La tarde de este jueves, tras darse a conocer la muerte de un camionero en la ruta que une Antofagasta con Mejillones, transportistas han protagonizado manifestaciones, bloqueando dicha carretera de la región.
Por razones que se investigan, el joven chofer habría caído o sido lanzado desde un paso bajo nivel en la Ruta 1, cerca del aeropuerto Andrés Sabella, hecho por el cual Carabineros detuvo a dos ciudadanos extranjeros, de nacional venezolana, en situación irregular en el país, por su presunta participación.
El general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona, detalló que la víctima habría protagonizado un altercado con los acusados y en esta dinámica, «se habría producido la caída». Al respecto, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez señaló que «hay varias versiones de lo sucedido, todavía no hay nada claro. Yo como primera autoridad comunal he recibido bastante versiones, que lanzaron una piedra, que pidieron que lo llevaran, que fue un intento de asalto, entre otras».
«Lo que importa -aseguró- es el final, que es trágico, que es algo que nosotros como alcaldes, sobretodo del norte, veníamos viendo hace bastante tiempo. Esto es solamente la punta del iceberg. Esto es algo que viene pasando desde hace bastante tiempo y que el Gobierno no le ha tomado el peso. Sabía que esto iba a pasar en algún momento y siento que todo Chile sabía que esto en algún momento iba a pasar».
La autoridad comunal aseguró que las regiones del norte han «sido miradas como el patio trasero y ahora que pasa esto, se va a poner un poco más de atención». Además, anunció que el próximo miércoles, el Amunochi, que reúne a los alcaldes de la segunda región, viajaran a Santiago «a golpear la mesa y a exigir que se ponga más ayuda, más colaboración con el norte del país. Esto que pasó es la consecuencia de políticas mal hechas».
«Como alcalde voy a crear una organización de seguridad pública porque la gente acá tiene miedo. El norte del Chile ha recibido migración, pero la migración que llega ahora y lo que pasó el día de hoy realmente es preocupante. Esto se tiene que regular, se escapó de las manos», añadió.
En tanto, desde la Multigremial de Antofagasta repudiaron «profundamente todos los hechos y manifestaciones de violencia, más aún si tienen como resultado la muerte de un transportista y padre de familia inocente, quien realizaba sus actividades diarias de trabajo».
A través de un comunicado, solicitaron a las autoridades «que tome medidas urgentes que permitan generar mayor seguridad en las rutas del norte del país, especialmente para vehículos de carga a través de mayor fiscalización y aumento de la dotación policial, en el marco de la crisis migratoria que afecta a la zona».
También exigieron que se «aplique el máximo rigor de la ley para quienes resulten culpables por tan cruel asesinato».
Respecto a la manifestaciones que se están registrando en la comuna, afirmó que buscarán reunirse con «quienes dirigen a los camioneros, que sabemos en este momento tienen mucha rabia. En realidad todo lo que ellos digan o hagan es realmente válido. Es un llamado desesperado a que pongan un poco más de ojo», finalizó.
PIÑERA CON INTERIOR Y DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE ANTOFAGASTA
El presidente Sebastián Piñera se mantiene reunido con autoridades del Ministerio del Interior y de la Delegación Presidencial de Antofagasta este viernes, a raíz del asesinato de un camionero en aquella zona.
Ayer se detuvo a tres personas que estarían implicadas en el caso del trabajador, quien terminó cayendo o siendo empujado de un paso nivel cercano al aeropuerto.
Esta mañana, camioneros bloquearon diversos puntos de Iquique y Antofagasta en protesta por la muerte de su colega, lo que ha paralizado el tránsito en estos sectores.
Al respecto se refirió el ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, quien señaló que esta situación debe resolverse con diálogo. “El llamado es a que, tal cual como fuimos capaces de afrontar y descomprimir situaciones complicadas que se dieron en Iquique y en Arica (…), entendamos que la violencia no es el camino para resolver las diferencias”, dijo.
Además, expresó que el Gobierno lamenta profundamente la muerte del camionero en Antofagasta. “Esperamos que las instituciones prontamente puedan funcionar y aclarar esa lamentable situación. El Gobierno está evaluando el detalle de la situación”, sostuvo.
“El ministro del Interior y el Gobierno están permanentemente monitoreando y muy activos en dar una respuesta política, tal cual como se dio cuando el ministro del Interior viajó”, agregó la autoridad.
LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo a la investigación policial, la víctima se dirigía con dirección desde Mejillones hasta Antofagasta, cuando fue sorprendido por algunos migrantes que le comenzaron a lanzar piedras.
