El papa Francisco se reunió este sábado (28.04.2018) con el médico chileno James Hamilton, una de las tres víctimas de abusos del sacerdote Fernando Karadima que viajaron a Roma invitados por el pontífice tras una polémica por el caso. Hamilton, dijo estar «muy satisfecho» tras mantener hoy una conversación «enormemente constructiva» con el papa.
El viernes el papa había recibido al abogado José Andrés Murillo y este domingo conversará con el periodista Juan Carlos Cruz. Las tres víctimas, quienes se reunirán el lunes en conjunto con el papa, se alojan en Casa Santa Marta, la residencia oficial del pontífice argentino, cercana a la sacristía de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Los tres fueron víctimas de abusos cuando eran menores por parte del cura Fernando Karadima, que fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por los abusos cometidos.
Las entrevistas del papa con Murillo, Hamilton y Cruz se producen tres meses después de la visita del papa a Chile, cuando el sumo pontífice rechazó las acusaciones en contra del obispo Juan Barros, de la ciudad de Osorno (sur de Chile), que en el pasado formó parte de círculo íntomo de Karadima. Sin embargo, días después el papa dio marcha atrás y ordenó una investigación sobre el caso Barros. Incluso hace tres semanas Francisco envió una carta a los obispos chilenos en la que les dijo sentir «dolor y vergüenza» tras conocer los informes del obispo de Malta, Charles Scicluna, enviado suyo a Chile para investigar el presunto encubrimiento del obispo Barros sobre los abusos sexuales cometidos por Karadima.
En la misiva, el papa admitió haber «incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada» sobre el asunto. En ese mismo mensaje, el papa convocó a todos los obispos chilenos a Roma -incluido a Barros- para dialogar sobre las conclusiones de la investigación de Scicluna. El viaje está pautado para mediados de mayo.
Scicluna viajó a Chile en febrero y recogió más de medio centenar de testimonios de quienes acusan al obispo Barros y a otros miembros del clero chileno de haber presuntamente presenciado y encubierto los abusos de Fernando Karadima. Está previsto que los obispos chilenos viajen a Roma el mes que viene para entrevistarse con el Papa, si bien se desconoce si también acudirá Barros.
JUAN CARLOS CRUZ
Por más de dos horas el periodista Juan Carlos Cruz estuvo conversando con el Papa Francisco en el Vaticano. El encuentro formó parte de una serie de reuniones que el Pontífice mantuvo con las víctimas de abusos sexuales del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.
Al finalizar la cita, el comunicador publicó un mensaje en Twitter en donde dijo que estaba «conmovido» por lo vivido, y aseguró que el líder de la Iglesia Católica lo había escuchado «con gran respeto, cariño y cercanía, como un padre».
Cruz se mostró optimista después de la conversación: «Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra iglesia. A pesar de que la tarea es enorme».
Además de la reunión, el periodista y los otros dos denunciantes de Karadima, José Andrés Murillo y James Hamilton, presenciaron el Ángelus del Papa Francisco desde un balcón del palacio apostólico en compañía de sus familias.
Este lunes concluirán las conversaciones entre el Pontífice y las víctimas de Karadima, con una reunión grupal que también se realizará en el Vaticano.
Posteriormente, el jueves 3 de mayo, Cruz, Hamilton y Murillo ofrecerán una conferencia de prensa en la que ahondarán en lo conversado durante estas reuniones. (DW, dpa/EFE/ Emol)


