A las 11.00 de este domingo se dio inicio a la versión 2021 de la Parada Militar, que en esta ocasión reunió a más de 7.000 personas: a los 6.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros se sumaron poco más de 500 invitados.
Y es que el contexto de pandemia por coronavirus obligó a que el tradicional desfile militar, que se desarrolla en la Elipse del Parque O’Higgins en conmemoración de las Glorias del Ejército, redujera su contingente (en años sin pandemia reúne a 9 mil funcionarios) y se realizara sin la presencia de público.
Asimismo, en esta ocasión, la actividad comenzó con un homenaje al personal de salud y los trabajadores de la denominada primera línea en el combate del coronavirus. En total fueron 50 invitados: a los funcionarios de salud, se sumaron Bomberos, conductores de la locomoción colectiva y estudiantes. En esa línea, también se realizó un homenaje a las cerca de 48 mil fallecidos producto del Covid-19.
Entre las personas invitadas asistió una decena de funcionarios del área de la salud pública, privada y también de centros de salud de cada rama. El doctor Sebastián Ugarte, especialista de la Clínica Indisa, señaló que se sorprendió con la invitación y que esta es la primera vez que asiste esta actividad. “Son años diferentes, años que el personal de primera línea como los de salud, hemos tenido un rol importante” por lo que reconocer este trabajo y el dolor de las personas que han perdido a un ser querido es también un acto importante”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó el homenaje y señaló que “sabemos que ha sido un año muy difícil para todos los chilenos, para todas las personas y particularmente para los funcionarios de salud. Ellos han estado siempre atendiendo, en primera línea, dando todo en esta situación y también postergando a sus familias. Es por eso que en el día de hoy, en una fecha tan significativa, hacer este homenaje nos parece muy importante”.
Otro de los funcionarios reconocidos fue el cabo del Ejército Brayan Castillo, atropellado en enero de este año en Curicó por una conductora que se resistió al control por fiscalización durante el toque queda, también acompañó el paso de la bandera en su silla de rueda.
En total son 6.510 funcionarios de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad los que participaron en esta versión de la Parada Militar. De ellos, el 17% son mujeres.
Por parte del Ejército desfilaron 3.074 funcionarios (2.680 varones y 394 mujeres); la Armada estuvo representada por 944 efectivos (859 varones y 85 mujeres); la Fuerza Aérea por 860 funcionarios (781 varones y 79 mujeres).
Carabineros de Chile, se presentó con 1.234 efectivos (823 varones y 411 mujeres), mientras que la PDI lo hizo con 398 funcionarios (204 varones y 194 mujeres).
En tanto, en paralelo, en las cercanías del Parque O’Higgins se registraron incidentes. Según información de Carabineros, en la intersección de Avenida Matta con Santa Rosa, un grupo de aproximadamente 40 sujetos generaron desórdenes. 26 personas fueron detenidas.

“Ha sido una gran parada militar”, dijo el Presidente Sebastián Piñera a eso de las 13.35, momento en que el desfile culminó.
PIÑERA: «NOS HA TOCADO SUMAMENTE DIFÍCIL»
Tras poco más de dos horas y media del desfile de las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera conversó con el periodista Davor Gjuranovic luego de haber encabezado su última Parada Militar.
El Mandatario indicó que “fue una gran Parada Militar”, donde hombres y mujeres “han demostrado su gallardía, pero también su compromiso” con la patria.
“Es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestros signos patrios, y también nuestros héroes, nuestra tradición”, añadió e hizo un llamado a “cuidar la patria”.
Consultado sobre cómo vivió su última Parada Militar, Piñera indicó que “ser Presidente es un gran honor, pero también una gran responsabilidad. Cuando veníamos para acá, conversábamos con mi esposa Cecilia de que no hemos dejado de trabajar un solo día desde que asumimos esta responsabilidad”.
“Es posible que sea mi última Parada Militar como Presidente, pero no como ciudadano”, añadió el Mandatario.
El Mandatario comentó que «ha sido una gran Parada Militar, las Fuerzas de Orden y Seguridad han demostrado su gallardía, pero también su compromiso. Yo creo que en un día como hoy cuando celebramos las Glorias del Ejército de Chile, es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestro símbolos patrios, como nuestra bandera, nuestro himno nacional, y también nuestros héroes, nuestras tradiciones. Tenemos un gran país, Dios nos ha bendecido con un gran país, cuidemos nuestra Patria«.
Asimismo, el Presidente consideró que «nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, porque es fundamental para la libertad y la vida de todos los chilenos y para eso tienen una capacidad disuasiva. Nos hemos preocupado de que siempre nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad disuasiva para que nadie ni siquiera piense en agredir a nuestro país».
«Yo creo que sin perjuicio de que todas las organizaciones han tenido problemas, no los desconocemos, pero si uno ve la historia de nuestras Fuerzas Armadas, nuestros Carabineros y nuestra PDI, son miles y miles de hombres y mujeres que se levantan todos los días para cumplir con su deber, para proteger nuestra soberanía, nuestra integridad, nuestras fronteras, territorios, nuestra seguridad y vidas», acotó.
TÉRMINO DE SU MANDATO
Consultado por el término de su mandato, Piñera comentó que «ser Presidente de Chile es un gran honor, pero también es una gran responsabilidad. Uno cuando asume la Presidencia sabe que no hay alivio, que va a ser duro y difícil y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil. Fíjese que la primera vez nos tocó un terremoto devastador, once días antes de asumir, ahora nos ha tocado las crisis políticas, la pandemia, la crisis económica, la crisis social, pero sumando y restando cuando se deponga el mundanal ruido, yo creo que Chile lo ha hecho bien. Hemos logrado encauzar la crisis política, a través de una democracia, de una Convención Constitucional que esperamos que llegue a buen puerto y un buen puerto es una buena Constitución para Chile», sostuvo.
Y agregó que además de eso, «la crisis sanitaria, la pandemia del coronavirus, la estamos enfrentando bien, hemos logrado reducir significativamente los contagios y hospitalizaciones y estamos cumpliendo nuestro deber (…) La crisis económica, Chile es uno de los países que se está recuperando con más fuerza, la economía, el empleo, porque al fin y al cabo los países no pueden vivir de los bonos. Lo que realmente hace que las familias progresen, es cuando los países son capaces de crecer y crear empleos».
«Sumando y restando -concluyó-, creo que Chile lo ha hecho bien”, y que han logrado “encausar” la crisis política que generó el estallido social a través de la democracia con la Convención Constitucional. Por lo mismo, espera que llegue a “buen puerto” que sería una “buena Constitución”. (La Tercera-El Dinamo TVN))



