Pandemia: Comisión parlamentaria pide inculpar a Bolsonaro por 10 delitos

Pandemia: Comisión parlamentaria pide inculpar a Bolsonaro por 10 delitos

Compartir

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles imputar al presidente Jair Bolsonaro por diez delitos durante la gestión de la pandemia. Entre ellos, el cargo por “crímenes contra la humanidad”, según el informe publicado por la prensa poco antes de su lectura.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) escudriñó durante seis meses las acciones del gobierno durante la pandemia y, según el relator de la CPI, se concluyó que el gobierno federal expuso “deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa”, por lo que pidió la inculpación de Bolsonaro, y de otras 67 personas, incluyendo varios ministros, exministros y tres de los hijos del mandatario.

Como la comisión no tiene el poder de hacer denuncias formales, el informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General o una corte internacional.

El martes por la noche, se anunció que se responsabilizaría al mandatario de cargos como crímenes contra la humanidad, epidemia, charlatanería y prevaricación, pero que se retiraban los de “homicidio” y “genocidio de poblaciones indígenas” por desacuerdos en el seno de la comisión.

Además, se incluye un “deliberado atraso” en la compra de vacuna. “Se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas”, como uso de mascarilla y distanciamiento, añade en sus conclusiones el senador opositor Renan Calheiros, responsable de la elaboración del informe.

Por su parte, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente y que está entre los acusados de difundir informaciones falsas sobre la pandemia, aseguró que se trata de un informe “político”.

ANTECEDENTES

En un principio, la comisión hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno para comprar vacunas, o la existencia de un “gabinete paralelo” de médicos y empresarios defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro una investigación judicial por “prevaricación” al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, ante la Policía Federal.

También, las conexiones entre el gobierno y las operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el “tratamiento precoz” del coronavirus.

Una de ellas es Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus, un escándalo que ha impactado el país. (La Tercera AFP)

Dejar una respuesta