A través de un comunicado, el Partido Comunista (PC) y sus Juventudes Comunistas condenaron «las violaciones sistemáticas de los derechos inalienables del pueblo palestino» y llamaron a «recordar que este es objeto de una ocupación».
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y militante de la tienda, Carmen Hertz, aclaró, sin embargo, que aquello «no impide condenar violaciones y secuestros de civiles israelíes».
«El gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu es responsable de la actual situación al incentivar su radical gestión, incluyendo la acción por parte de colonos armados y fuerzas de ocupación», indica el texto.
Asimismo, llama «a la comunidad internacional a terminar con los dobles discursos y recordar que exista una potencia ocupante y un pueblo bajo ocupación, protagonizada por el régimen israelí desde hace 75 años, que se ha traducido en la implantación por la fuerza de un sistema racista de limpieza étnica y segregación contra el pueblo palestino mediante la represión».
El escrito también argumenta que «el sometimiento bajo un régimen de ocupación que no respeta las resoluciones de Naciones Unidas y ha convertido a Gaza en una cárcel a cielo abierto, militarmente bloqueada en la que cada día se violan los derechos humanos, es la causa de fondo que incita al pueblo palestino a rebelarse contra las fuerzas de ocupación».
Y, por último, sostiene que «no existirá ninguna solución sin el fin de la ilegal y sistemática ocupación israelí en Palestina». «La adhesión a la causa palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamás», escribió la parlamentaria en su cuenta de X.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, contestó a sus declaraciones indicando: «Muchas gracias diputada por la claridad moral». (Emol)



