibilidad de que despierten suspicacia en el Partido Comunista, cuyo timonel, Lautaro Carmona, y secretaria general, Bárbara Figueroa, viajaron recientemente al país para fortalecer lazos.

«El Presidente Gabriel Boric ha insistido en algo que él dijo incluso antes de asumir como Presidente y ha sido parte de su llamado siempre, no es algo nuevo, no es algo desconocido para ningún partido oficialista y ha sido esa convicción y ese compromiso con las democracias, con los derechos humanos y con la integración, incluso de los países, el poder mantener esa línea y esa consecuencia, por lo tanto, si no fue un problema antes, no tendría por qué serlo. Esta es la posición del Gobierno», aseveró.

Dicho eso, la secretaria de Estado indicó que «hemos sostenido siempre, incluso en aquellos países donde creemos que es importante fortalecer la democracia, probablemente más en algunos que en otros, que también es importante resguardar a los pueblos de esas naciones frente a aquellas medidas unilaterales que se ejercen contra ellos».

«Lo hemos dicho frente a Cuba respecto al bloqueo, no solamente nosotros, sino que otros doce países que han firmado, y suscrito, y apoyado el levantamiento del bloqueo y las sanciones económicas. También lo hicimos con Venezuela y así como hemos hecho el llamado a levantar este tipo de sanciones unilaterales, hemos dicho también y sin ninguna duda, que es importante la condena a las violaciones a los derechos humanos y reafirmar siempre el compromiso con su respeto, independientemente de la frontera y esto va a seguir siendo la línea del Presidente».

VOCES DEL PC

Con los dichos de Boric sobre la mesa, legisladores del PC abordaron sus alcances. El diputado Boris Barrera, si bien dijo estar de acuerdo con la condena al bloqueo que ejerce Estados Unidos, reparó que «cuando el Presidente habla de la democratización, no sé a qué se refiere».

«No sé si es su sistema político. Sí es así, no sé cuál es el estándar que se mira para eso, porque cada país tiene el sistema político que quiere y que se autoimpone. Por ejemplo, en Estados Unidos no se elige el Presidente por votación directa como lo hacemos aquí en Chile y también lo podríamos criticar», sostuvo.

«Ahora, si se refiere a sistema político en Cuba, bueno, los cubanos se han dado de una manera democrática y soberana el sistema político que tienen y que los ha ayudado a mantener o resistir 60 años este bloqueo criminal que lleva Estados Unidos contra ellos. Es más, hace poquitos años votaron democráticamente una modificación importante a su Constitución, así que no sé a qué se refiere», reparó.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados del PC, Luis Cuello, recogió que «lo principal es que Chile mantiene la condena al bloqueo norteamericano contra Cuba, un asedio inmoral de más de 60 años que busca provocar hambre en la población».

«El propósito del bloqueo de los EEUU es el de imponer, por la fuerza, otro régimen político a los cubanos. Por lo tanto, no son cuestiones separadas, y el pueblo de Cuba tiene el derecho a determinar su propio sistema político y social», agregó.(Emol)