Durante la primera parte del cónclave oficialista de este martes, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano (PPD), tomó la palabra.
Allí, la integrante del comité político del Mandatario abordó el encargo que le hizo Boric en la cuenta pública, respecto de presentar un plan de diversificación de las relaciones comerciales de Chile en materia de defensa, para así dejar de depender de la industria israelí.

Se trata de un asunto que, horas antes, Delpiano también expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, puesto que esta nueva arremetida de Santiago contra Tel Aviv ha generado preocupación en el mundo político por los efectos colaterales que puedan existir, sobre todo con los países aliados de Israel.
La discusión ocurrió luego de que esta ofensiva fuera seguida desde cerca por Estados Unidos -segundo socio comercial de Chile-, a tal punto de que -el pasado viernes- el secretario de Estado de la administración de Donald Trump, Marco Rubio, intentara, sin éxito, contactarse con el Presidente Boric para hablar sobre esta situación. Esto, tras conocerse que sondearon la idea de romper las relaciones diplomáticas entre Santiago y Jerusalén.
Ese llamado no fue atendido y se derivó la comunicación al canciller Alberto van Klaveren, con quien Rubio habló por cerca de 10 minutos.
El senador Juan Luis Castro, uno de los presentes en el encuentro con Boric, si bien precisó que no fue el tema central del encuentro, indicó que “la ministra Delpiano confirmó que está haciendo un estudio de diversificación de proveedores para los temas de defensa en nuestro país, y ese estudio sigue avanzando”.
Al mismo tiempo, el parlamentario socialista afirmó que en la reunión “se descartaron por el Ejecutivo medidas o sanciones contra Chile por parte de otros países, eso es lo que la Cancillería informa. Por lo tanto, hay tranquilidad en cuanto a que se está obrando correctamente”.
Sobre este tema hubo dirigentes oficialistas que expusieron que Chile no tiene una fuerte dependencia de Israel en esta materia. Este punto, de acuerdo a quienes estuvieron en la mesa, incluso fue compartido por la ministra Adriana Delpiano. Otros de los presentes llegaron a comentar que Israel es un proveedor poco fiable y respaldaron las acciones de Boric contra ese país.
Pese a que el conflicto entre Israel y Palestina fue uno de los temas que se discutieron, los presentes transmiten que no se puso sobre la mesa la fallida comunicación entre Rubio y Boric.
El propio Presidente Boric, a su vez, reforzó que le pidió un plan a la titular de Defensa para la diversificación de las armas para así no depender en esa área del gobierno de Benjamin Netanyahu. Eso sí, no se extendió en profundidad como sí lo hizo en otras materias, como la idea de una lista única parlamentaria del oficialismo.
Así, algunos de los presentes se enfocaron en valorar las medidas anunciadas por el Presidente en su última cuenta pública. Por ejemplo, el diputado Jaime Sáez, jefe de bancada del Frente Amplio, planteó, en conjunto con otros dirigentes, un irrestricto apoyo al retiro de los agregados militares en Israel, idea presentada por el Presidente la semana pasada.
El parlamentario del FA es una de las voces más críticas dentro de la alianza de gobierno en lo que respecta a las relaciones con Israel. Sin ir más lejos, planteó que el discurso que protagonizó el Mandatario el domingo pasado representaba una oportunidad para cortar relaciones con ese país.
Sobre el asunto, Sáez indicó que “lo que he planteado públicamente lo ratifiqué en la reunión con el Presidente: el concepto de autonomía estratégica tiene que ser robustecido en base a una resiliencia estratégica. Esto tiene que ver con fortalecer las capacidades defensivas de nuestro país, en una perspectiva de largo plazo, diversificar nuestros proveedores”.
En esa línea, agregó que “hay que hacer un esfuerzo financiero en garantizar ese financiamiento sostenido a largo plazo para poder tener proveedores diversos y dejar muy claro que Chile hoy no tiene ningún tipo de dependencia, más allá de algunos contratos específicos, con Israel, y que nuestras FF.AA. están preparadas para trabajar con proveedores distintos a ese país, con el que ya hemos tenido problemas tanto con tanques como con drones”.
