Un nuevo ciclo político comienza este viernes en Chile. Porque no solo es el inicio del mandato de Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile, sino que también es el comienzo de un nuevo Congreso.
Es así como temprano los nuevos senadores y diputados cumplieron con la tradicional ceremonia de asunción de sus funciones y de elección de la nueva mesa directiva de dichas corporaciones.
Una serie de acuerdos de gobernabilidad le permitirán al nuevo oficialismo liderar ambas cámaras, algo que se ve como vital para el avance de las reformas que desee impulsar el gobierno de Gabriel Boric.
De esta manera, en el caso de la Cámara la tarde de este jueves se definió que Raúl Soto (PPD) sea el primer presidente de la corporación hasta el 21 de octubre de 2022. Lo que fue ratificado este viernes cuando fue electo por 88 votos a favor. Claudia Mix y Alexis Sepúlveda serán los vicepresidentes.
Posterior a dicho mandato, será la parlamentaria comunista Karol Cariola, quién liderará la testera.
Este acuerdo considera seis periodos de presidencia divididos en siete u ocho meses y considera a diputados de la ex Concertación, Apruebo Dignidad, ecologistas, ex-humanistas y el PDG.

ÁLVARO ELIZALDE ENCARGADO DE TRASPASAR BANDA A BORIC
En el caso de la Cámara Alta, el acuerdo administrativo del oficialismo determinó que sea Álvaro Elizalde (PS), quien lidere el Senado durante un año. Esto tras recibir 35 apoyos, mientras que su principal competidor, Francisco Chahuán (RN), obtuvo solo 13 respaldos.
De esta manera, será él quién ponga la banda presidencial al Presidente electo, Gabriel Boric durante la ceremonia de cambio de mando de este viernes.
Evidenciando lo complejo y la disconformidad con la que quedaron algunos, este viernes fue electo el legislador Álvaro Elizalde como el nuevo presidente del Senado. El líder del PS obtuvo 35 votos, el candidato de RN, Francisco Chahuán, 14 votos, Karim Bianchi un voto y también se registró una abstención.
Las diferencias fueron expresadas principalmente por los partidos de la centroderecha, particularmente Renovación Nacional, cuyos senadores cuestionaron a sus aliados de la UDI y Evópoli por sumarse al acuerdo de gobernabilidad que entregó la presidencia al nuevo oficialismo.
Esto, tras negociaciones que se extendieron hasta la madrugada de este viernes, a contrarreloj del cambio de mando presidencial en donde el Senado dirige la ceremonia.
«Una vez más la derecha se rinde a defender la unidad y hace sentido de la debilidad del gobierno que se está yendo», dijo el senador Rojo Edwards del Partido Republicano, quien fue el primero en lanzar los dardos.
«La derecha queda en una irrelevancia máxima porque no estamos en el Gobierno, tampoco en la Convención, no nos escuchan, y aquí se ha regalado el último bastión que nos quedaba», dijo el senador Manuel José Ossandón quien mientras se negociaba, era el candidato de RN y apostó hasta último minuto ser el presidente.
Mientras que el timonel de su colectividad, senador Francisco Chahuán, dijo que RN «inicia en un proceso de reflexión».
Quien participó de las tratativas, el senador Rodrigo Galilea aseguró que la molestia de su partido es porque «en el minuto final nuestros compañeros de coalición y las bancadas de centroizquierda fallaron « señalando que no fue invitado a la conversación donde se zanjó que la parlamentaria de la UDI asumiría la vicepresidencia.
Mientras que desde la UDI y Evópoli pidieron a sus colegas integrarse al acuerdo enfatizando en las amplias negociaciones que se extendieron por más de un mes y que se necesita un equilibrio debido al empate de fuerzas.
«Estamos dando un triste espectáculo», dijo el senador Luciano Cruz Coke. Lo mismo hicieron desde el PS, PPD y Apruebo Dignidad donde enfatizaron en la necesidad de aportar al nuevo Gobierno de Gabriel Boric y dialogar con la Convención recordaron, además enfatizaron que el acuerdo incluye las presidencias de la comisiones y los próximos cuatro años en donde se considera por ejemplo que el 2023 presida la derecha.
NEGOCIACIONES PARTIDARIAS
Hasta cerca de la 1:00 de la madrugada de este viernes, casi al tope de cuando deba hacerse la votación, los comités lograron un acuerdo administrativo para liderar el Senado y ahí se determinó que será el Partido Socialista quién comande la Corporación.
Ya pasada a esa hora, la colectividad inició una votación en donde se discutió si el nombre a presentar ante el resto de los parlamentarios sería el de Álvaro Elizalde, Alfonso de Urresti o José Miguel Insulza, determinándose que el primero será el nombre que liderará el Senado.
En medio del empate de fuerzas que existe, las tratativas se extendieron hasta tan tarde por diversos factores: Las diferencias entre el PS y el PPD, la insistencia de Manuel José Ossandón (RN) de ser él el próximo presidente tras una votación interna -y considerando un acuerdo previo de repartirse equitativamente el poder-; las aspiraciones de la DC de también estar en la testera; y el rol que jugó el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (RD).
Con esto, hoy a las 9:00 horas, luego de que se realice el juramento de los legisladores de este nuevo período, se realizará la votación que llevaría al timonel PS a convertirse en la segunda autoridad del país y será quien le entregue la banda presidencial al Mandatario electo Gabriel Boric quien asumirá en la primera magistratura a las 12:00 horas.
El acuerdo estableció también que junto a él, en la vicepresidencia estará un parlamentario de la centroderecha, es decir la futura oposición. Según ha trascendido la centroderecha decidió que la vicepresidencia que les corresponde de tras la negociación la ocupará la senadora de la UDI Luz Ebensperger
El próximo año -establece el acuerdo administrativo- será la UDI o RN el que tenga la presidencia acompañado por alguien de la DC, luego el liderazgo lo tendrá el PPD y por último la centroderecha. (Emol-La Tercera)