En ese momento, el hombre se baja de su vehículo y comienza un enfrentamiento verbal con estos sujetos. Tras eso, se inicia una pelea entre los venezolanos y el camionero, quien termina cayendo desde un paso nivel cercano al aeropuerto, muriendo en el lugar.
“Según la información preliminar, un grupo de estos transportistas habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaban en el lugar, aparentemente se trataría de un grupo de migrantes. A raíz de esta confrontación se habría producido la caída de este joven camionero, desde el paso bajo nivel”, dijo el general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona de Carabineros.
PREOCUPACIÓN DE SICHES
La futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, lamentó la muerte del joven camionero en Antofagasta y manifestó su preocupación ante la crisis migratoria y de inseguridad que se vive en las regiones del norte del país.
A través de sus redes sociales, la ex presidenta del Colegio Médico señaló que el fallecimiento del transportista de 25 años, cuyas diligencias del caso apuntan a que habría sido empujado desde una pasarela por un grupo de ciudadanos extranjeros, «duele». Por ello, aprovechó el mensaje para enviar las «condolencias a su familia».
Frente a lo ocurrido, y ante las manifestaciones y el paro de camioneros que se registra en estos momentos en Antofagasta y Tarapacá, el cual aseguran que se concretó producto de la crisis migratoria y los hechos de violencia, la futura ministra aseguró que el próximo gobierno está trabajando en concretar medidas.
«Nos preocupa la situación del norte y su gente y, por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todos los actores desde el primer día de nuestro gobierno en búsqueda de medidas efectivas», escribió.
Durante esta jornada, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera también lamentaron la muerte del camionero, por lo que el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció próximamente espera viajar a Antofagasta, siempre y cuando se desbloqueen las rutas.
GOBERNADOR: «CAUSA JUSTIFICADA»
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, se refirió esta mañana al paro de camioneros que se registra en estos momentos en la Macrozona Norte, el cual mantiene diversas rutas cortadas, y aseveró que las demandas de los transportistas son «justas», por lo que emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado a entregar soluciones.
«Estamos conversando con los distintos dirigentes de los camioneros y creemos que las demandas que están planteando don justas. El desgobierno y el descontrol del proceso migratorio ha cobrado una vida y lo que necesitamos es que el Gobierno se haga presente y no haya más esta sensación de que el Gobierno nos abandonó», puntualizó Díaz.
Vale recordar que las movilizaciones en Antofagasta -las cuales se extendieron a otros puntos del país- comenzaron el día de ayer a eso de las 20 horas, a raíz del presunto homicidio de un joven camionero de 25 años tras sostener un enfrentamiento con tres ciudadanos venezolanos, quienes según los antecedentes preliminares, habrían lanzado al transportista desde una pasarela.
Ante hechos como ese, el gobernador Díaz emplazó a las autoridades del Ministerio del Interior a «hacerse presentes y empezar a regular el ingreso de las personas migrantes, controlarlas, saber si vienen con antecedentes o no, pero sobre todo dar certeza de seguridad en las carreteras. Tiene que haber mayor presencia de las policías en el norte y en las carreteras, para que así demos una sensación de seguridad a toda la región».
«Esto no puede seguir, necesitamos acciones del ministro del Interior ahora en nuestra región. Necesitamos solucione reales, que tienen que ver con trasporte seguro, mayor control y presencia policial en las carreteras y no soluciones para la galería», afirmó.
Con respecto al paro de transportistas, Díaz advirtió que se trata de un tema «muy grave», ya que aseveró que «el nivel de riqueza que se está deteniendo acá es mucho, pero por lo mismo debiese haber un mejor trato hacia esos camioneros que transportan la riqueza del país, debiera haber certeza de que ellos van a transitar por la carreteras y que va a estar la fuerza de seguridad protegiéndolos y eso no está».
DELEGADO PRESIDENCIAL
Daniel Agusto, delegado presidencial de Antofagasta, abordó en Radio ADN los bloqueos de ruta realizados por camioneros en la región en protesta por la muerte de un transportista de 25 años la tarde de este jueves; hecho por el cual hay tres detenidos de nacionalidad extranjera.

Acerca de la muerte del transportista, detalló, hoy los detenidos pasarán a control de detención, y actualmente “se está pesquisando registros visuales, de testigos. Había camiones circulando a esa hora”.
Sobre este punto, indicó, espera que haya consecuencias.