En la misma línea que Sáez, la diputada de Acción Humanista Ana María Gazmuri fue otra de los que realzaron los anuncios del Mandatario. Consultada por este medio, la parlamentaria comentó que “en Cerro Castillo volvimos a conversar sobre la situación en Gaza, después del anuncio que ya había hecho el gobierno -y que ratificó el Presidente en la cuenta pública-, sobre el embargo de armas a Israel”.
“Lo que hubo fue un respaldo muy transversal desde el oficialismo. El Presidente escuchó y valoró nuestras opiniones, que, en general, estuvieron completamente alineadas con la necesidad de que Chile dé señales claras y concretas frente al genocidio que está viviendo el pueblo palestino”, complementó Gazmuri.
El tema de Israel, de todas formas, es sensible al interior de la alianza de gobierno. En particular, por la postura que ha evidenciado Jaime Quintana, el presidente del PPD, frente al tema.
En entrevista con Cooperativa, en abril de este año, el senador comentó que “Chile lamentablemente ha sido parte en propagar el antisemitismo” y que “lo que hay en Gaza hoy en día (…) no califica como genocidio”.
Desde entonces ha sido cuestionado por otros sectores del oficialismo, pero especialmente por el Frente Amplio. Tanto así, que el candidato presidencial de este partido, Gonzalo Winter, emplazó a su contendora, Carolina Tohá (PPD), a marcar postura y transparentar si las palabras de Quintana la interpretan o no.
BORIC POR LA UNIDAD, PARTIDOS, DOS LISTAS
A las 20.30 horas de anoche Boric dio el saludo a su alianza de gobierno. Sentados con él, en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, estaban sus ministros, representantes de casi todos los partidos de la coalición, e incluso dos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC).
Los temas abordados fueron varios. A solo días de la última cuenta pública de su administración, dentro del oficialismo había interés en conversar con él acerca de los anuncios que se compartieron en esa instancia, como el aborto y las relaciones con Israel.
Sin embargo, hubo un tema en particular que se tomó el espacio: la discusión por las listas parlamentarias, de cara a las elecciones de noviembre. En su primera alocución, el ministro Álvaro Elizalde (Interior) dijo que uno de los objetivos de la cita era precisamente instar a la alianza de gobierno a trabajar en una lista única. Algo que ya había sido solicitado con anterioridad por él mismo, así como también por el Mandatario, quien reforzó ese mismo mensaje ayer por la noche.
En la cita, en que compartieron ceviche, empanadas, sopaipillas y brochetas, de forma unánime las colectividades manifestaron estar a favor de trabajar en una lista que agrupe a todos los partidos del “progresismo”.
Los primeros en hacerlo, de hecho, fueron los representantes del PPD: los senadores Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, y el diputado Héctor Ulloa. Este último, quien además es el jefe de la bancada de diputados PPD e independientes, afirmó que en la cita se abordó “la necesidad de prolongar esta coalición política y de actuar en unidad, sobre todo en una eventual lista parlamentaria”.
“El Presidente hizo un ferviente llamado a la unidad que se plasme en una lista unitaria de parlamentarios para la próxima elección de noviembre. Ningún sector o partido se opuso a eso y con distintos énfasis cada uno manifiesta sus puntos de vista reconociendo la diversidad del abanico del oficialismo”, complementó Juan Luis Castro, el jefe de bancada de los senadores PS.
Los timoneles y dirigentes no se atrevieron a reconocer frente al Mandatario que en distintas instancias se ha abordado la posibilidad de explorar una segunda lista. De hecho, ya han sostenido varias reuniones con ese objetivo. Entre ellos están el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, y los diputados Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), Cosme Mellado (Partido Radical) y Alberto Undurraga (DC). En algunas de estas citas se sumó el diputado Tomás Hirsch, quien preside Acción Humanista.
Sumado a esas reuniones, Guido Girardi, el líder del PPD, ha tenido acercamientos con Urzúa, Undurraga y Paulina Vodanoic, la presidenta del PS, para sondear la disponibilidad de construir una lista aparte en caso de que no prospere el esfuerzo unitario. En esas conversaciones, el exsenador ha manifestado que es complejo distribuir los 183 cupos de las diputaciones entre nueve colectividades -si se incluye a la DC- y que todos queden bien representados.
Conscientes de la resistencia que hay en el Socialismo Democrático ante la idea de una sola lista, para algunos de los presentes causó sorpresa que dirigentes como Vodanovic y Quintana apostaran frente a Boric por conseguir ese objetivo, puesto que, en privado, se han mostrado proclives a dividir al oficialismo en dos pactos.
