PC propone transformar Punta Peuco en cárcel para mujeres con hijos

PC propone transformar Punta Peuco en cárcel para mujeres con hijos

Compartir

La noche de este lunes el Presidente Gabriel Boric no descartó la posibilidad de cerrar el penal Punta Peuco en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

Es así como el Mandatario aseguró, en entrevista con Meganoticias, que “el caso de Punta Peuco es un caso muy sensible y son cosas que no se anuncian, sino que se hacen”.

De esta forma Boric daba una versión distinta a la que horas antes había dado su ministro de Justicia, Luis Cordero, quien en diálogo con Radio Universo, indicó que “Punta Peuco no es un penal que nosotros podamos cerrar, es una penal que podríamos optimizar”.

De hecho, el pasado 22 de febrero, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, ante los rumores de un eventual cierre del penal, aseguró que “no he dado ninguna instrucción para el cierre de Punta Peuco al director nacional de Gendarmería”.

El tema generó ruido al interior del Partido Comunista. Y es así como este martes algunas de sus figuras salieron a hablar respecto al destino del penal.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que “nosotros, desde el origen de esa cárcel privilegiada lo hemos sostenido. Yo mismo en mi condición de parlamentario, muchos años atrás fui a fiscalizar tanto el penal Cordillera como Punta Peuco y doy fe que era un penal de privilegio, en el régimen de visita, en los espacios que tenía, en la forma de convivencia, en las jerarquías que adentro se respetaba”.

Consultado en concreto por el cierre del penal, Carmona dijo tajante que “nunca debiera haber existido. Por tanto si se cierra voy a valorarlo altamente. Y no tiene que perderse esa infraestructura carcelaria, porque hay distintas actividades que sí lo merecen, por ejemplo, presas que están con sus hijos”.

En tanto, la diputada comunista Lorena Pizarro, planteó que “yo creo que cuando hablamos de conmemorar 50 años del golpe de Estado no es conmemorar en el vacío para que eso nos genere conmoción y al día siguiente lo olvidemos. Conmemorar 50 años de un golpe de Estado en cualquier país nos tiene que llevar a reflexionar la deuda enorme para que existan garantías de no repetición”.

“El cierre del penal punta Peuco es dar de verdad un golpe certero a la impunidad que se inició a partir del primer año de la transición”, cerró.

La Moneda convoca a partidos a reunión en el marco de los 50 años del golpe militar

Durante las últimas horas una invitación comenzaron a recibir los diferentes timoneles de partidos políticos del oficialismo. ¿La razón? Ser parte de una reunión en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile.

La invitación – a la que accedió La Tercera- fue expendida por la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá a los dirigentes de las diversas colectividades de gobierno.

El encuentro quedó citado para este viernes 17 de marzo a las 18.00 en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.

“Para nosotros es muy importante contar con su asistencia en la fecha y hora antes señaladas, por lo que rogamos confirmar”, señala la invitación del gobierno a los partidos. (La Tercera)