Sobria Parada Militar 2019: Piñera reconoce «año complejo» para el Ejército

Sobria Parada Militar 2019: Piñera reconoce «año complejo» para el Ejército

Compartir

“Sin duda ha sido un año complejo para el Ejército, pero lo importante es que ha sabido enfrentarlo bien”, aseguró este jueves el Presidente Sebastián Piñera, en el contexto de una nueva versión de la Parada Militar que conmemora el 209° aniversario de las Glorias del Ejército.

El Mandatario dio estas declaraciones al cierre del desfile, al ser consultado por la actual situación de las Fuerzas Armadas y de Orden, que se han visto cuestionadas en el último año. Al respecto,Piñera afirmó que “se han hecho investigaciones, se han corregido errores, tenemos una nueva ley de financiamiento a las FF.AA., una ley que regula los gastos reservados”, indicó.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció que “han habido problemas, pero también han habido soluciones”.

Con respecto al desfile, Piñera lo calificó como una “gran Parada Militar” y destacó la representación de las mujeres que “fue la más alta en la historia de Chile”, además de la participación de la Policía de Investigaciones, la primera en sus 86 años de historia.

Asimismo, el Mandatario reiteró el llamado a celebrar las Fiestas Patrias con “alegría y con unidad” y a que “esta unidad no termine este domingo”.

FUERZA AÉREA

La Fuerza Aérea de Chile, como cada año, se presentó en la Parada Militar.  Sin embargo, en esta ocasión la novedad es que no se posicionó con alas ni hélices en el cielo, sino en tierra firme con las nuevas capacidades terrestres que prestarán servicio para las distintas operaciones de la institución.

Lo primero fue la “Unidad base de despliegue motorizada” que, equipada con carpas modulares de armado rápido y resistentes a las inclemencias del tiempo, prestarán apoyo a la comunidad ante catástrofes y emergencias. En esta flota participarán los Polaris Defense MRZR D2. 

Posteriormente, la “Sección del sistema de red auto y aerotransportada táctica”, fue la que se robó las miradas al cargar plataformas de telecomunicaciones de última generación que permitirán el despliegue de enlaces de voz, data e imágenes en tiempo real, siendo un apoyo directo para las comunicaciones en la gestión que deban realizar los diversos equipos en situaciones de aislamiento. Los vehículos utilizados para esto son los HMMWV M1113 con shelter de telecomunicaciones y detección.

La “Escuadrilla de reacción sanitaria aeromóvil”, fue otra de las novedades y fue tripulada por personal médico, paramédicos y de apoyo que esté capacitado para operar en diferentes lugares del territorio nacional durante breves periodos de tiempo. Este material ya ha sido utilizado asistiendo a los afectados por catástrofes naturales en Chile y Perú. Los camiones utilizados para estos servicios serán los Hyundai Mighty EX8, además de ambulancias Kia KM451.

Finalmente, se exhibió la “Infantería de aviación motorizada”, la cual cumplirá misiones de exploración, reconocimiento del territorio geográfico y apoyo logístico para las unidades de la zona norte del país, ayudando en la protección de los civiles, el patrullaje en zonas de difícil acceso y la mantención del orden público en general. Los vehículos para estas labores serán los Kia KM420 con afustes para ametralladoras FN MAG.

TRASPIE PRESIDENCIAL EN LA CARROZA

Diez minutos faltaban para el comienzo del Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana, cuando el Presidente Sebastián Piñera se disponía a dejar La Moneda en el carruaje presidencial. El encuentro es el primero en ser oficiado por el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós.

En ese momento, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a dos edecanes, acompañaron al Mandatario en el vehículo donde, cumpliendo con el protocolo, debió ir de pie desde palacio de gobierno hasta la Plaza de Armas.

Todo marchaba bien hasta que, al emprender rumbo, el jefe de Estado se desestabilizó y perdió el equilibrio, el mismo que rápidamente recuperó -entre risas- con la ayuda del jefe de Interior, quien lo afirmó para que continuara el trayecto en total normalidad.

Cuando llegaban a destino en el coche presidencial, el jefe de Estado tuvo un nuevo traspié, inclinando su cuerpo hacia adelante, pero sin soltar la espada del edecán de Ejército, mismo que lo asistió inmediatamente.

Al frenar, el Presidente Sebastián Piñera, quien se tomó con humor ambos eventos, saludó a los asistentes antes de descender e hizo ingreso al tradicional acto republicano.

PRESENCIA FEMENINA Y DE LA PDI

De las grandes sorpresas que trajo esta nueva edición de la Parada fue el debut histórico de los representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes marcharon por primera vez en la ceremonia. Entre los que desfilaron de la institución, se encuentran 19 oficiales policiales, tres aspirantes abanderados, 26 becarios y 378 aspirantes.

Por otro lado, una de las partes más esperadas del evento fue la presentación de la rama canina de Carabineros. En el desfile aparecieron los Golden retriever cachorros que tanto furor causaron en la versión 2018 de la ceremonia y que provocaron la misma reacción este año a través de las redes sociales, posicionándose como uno de los momentos favoritos de la ceremonia.

Además, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, destacó la histórica presencia de las 1.200 mujeres que desfilaron este año, número que crece cada año. Uno de los protagonistas del desfile que captó la mayor parte de las miradas fue la Tambor Mayor Cabo 2° Kamila Vega Navarrete que encabezó el desfile de Carabineros.

Asimismo, Vega recibió elogios de la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, que señaló a través de su cuenta de Twitter: «El año 2018 se transformó en la primera mujer en convertirse en Tambor Mayor de Carabineros en su historia. ¡¡Seca!!».

Cabe destacar que en esta nueva versión de la Parada Militar no hubo tanques debido a una decisión del Gobierno de abaratar los costos del desfile, ya que el traslado de los tanques es muy costoso. «Ha sido una gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile», indicó el Mandatario al dar el visto bueno para concluir con la ceremonia. Este año desfiló un total de siete mil efectivos del Ejército de Chile, hubo apariciones y acrobacias de 52 aviones y marcharon un total de 200 equinos sobre la Elipse del Parque O’Higgins. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta