El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respaldó al ministro del Interior, Gonzalo Blulem, y señaló que todos se van con “tareas para la casa”, tras una reunión que representantes de RN, la UDI y Evópoli sostuvieron esta mañana con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
“Esta crisis no puede soslayarse y tenemos que tomar medidas entre todos para cambiar las cosas que nos han llevado a esta situación. El presidente, además de presidente de la República, es líder de la coalición y por eso es muy importante cuando él toma la iniciativa, como hoy”, partió diciendo el timonel de RN.
Respecto de iniciativas legislativas, como la del retiro del 10% de los fondos de las AFP que gatilló la crisis en el sector, afirmó que “tenemos que hacer un esfuerzo mayor para logar acuerdos dentro de nuestra coalición, para actuar lo más unido posible”.
“Hay materias en donde se podrá discutir la libertad de acción, pero para que la coalición sea viable, para que proyectemos gobernabilidad, es necesario trabajar unidos, tanto los partidos como el gobierno. Vamos a hacer un esfuerzo en eso. Valoro muchísimo la reunión con el presidente Piñera, nos vamos con tareas, todos, para la casa. Para solucionar esto como coalición y empezar una etapa nueva, con un nuevo trato entre los partidos y con nuestro gobierno”, comentó.
RESPALDO A BLUMEL
Desbordes fue enfático en descartar críticas al rol del ministro Blumel. “Hemos partido (la reunión) valorando el trabajo de Gonzalo Blumel, no hemos pedido su salida, al revés. Es un aporte, y ha hecho un buen trabajo como ministro, no tenemos ninguna intención de pedir su salida, al contrario, hay que apoyarlo mucho más”, recalcó.
Respecto a iniciativas, deslizó la posibilidad de nuevos anuncios. “Hemos hecho una serie de propuestas (al Gobierno), no puedo entrar en detalles”, dijo, añadiendo que habrá “novedades dentro de los próximos días” con medidas para la clase media.
“Vamos a conversar con todos los diputados de la bancada RN y con todos los senadores. No sería prudente que mandemos recados por los medios de comunicación, pero hay una conversación nuestra, como parlamentarios, que habrá esta semana”, dijo el presidente de RN.
«MEJORES ALTERNATIVAS QUE EL RETIRO DE FONDOS»
“El anuncio del domingo pasado del presidente Piñera es un muy buen anuncio. Si eso se puede mejorar, hay que hacer el esfuerzo, pero ese anuncio es muy bueno para la clase media y trabajar sobre eso, obvio que se puede”, manifestó Desbordes.
Agregó que ha mantenido su postura. “He insistido desde el momento uno y está grabado: el retiro de fondos es la última opción, no es bueno para los trabajadores” y tras las medidas adoptadas por el Gobierno “ya hay mejores alternativas”, dijo.
“No pueden ser los trabajadores, con sus recursos, los que soporten esta crisis. La ayuda tiene que venir de todos nosotros como sociedad, desde el Estado”, puntualizó.
EVOPOLI: «ACUERDOS PARA FUTUROS PROYECTOS DE LEY»
Tras una reunión de su comisión política ocurrida este viernes, desde Evópoli llamaron a los presidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente a generar acuerdos en la legislación de futuros proyectos de ley.
Luego de la finalización del encuentro, y por medio de un comunicado, desde la tienda oficialista pidieron “generar un actuar unitario ante las futuras votaciones de proyectos especialmente nocivos al futuro de los chilenos y chilenas, especialmente la que tendrá lugar la semana entrante y que despojará a los futuros adultos mayores de parte importante de sus ahorros para la vejez”.
En esa línea, solicitaron al Gobierno que tome “todas las medidas necesarias para conseguir la aprobación de las leyes que van en ayuda de las personas que no cuentan con recursos económicos para llevar adelante una adecuada cuarentena”, haciendo foco en las medidas en favor de la clase media anunciadas por el Ejecutivo.
Asimismo, el tercer punto de la misiva apunta a sus aliados de Chile Vamos, con el objetivo de que se concrete la “realización de un seminario conjunto que nos permita abordar una estrategia común de Chile Vamos para enfrentar la amenaza del populismo como coalición”.
«EL POPULISMO HA LLEGADO A CHILE VAMOS»
Luego de concluido el encuentro, parlamentarios del partido se refirieron a las conclusiones alcanzadas en su comisión política.
“Compartimos un diagnóstico en común: hoy el populismo ha llegado a Chile Vamos”. Afirmó el presidente del partido, Hernán Larraín Matte.
A su vez, Larraín Matte efectuó un llamado para que “sean las convicciones y los principios los que orienten la acción de nuestra coalición”.
Asimismo, recordó la votación de proyecto en particular del día miércoles sobre el retiro de los ahorros previsionales, planteando que «sabemos que esta semana viene una votación muy importante: las pensiones de los chilenos, el ahorro individual están en juego». «Evópoli va a volver con mucha fuerza a decirle a la ciudadanía que hay buenas propuestas para la clase media y que son mejores que la fórmula que se está proponiendo y que lamentablemente está avanzando en nuestro Congreso», sostuvo.