Uno de los que se atrevieron a marcar un matiz fue el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos. De acuerdo con quienes asistieron a Cerro Castillo, él planteó que no puede haber una lista única con la reforma al sistema político que pretende concretar el Ejecutivo, y advirtió que esa iniciativa podría convertirse en una “ley maldita 2.0”. Algo que provocó que el Mandatario se pronunciara para aclarar que no se trataba de eso.
Una vez que todos intervinieron, y en consideración de la apertura que se mostró frente a la idea de un pacto unitario, el Presidente Boric hizo un nuevo llamado a construirlo de una vez por todas.
Entre los presentes causó sorpresa la asistencia del diputado Eric Aedo y de la senadora Yasna Provoste, ambos militantes de la DC. Es primera vez que representantes de esa colectividad llegan a un encuentro oficialista de Cerro Castillo durante la administración de Boric.
En la cita Aedo, quien fue invitado el lunes, aclaró que él participaba como vicepresidente de la Cámara de Diputados y que su intención era abordar asuntos legislativos. También se convocó al jefe de bancada de los diputados del partido, Héctor Barría, quien se excusó. Lo mismo ocurrió con Undurraga.
De todas formas, en la DC no cayó bien que ellos se sumaran al encuentro. “Me llamó mucho la atención. Asistieron a título personal, no en representación del partido”, dijo Undurraga esta mañana a Radio Infinita.
Anoche la DC realizó su consejo nacional. En esa instancia, Undurraga aseguró ante los presentes, quienes se conectaron por Zoom, que está abierta la posibilidad de conseguir competir en dos listas parlamentarios, separados del PC.
MULET NO ASISTE: PROTESTA POR ABANDONO DE REGIONES
El diputado y candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, explicó la decisión adoptada por su colectividad, que no envió a ningún representante al conclave oficialista, y que encabezó el Presidente Gabriel Boric la noche de este martes en Cerro Castillo.
“Quisimos representar con nuestra ausencia la molestia fundamentalmente producto de la despreocupación que hubo en el mensaje presidencial para con las regiones de nuestro país, no hubo prácticamente ninguna señal concreta con las regiones del país”, aseveró el parlamentario.
Bajo esa línea, Mulet manifestó que se tienen “problemas graves” y que los anuncios de, por ejemplo, el metro al aeropuerto, que tiene un costo inmenso, que beneficia más bien a “un grupo pequeño de chilenos y chilenas”.
“En regiones tenemos graves problemas con el transporte, las zonas rurales, las zonas urbanas, con transporte extremadamente caro, con sistemas de locomoción extremadamente lentos, con horarios extremadamente malos y se va vulnerando el derecho de las personas al transporte”, señaló el parlamentario por Atacama.
El abanderado afirmó que existe una falta de compromiso por parte del gobierno con las regiones y puso como ejemplo la no eliminación de los delegados presidenciales regionales.
Jaime Mulet también apuntó a la agenda de proyectos del Ejecutivo y que en su opinión están favoreciendo a una de las candidaturas oficialistas. “Vemos y nos preocupa en este proceso electoral y en las tres semanas que quedan, cierto sesgo en el gobierno en apoyar unas candidaturas y no otras candidaturas”, expresó.
“Yo quiero ser bien claro en eso. Creo que el gobierno no se debería inmiscuir en esta primaria, sino que debería darle garantías a los cuatro candidatos, a las dos candidatas, los dos candidatos de la misma forma, vamos a representar cualquier forma de discriminación que veamos en esta materia”, manifestó el parlamentario.
“Lo veo en el proyecto del aborto libre, cuando lo presenta la ministra (Antonia Orellana), en este mismo podio señala que no tiene los votos. ¿Si no tiene los votos para qué lo presenta?. Lo presenta para hacer una marcación, para llegar a determinado electorado al que yo no llego con la misma facilidad y eso evidentemente es una situación que produce un elemento diferenciador, porque si no van a tener los votos, bueno cuál es el sentido que tiene, presentarlo, marcar una postura, una postura que genera división dentro del oficialismo, al menos la postura que tengo yo”; sostuvo la carta presidencial de la FREVS.(La Tercera)



