Paro camionero: alertan por aumento de problemas logísticos

Paro camionero: alertan por aumento de problemas logísticos

Compartir

Ya van cuatro días desde que iniciaron las paralizaciones de los camioneros en distintas rutas del país, principalmente de la Macrozona Sur y de la Ruta 5 Sur. Como consecuencia, diversos sectores productivos -entre ellos exportadores de frutas, salmoneras e industrias proveedoras- señalan que han presentado problemas logísticos. Los gremios extendieron un llamado a las autoridades y a los líderes de las movilizaciones a poner fin al conflicto.

Desde los exportadores de frutas, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, calificó la situación que enfrentan las exportaciones de frutas como “grave”, ya que los dos puertos de la zona central se encuentran con sus accesos bloqueados.

“Hace pocas horas se confirmó el bloqueo de los accesos al Terminal STI del Puerto de San Antonio, por donde estaba siendo embarcada nuestra fruta fresca a los mercados internacionales (…). Por otro lado, si bien por la mañana el Puerto de Valparaíso estaba operativo, durante la tarde nuevamente ha sido bloqueado el acceso al Zeal. A lo anterior, se suma el bloqueo de los accesos a los depósitos de contenedores (…). Es decir, estamos como sector totalmente paralizados”, señaló.

Dada la escalada del conflicto, dijo Marambio, las exportaciones de cerezas, arándanos y carozos se están viendo perjudicadas. “Es imposible enviar la fruta que viene en camino o está esperando ingresar a los puertos a otras instalaciones”, agregó.

El líder de los exportadores de frutas remarcó que si al miércoles de la próxima semana el conflicto no tiene una solución se estaría hablando de un daño al 10% de los volúmenes estimados para esta temporada sólo en cerezas.

“Por ello, llamamos al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a establecer un diálogo que permita llegar a soluciones a la brevedad”, añadió y concluyó que “es alarmante que todo el esfuerzo que realizan miles de productores y trabajadores se pierda, por situaciones ajenas a nuestra responsabilidad”.

GREMIO SALMONERO

Otro sector que acusa haberse visto afectado por las movilizaciones de los transportistas es la salmonicultura. Desde el Consejo del Salmón aseguraron que “esperamos que se retomen los canales de diálogo y haya una pronta solución del conflicto, para que el paro no genere mayores complicaciones en la exportación de productos chilenos al mundo”.

En el caso del salmón, dijeron, el paro pone dificultades para cumplir con los tiempos y plazos necesarios en la siembras y cosecha de peces, dado que son seres vivos y hay tiempos óptimos para hacerlo.

“Además estas movilizaciones afectan la cadena logística en aspectos como abastecimiento hacia los centros de cultivo. Es importante restablecer la seguridad y que las cadenas productivas funcionen correctamente”, añadieron. A ello agregaron que las empresas salmoneras están monitoreando de cerca las movilizaciones y evaluando las medidas necesarias para poder cumplir con las regulaciones y con los consumidores.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE INDUSTRIAS PROVEEDORAS

“Se ha hecho muy difícil distribuir a la zona norte del país”, señaló Vasco Costa, presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP).

Entre las mayores dificultades dadas las movilizaciones, según informó el gremio, está la imposibilidad de abastecer a centros de distribución y bodegas como también el despacho a clientes. Esto se ha dado mayormente en Arica e Iquique, seguido por Copiapó y La Serena. Antofagasta y Calama, en tanto, han podido ser abastecidos con intermitencias. Para la zona centro, hasta ahora no se han presentado interrupciones mayores, informaron.

Con todo, desde el gremio que reúne a empresas de los rubros de alimentos, artículos de limpieza del hogar, bebidas, entre otros, hicieron un llamado a las autoridades y a los líderes de la movilización a alcanzar un pronto acuerdo. “Como gremio esperamos que prevalezca el diálogo y el entendimiento entre las partes. El país y los chilenos lo necesitan más que nunca hoy”, concluyó Costa.

EN LIBERTAD LOS CUATRO CAMIONEROS DETENIDOS

En libertad quedaron este jueves los cuatro camioneros que fueron detenidos ayer en Arica, por participar de bloqueos de tránsito en medio del paro que algunos grupos de conductores continúan realizando.

Los transportistas fueron formalizados bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE), tras la decisión del Gobierno de utilizar dicha medida para despejar las carreteras interrumpidas.

Durante la audiencia, la Fiscalía Regional de Arica solicitó la prisión preventiva de uno de los camioneros, quien tenía antecedentes por drogas. Sin embargo, el tribunal determinó dejar a todos con las medidas cautelares de firma bimensual y prohibición de participar en movimientos que alteren el libre circulación de vehículos. Se decretaron 120 días de plazo de investigación.

El caso se enmarca en medio del conflicto que mantienen aún algunos grupos de conductores con el Gobierno, pese a las negociaciones que se han desarrollado en los últimos días.

En ese contexto, esta jornada el Presidente Gabriel Boric, desde México, enfatizó que «no hay ningún fundamento para que el paro continúe, menos lo hay para quienes estuvieron horas conversando con nosotros, llegaron a acuerdos, hoy lo desconocen e insisten en la paralización afectando la vida de miles de compatriotas».

«Yo en esto quiero ser muy claro: no vamos a permitir que se bloqueen las rutas de movilidad de los chilenos y chilenas de nuestra patria, por tanto, vamos a aplicar toda la fuerza de la ley», complementó el Mandatario. (La Tercera-Emol)