Así, enfatizó en que ese día «será muy importante para la coalición, y nosotros hacemos un llamado a que no sólo el discurso, sino que en los votos se refleje que somos parte de un proyecto político que defienden convicciones comunes».
Por eso, llamó a que «no engañemos a la ciudadanía, no le metamos la mano al bolsillo de las pensiones, a los ahorros de los trabajadores, y en cambio, hagamos buenas políticas públicas para ayudar a la clase media que efectivamente necesita, porque estamos en un momento de urgencia producto de la pandemia»
Larraín reiteró su respaldo al ministro Blumel y aseguró que «compartimos las palabras del propio ministro cuando dice que aquí las responsabilidades son compartidas».
Por su parte, el senador Felipe Kast sostuvo una línea similar, solicitando a sus socios que conglomerado que “no terminemos en la demagogia de proyectos que sabemos que finalmente van a dañar a la ciudadanía”.
Tras los conflictos generados en Chile Vamos luego de la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que busca retirar el 10% desde los fondos de las AFP, Evópoli citó a un concejo extraordinario, en el cual se llegó a las conclusiones ya conocidas.
VAN RYSSELBERGHE
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió esta tarde a la reunión de cerca de dos horas que sostuvo en La Moneda con el Presidente, Sebastián Piñera. Tras la cita, en la que también participaron los ex timoneles del partido Juan Antonio Coloma, Patricio Melero y Ernesto Silva, la senadora sostuvo que «entendemos que el país está pasando por momento difíciles, el Gobierno está pasando por momentos difíciles, los partidos de la coalición están pasando por momentos difíciles y nosotros la UDI vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder estar a la altura de las circunstancias».
Desde esa perspectiva, van Rysselberghe expuso que «todos tenemos que mejorar, y para salir adelante necesitamos un nuevo y mejor trato». «Hemos escuchado propuestas y hemos planteado propuestas, y vamos a seguir trabajando porque entendemos que nuestro sector, el Gobierno y particularmente Chile necesita que podamos tener grandeza para poder avanzar», agregó.
En cuanto a la iniciativa -fuertemente rechazada por el Gobierno y respaldada por algunos parlamentarios oficialistas- para que las personas retirar el 10% de sus fondos de pensiones, la líder de la UDI expuso que «entendemos que tuvimos una situación compleja en la última votación, tenemos una posición oficial a ese tema y por lo tanto lo que esperamos es que nuestros parlamentarios se comporten de acuerdo a esa posición».
De todas formas, aseguró que la conversación de «hoy día tuvo mucho más que ver con una posición hacia adelante, el cómo podemos trabajar para poder sacar lo mejor de todos nosotros y poder generar las condiciones para que los chilenos que hoy día lo están pasando mal, puedan soportar esta crisis de la mejor manera posible».
También aseguró que «tenemos una visión crítica» de decisiones que ha tomado el Gobierno, la coalición y el propio partido, pero enfatizó en que «entendemos que somos una coalición de Gobierno y tenemos la responsabilidad de poder acercar posiciones para poder avanzar».
Respecto a si desde la UDI solicitan la salida de algún ministro, como la del titular de Interior, Gonzalo Blumel, la timonel del partido recalcó que «nosotros nunca, y no suele ser el estilo de la UDI, hemos solicitado renuncias de ministros, esa es una facultad que tiene el Presidente».
«Sí, entendemos, y sí estamos convencidos, que somos una coalición de Gobierno que tiene que gobernar con convicción desde nuestras propias ideas, tenemos que gobernar con convicción y legislar con convicción. La convicción necesita coraje, y esas dos cosas nosotros creemos que tienen que estar plasmadas en las acciones que se lleven adelante», añadió.
MINISTRO MORENO PIDE A CHV APOYAR AL GOBIERNO
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que la política vive su peor momento en años, al mismo tiempo que pidió que la coalición de Chile Vamos retome la unidad y apoye al Gobierno.
“Necesitamos unidad como país. Trabajar en conjunto, no sólo los de gobierno, sino que los de la oposición, los que están o no están en la política. La política está en su peor momento, probablemente en muchas décadas”, dijo Moreno en conversación con Radio Bío Bío.
Asímismo, sostuvo que el Gobierno “requiere una coalición que lo apoye, que sea unida, que le de garantías, fuerza, para poder llevar a delante las decisiones difíciles y las leyes que tiene que sacar adelante”.
“Chile Vamos ha sido una coalición extraordinariamente unida, hasta ahora. Estos son problemas que se vienen encubando hace meses, que hacen ahora una cosa mucho más pública, pero lo que importa es aprovechar este momento para recobrar esa unidad”, comentó el titular de Obras Públicas.
Consultado sobre si la salida a esta crisis pasa por un cambio de gabinete, Moreno afirmó que los cargos siempre están en manos del presidente Piñera, aunque en este caso es un tema de los partidos, más que de los ministros.
“Hemos tenido varios cambios de gabinete, así que el presidente puede hacer todos los cambios que necesite. Pero no estamos hablando de ministros, es algo mucho más amplio, que es Chile Vamos, con dificultades en los partidos, entre las directivas; hay personas que han abandonado las bancadas, diferencias que son mucho más amplias”, señaló. (Bio Bio)


