Parte período de campaña: Servel llama a candidatos a cumplir con la...

Parte período de campaña: Servel llama a candidatos a cumplir con la ley

Compartir

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dio por iniciado el segundo período de campaña a 30 días de que se realicen las elecciones donde se definirán presidente o presidenta, senadores y senadores (en algunas regiones), diputados y diputadas y consejeros y consejeras regionales.

En ese sentido, les hizo un especial llamado a cumplir con la ley que regula esta etapa. «Hoy se inicia el segundo periodo de propaganda electoral, y en esta etapa se pueden hacer propaganda en lugares calificados como plazas, parques y en otros espacios públicos que están definidos y autorizados por el Servicio Electoral y también se puede hacer propaganda en espacios privados, mediante carteles y afiches cuyo tamaño está limitado y con autorización del propietario que se tiene que registrar en el Servicio Electoral. Y se mantiene desde luego, la propaganda en radio y en prensa que se inició hace otros 30 días, así como el volanteo en la calle«, detalló.

El representante del organismo fue enfático al decir que «llamamos a los candidatos a que la propaganda sea realizada dentro de lo que la ley estipula y ante presuntas irregularidades, la opinión pública, el electorado, puede denunciar en el portal de irregularidades de denuncias ciudadanas en www.servel.cl«.

Asimismo recordó que hoy comienza la franja electoral en televisión «que tendrá dos bloques, uno a las 12:40 horas en un breve tiempo más y otro a las 20:40 horas y que durará hasta el 18 de noviembre. El día de hoy comienzan las candidaturas presidenciales y luego las parlamentarias, se van rotando».

LEY CELIS

En la actividad realizada en el frontis del edificio del organismo, Tagle fue consultado por la posibilidad de que se apruebe el proyecto denominado como «ley Celis» y que permitiría la inscripción de la candidatura del diputado Ricardo Celis del PPD (La Araucanía) y otros aspirantes a quienes el Servel, los tribunales electorales regionales (TER) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó sus opciones.

Ante eso y tras explicar que las papeletas de las candidaturas a diputados encuentran en un 82% impresas y el próximo lunes comenzaría su despacho a regiones, recordó que la Cámara de Diputados rechazó un proyecto en el mismo tenor y el que ahora aprobado por el Senado deberá ser visto por la Cámara -probablemente la próxima semana-.

Tagle enfatizó que el texto «genera incertidumbre» y planteó que «nadie está obligado a lo imposible». «La Cámara rechazó algo similar hace algunas semanas atrás, no era muy diferente lo que va a haber de lo que ya rechazó hace un tiempo atrás. Ahora el problema que tiene esa ley es que aprobada por el Parlamento tiene que ir al Tribunal Constitucional porque modifica la Ley Orgánica y hay un control automático de constitucionalidad», sostuvo.

Analizando además que «cuánto se demore el Tribunal Constitucional y después el Presidente en promulgarla, cuándo se publique, es incierto. La incertidumbre es que de aprobarse, es una posibilidad, yo no lo doy por categórico, hay una incertidumbre de cuándo se publique, y entre el plazo de la publicación y el plazo de la elección, yo no sé si vamos a contar con tiempo para implementarla».

En la misma línea indicó que «los candidatos que se podrían acoger a esa ley de aprobarse no sabemos si lo van a hacer o no, no es solo un diputado el que está en esta situación, hay varios candidatos más. Y por lo tanto, dependerá de la cantidad de casos que se presenten, el volumen de cambio que signifique, pero obviamente los votos están impresos, las actas están impresas y hay que cambiar todo ese material, eso sería una realidad y se necesita tiempo para hacerlo«.

«Si nosotros no podemos imprimir los votos nuevamente, bueno no los podemos imprimir, nadie está obligado a lo imposible«, recalcó el presidente del Consejo Directivo del Servel.(Emol)

Dejar una respuesta