La exsubsecretaria de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Paula Daza, se refirió a la situación en que se encuentra el sistema de Isapres, en un contexto en el que el próximo 1° de septiembre todas las aseguradoras deberán ajustar sus planes según la tabla única de factores, en base a lo estipulado por el fallo entregado por la Corte Suprema en 2022. Lo anterior, ha llevado a que se genere una profunda crisis en el sistema que hace peligrar su viabilidad.
En una entrevista al Diario Financiero, Daza señaló que una solución para los problemas del sistema de salud chileno es “avanzar en un sistema de seguridad social en el sistema privado de salud”.
“Que resuelva los problemas, es decir, terminar con las preexistencias y crear un fondo de compensación de riesgo para que las personas se puedan mover entre una Isapre y otra”, explicó.
Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de salud en el país es encontrar una forma de sostener los costos vinculados a una población que envejece. Al respecto, Daza explicó que la población llega “tremendamente enferma”.
Por ello, el sistema debería “avanzar en un sistema que incentive la prevención para disminuir los factores cardiovasculares, las enfermedades, la diabetes y que mejore el estilo de vida”, agregó al respecto.
Lo anterior, lleva a la médica cirujana a la conclusión de que las Isapres “tienen que dejar de existir como existen hoy. Se tiene que terminar con la declaración de salud”. Esto, debido a que “no tienen sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo, porque no pueden seguir aplicando la tabla de factores”.
“Si no se plantea una reforma antes del 1° de octubre, que, como se dijo, iba a ser terminar con la preexistencia, los planes van a subir, las personas jóvenes se van a ir, y en las actuales van a quedar las personas mayores, las más enfermas, cautivas y, por lo tanto, los precios van a subir o esas Isapres van a quebrar”, agregó sobre la situación del sistema.
La Superintendencia de Salud señaló durante esta semana en su sitio web que, en el mes de mayo, hubo una baja de 17.246 afiliados a Isapres, el que fue el mayor retroceso mensual en lo que va de 2024. Con ello, se totalizó un total de 2.634.821 personas beneficiaria de Isapres, su menor nivel desde agosto de 2007, hace casi 17 años.
Consultada sobre si el sistema morirá, señaló que las Isapres “están destinadas a morir. Por eso yo digo que la reforma tiene que ir si o si a las Isapres”. (Tercera-DF)