“Es una situación muy compleja, muy difícil, y esperamos que aquí haya consecuencias en todos los sectores. Hay un sector de oposición que históricamente ha sido proclive y ha rechazado cuando el gobierno inició las expulsiones de este país”, sostuvo. “Espero que ahora estén a la altura, y más que la crítica, lógicamente intentar de que se aplique la nueva Ley de Migraciones una vez que salga el reglamento, para que la reconducción pueda operar”.
En ese sentido, añadió, “hay que sacar de este país a todos aquellos (migrantes) que delinquen, a esos los queremos afuera. No queremos que organizaciones pro inmigrantes vengan a defender lo indefendible, porque a veces interponían recursos en las cortes, y las cortes en un momento empezaron a acoger todos los recursos y no permitían las expulsiones”.
En cuanto a los gremios de transporte, Agusto detalló que acordaron tener una reunión hoy a las 9.30 horas.
“Vamos a sostener una reunión con todos los gremios del transporte para delinear algunas medidas, cursos de acción, que es lo que ellos quieren, y toda nuestra disposición para trabajar en soluciones, sobre todo en materia de seguridad, que ha sido muy complejo también de poder abordar con esta crisis migratoria”, explicó.
Sobre los bloqueos de ruta, puntualizó, éstos continúan, pero Carabineros está desplegado en el lugar y se encuentran “en constante contacto” con los camioneros.
“Les pedimos ayer que permitieran el paso al menos a los vehículos menores, de emergencia, y cada cierto lapso permitían también el tránsito a la autopista. Espero también que hoy en relación a eso pueda generarse también parcialmente el acceso, y que muchos pasajeros puedan llegar al aeropuerto”, añadió.
BLOQUEOS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS
Durante la noche de este jueves, se han reportado varios bloqueos de rutas en diferentes sectores del país tras la muerte de un transportista la tarde de este jueves en Antofagasta, hecho por el cual hay tres detenidos, y el llamado a continuar con las manifestaciones durante la jornada de este viernes, mientras la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de la Zona Norte se declararon “en alerta” debido al hecho.
La primera manifestación ocurrió en la misma ciudad donde falleció el chofer de camión la tarde de este jueves, cuya muerte habría sido provocada tras una discusión de transportistas con un grupo de extranjeros, donde fue bloqueado el tránsito en la Ruta 1, que une la capital regional de Antofagasta con la ciudad de Mejillones, hacia ambos sentidos.
El acceso sur a Arica, asimismo, también presentó manifestaciones pacíficas, sin cortes de ruta hasta el momento. Donde si hubo interrupciones intermitentes, fue en la comuna de Pozo Almonte, donde los choferes situaron sus máquinas para evitar el tránsito en el sector.
En Coquimbo, también se han juntado camioneros al costado de la Ruta 5 Norte en el sector de Panul, donde se han registrado barricadas y cortes de ruta intermitentes.
Más al sur, trabajadores del gremio impidieron el paso de autos por más de una hora en la misma vía en dirección al norte, a la altura del túnel El Melón.
De la misma forma, usuarios de redes sociales registraron cortes intermitentes de tránsito en las cercanías del peaje Lampa, en la región Metropolitana, provocando grandes atochamientos a la salida de Santiago.
También en la Ruta 68, en dirección desde la región de Valparaíso hasta la capital, habrían barricadas y camiones cruzados en la calzada, metros antes del ingreso la autopista Vespucio.
Tras el hecho, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de la Zona Norte se declararon “en alerta” por el crimen al conductor y exigieron justicia para su colega.
“El asesinato de Bryan Castillo, el cual se investiga (…) no hace más que demostrar la falta absoluta de seguridad y de orden en las regiones que hoy soportan el grave problema de la migración descontrolada”, se lee en un comunicado público firmado por Juan Araya, presidente nacional de la CNDC.
Asimismo, exigen una “enérgica reacción” de parte de las autoridades gubernamentales y judiciales, junto con manifestar su “más completa solidaridad” con la familia y colegas del conductor fallecido.
“La CNDC se declara en alerta con sus bases en Antofagasta y Calama y los otros territorios de la Segunda Región, representados por la Federación nortina, y no aceptaremos más crímenes de conductores”, concluye la misiva.
En redes sociales, camioneros ya han realizado diversos llamados a movilizarse durante este la jornada de este viernes para realizar bloqueos en las diferentes rutas del país y así protestar por la muerte del transportista este jueves en Antofagasta. (Emol-La Tercera-Bio Bio)



