Papa aceptó renuncia de cardenal de EEUU acusado de encubrir abusos

Papa aceptó renuncia de cardenal de EEUU acusado de encubrir abusos

Compartir
El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal de Washington, Donald Wuerl, tras verse implicado en dos grandes escándalos de encubrimiento de abusos sexuales y perder el apoyo de sus fieles, dijo el Vaticano.
Wuerl, quien cumplirá 78 años en noviembre, es el prelado de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la Iglesia luego de que su predecesor en el arzobispado de Washington, Theodore McCarrick, se viese obligado a dimitir como cardenal por acusaciones de que abusó de al menos dos menores y seminaristas adultos.
El Pontífice aceptó la renuncia de Wuerl pero no nombró a su sustituto, explicó el Vaticano en un comunicado.
En un primer momento, el cardenal restó importancia al escándalo e insistió en su buena reputación, pero con el paso del tiempo llegó a la conclusión de que no podía seguir al frente de la archidiócesis.
En una carta, el Papa le agradece a Wuerl su petición para, de esta manera, «dejar claro la intención de poner el proyecto de Dios por delante, incluso de cualquier proyecto personal».
«Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de problemas o cometer algunos errores», le dice Francisco al cardenal en su carta.
El Papa también alabó la «nobleza» de Wuerl, que «lo ha llevado a no elegir esa defensa» y añade: «De esto, estoy orgulloso y gracias». (SoyChile AP)

Dejar una respuesta