Parlamento venezolano asume en agitada sesión: 4 diputados no juraron

Parlamento venezolano asume en agitada sesión: 4 diputados no juraron

Compartir

Una agitada y polarizada primera sesión se vivió hoy en Caracas en el día en que se instaló la nueva Asamblea Nacional con una mayoría opositora luego de 17 años de chavismo a cargo del parlamento.

La jornada estuvo marcada por la discusión entre oficialistas y los opositores de la Mesa de la Unidad Democrática, la cual se inició por la suspensión en la proclamación de cuatro diputados -tres de ellos opositores- por parte de la justicia venezolana.

Por este motivo hoy sólo pudieron jurar 163 de los 167 diputados elegidos, a pesar de que la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de ese país, Sandra Orbitas, asegurara a través de su cuenta de Twitter que hoy debían ser «proclamados todos los diputados. Sin excepción». 

Además, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional fue elegida luego de que cada bloque presentara a sus alternativas. De esta manera y debido a la mayoría opositora, es que hoy asumió y juramentó el diputado Henry Ramos Allup en la presidencia del parlamento. 

Así, juró en la primera vicepresidencia Enrique Márques y en la segunda vicepresidencia Simón Calzadilla. 

DESORDEN EN LA SALA
Pero lo que hasta ese minuto se llevaba con relativa tranquilidad, se convirtió en un escenario que albergó a una acalorada discusión entre los bloques, debido a la supuesta falta al reglamento interno cometido por Ramos Allup.

Esto motivó la salida de toda la bancada chavista del Parlamento, momento en el que el ex presidente de la AN, Diosdado Cabello acusó de «violación flagrante» de las normas al opositor, e indicó que la «sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional».

Además, Cabello agregó que el retiro «no se trata de un capricho», pues antes habían hecho un reclamo formal a través del jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, «para que se cumpliera el reglamento pero él (Ramos Allup) hizo caso omiso».

LOS 4 DIPUTADOS QUE NO JURARON
La ceremonia de instalación se desarolló luego de que fueron revisadas las credenciales de los 167 elegidos. Sin embargo, cuatro no fueron aceptadas: tres diputados opositores y uno chavista del estado Amazonadas no pudieron jurar.

«Fueron llamados a revisión 167 diputados que conforman esta Asamblea Nacional. Se revisaron 163 credenciales, faltando cuatro (…) ya que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar un recurso», dijo el diputado chavista Pedro Carreño, integrante de la comisión temporal para la revisión de las credenciales.

El TSJ ordenó el pasado 30 de diciembre suspender de manera «preventiva e inmediata» la proclamación de los cuatro diputados elegidos por estado Amazonas tras ser introducido un recurso por candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

LEY DE AMNISTÍA
Uno de los proyectos fundamentales que serán impulsados por la mayoría opositora es el de una ley de amnistía.

Ramos Allup había dicho con anterioridad que «prometimos la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación nacional». Esto con el objetivo de que sean liberados todos los políticos encarcelados.

Así además lo ratificó el diputado Julio Borges, jefe de la mayoría opositora, quien anunció en la sesión que trabajarán en ese proyecto.

Durante la jornada se escucharon cánticos llamando a dar libertad a líderes opositores como Leopoldo López.

SENADO CHILENO

Por 23 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo presentado por senadores quienes valoraron la instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como el inicio de una nueva etapa para que se pueda dar un paso significativo de reconciliación y buena voluntad, con el objetivo deliberar a los presos políticos venezolanos.

La iniciativa fue presentada por los senadores Lily Pérez San Martín, Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jaime Pizarro, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El único senador que votó en contra de la iniciativa fue Alejandro Navarro.

Recordemos que este martes se realizó en la ciudad de Caracas, el acto de juramentación de los Diputados a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015.

Por estas razones, el Senado acordó “saludar este importante acto democrático que da inicio a una nueva legislatura en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la confianza de que a través de los mecanismos legales y reglamentarios vigentes los Diputados que han jurado hoy, contribuirán al fortalecimiento de las libertades, al imperio del estado de derecho y al desarrollo económico-social de los venezolanos”, expresaron en el documento.

Asimismo, exhibieron su confianza en la vocación democrática de los diputados que integran la Asamblea Nacional, en su aspiración al logro de acuerdos y consensos cuando sea posible y en su apego a la razón y el derecho como elementos fundamentales del trabajo legislativo.

También reiteraron el llamado a que en esta ocasión privilegiada que marca el inicio de esta nueva legislatura, se pueda dar un paso significativo de reconciliación y buena voluntad, liberando a los presos políticos venezolanos.

De esta manera, el Senado expresó su confianza en la vocación democrática de los diputados que integran la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

Dejar una respuesta