El presidente del PC, Guillermo Teillier, valoró este lunes el hecho que el candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, haya alcanzado al ex Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Cadem, pero aseguró que eso no adelantará la definición del abanderado de la colectividad para antes de marzo.
Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el líder comunista sostuvo que «es bueno que alguien ya alcanzó a Piñera, ojalá siga así (…) se ve que Guillier está muy bien posicionado y nos alegramos por eso».
«Piñera ya está alcanzado, caballo alcanzado es caballo ganado», añadió Teillier, pero advirtió que «nosotros tenemos nuestras normas para elegir candidato y todavía falta». «La comisión política tiene que llevar una propuesta al comité central y el comité central discute y esa resolución en el caso presidencial tiene que plebiscitarse por votación directa de los militantes. No tenemos fecha todavía, en el mes de enero imposible, porque esto está condicionado a las resoluciones de la DC».
En definitiva, el diputado reconoció que la definición «está pasando a marzo».
Consultado sobre cuáles van a ser los parámetros que tendrá a la vista el PC para elegir a su candidato, el legislador señaló que «hay varios factores, uno que sea competitivo. Segundo, el programa y tercero, cómo va a gobernar con la coalición, cuál va a ser el compromiso».
En el caso de Guillier, explicó que «nosotros tenemos una relación con él bastante fluida. Él ha dicho que es independiente, nos parece bien y yo creo que tiene que mantenerse como independiente. Pero, desde luego, el trato con los partidos lo tiene que determinar él, no le vamos a hacer imposiciones nosotros».
«Después si tenemos que conversar de programa con él o con cualquier otro o con todos, mejor dicho, para determinar un programa único de la Nueva Mayoría, todos estamos concordando en que debemos llegar a eso», aseguró.
En cuanto a los dichos del candidato del PR sobre la posibilidad de volver a la política de consensos con la derecha, el timonel dijo que «a nosotros no nos gustan los consensos. Es decir, consenso se puede tomar de dos maneras, yo creo que hubo mucho tiempo un consenso que era algo perverso, en que las minorías se imponían sobre las mayorías. Eso no nos gusta».
«Lo que él tiene que determinar bien es cómo piensa gobernar. Yo creo que primero tiene que gobernar con la coalición, si es que él llega a ser el Presidente. En segundo lugar, con la coalición tiene que fijar cómo va a ser el entendimiento en ese caso con la oposición», concluyó. (Emol)


