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Data Influye: Jara cae 9 puntos (30%) Kast sube a 27% y Matthei 13%

Pese a seguir liderando la carrera presidencial con un 30% de las preferencias, la candidata presidencial del oficialismo y la DC, Jeannette Jara (PC), tuvo una baja de nueve puntos en su respaldo, según la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora Tú Influyes.

De acuerdo al sondeo, en segundo lugar aparece el abanderado de republicanos, José Antonio Kast con un 27% de apoyo y un alza de cuatro puntos. En tercer lugar, figura la carta de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei, con un 13% y una baja de dos puntos.

En cuarta posición está el candidato del PDG, Franco Parisi, con un 8% de las menciones, el abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, con un 6%. Mientras que Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés, todos con un 1%.

Por otra parte, frente a una eventual segunda vuelta electoral, tanto Kast como Matthei se impondrían a Jara. En el caso del republicano superaría a Jara por un 41%, versus un 34%. Mientras que la ex alcaldesa sacaría un 48%, versus un 38% de la carta comunista.(Emol)

Municipio exonera a profesor que maltrató a alumnos en liceo de Limache

El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela (IND.-RN), informó que el profesor acusado de gritar a sus alumnos durante una discusión en torno a la figura del dictador Augusto Pinochet, fue «separado de sus funciones».

A través de su cuenta de X, la diputada Camila Flores (RN) difundió un video en el que se muestra «cómo le habla a sus alumnos, un profesor del Liceo de Limache, un fanático totalitario de ultraizquierda que se impone a gritos a sus alumnos».

El registro audiovisual expuso que el docente dice: «Para que todo el mundo lo escuche, su compañero está defendiendo a Pinochet». Justo en ese momento, un estudiante interrumpe al profesor y este le grita al joven: «Cállate, cállate, te dije». Luego, el maestro se enfrenta a otros alumnos.

Ante esto, el alcalde Valenzuela expuso que «el hecho sucede en aulas del liceo de Limache y activó todos los protocolos correspondientes a este tipo de circunstancias». Agregó que este tipo de situaciones no se puede permitir, ya que los recintos educativos son «espacios para el aprendizaje, incluso para permitir que pensemos diferente».

También aseguró que «el equipo de Convivencia Escolar y la dirección del Liceo de Limache, lo primero que hizo fue separar al docente de sus funciones».

Asimismo, informó que el Departamento de Educación fue notificado de este hecho, con el fin de activar las denuncias al Tribunal de Familia y realizar el sumario administrativo correspondiente. (Emol)

Headhunter busca ministros para el próximo gobierno-Richard Kouyoumdjian

La semana pasada dediqué mi columna, una de headhunting, a la búsqueda de un presidente para Chile. Esta semana la estoy dedicando a la búsqueda de ministros de Estado para las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad Pública, y adicionalmente para una posición que no existe, pero que debiera existir, y que, de hacerlo, debiera tener rango ministerial, la de asesor de Seguridad Nacional.

Otros podrán buscar ministros para Interior, Hacienda, Economía y los llamados ministerios sectoriales. Son muchas búsquedas. El Estado actual tiene 25 secretarias de Estado y 40 subsecretarios, por lo que la búsqueda del equipo ejecutivo es un esfuerzo no menor, más bien complejo si consideramos los niveles de renta ofrecidos, la poca o nula seguridad laboral por ser posiciones de confianza presidencial, y porque, quizás, se va a querer privilegiar personas con militancia política afín a quien ocupe la Presidencia, o bien mantener los famosos equilibrios entre partidos políticos, aparte de los de cuotas de distinta naturaleza que se han vuelto habituales.

Lo que no puede suceder es que tengamos ministros como los que actual gobierno ha tenido en las carteras que mencioné en el primer párrafo. Excepto honrosas excepciones a nivel de subsecretarios, hemos tenido ministros que o bien no sabían de la materia a la que se tenían que dedicar, o bien carecían de las características personales que debe tener una persona que se desempeña como secretario de Estado, que incluye, entre otras cosas, tener el carácter suficiente para manejar los ímpetus juveniles del Presidente, o las ideas irracionales que a veces surgen del segundo piso.

En el entendido de que la conducción de las relaciones exteriores es una prerrogativa presidencial, el ministro de Relaciones Exteriores (Canciller) será el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República responsable de la conducción del ministerio en conformidad con las políticas e instrucciones que aquél le imparta. El Ministerio de Relaciones Exteriores es la secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, planificación, prospección, conducción, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que éste formule, proponiendo y evaluando las políticas y planes orientadas a fortalecer la presencia internacional del país, y velando por los intereses de Chile, con el propósito de elevar la calidad del desarrollo, seguridad y bienestar nacional.

De lo anterior se desprende que el Canciller no solo debe saber de relaciones exteriores y tener experiencia en la materia, pero más importante aún, debe tener la capacidad de conducir la Cancillería, y de colaborar con el Presidente de la República en el diseño de una estrategia de relaciones exteriores que proteja el interés nacional, y que nos ayude a ser más desarrollados, seguros y con un mejor bien pasar nacional. Si además es capaz de ajustarla a las necesidades del siglo XXI, mejor aún, ya que la modernización que buscó la ley 21.080 del 07 de marzo de 2018 fue insuficiente o mal ejecutada.

Muchas veces se confunde el tener experiencia diplomática y conocimientos de materias relacionadas, los que por cierto son muy valiosos y necesarios para ser un buen diplomático y llegar a ser un embajador, con lo que se exige y es deseable para desempeñarse como un ministro de Relaciones Exteriores. No por ser un diplomático se va a ser un buen canciller, pero un buen canciller además de ser capaz de conducir la Cancillería tiene que manejar el arte de la diplomacia.

Cuando pienso en buenos ejemplos de los tiempos recientes se me ocurren Teodoro Ribera (independiente de lo breve pero efectiva estadía), Roberto Ampuero, Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Hernán Felipe Errázuriz, y Hernán Cubillos. Todo ellos demostraron ser capaces de manejar correctamente la Cancillería, de establecer una estrategia de relaciones exteriores, y lo más importante, de proteger el interés nacional chileno.

En el caso del ministro de Defensa Nacional, sucede algo similar a lo que sucede en relaciones exteriores, es una materia en que manda el Presidente de la República, al punto de que, en caso de guerra, asume el mando de las Fuerzas Armadas. En particular, al ministro le corresponderá: a) Proponer, para el conocimiento y la aprobación del Presidente de la República, la política de defensa nacional, la política militar y las restantes políticas públicas del sector defensa, así como la documentación de la planificación primaria de la defensa nacional, b) Aprobar, en conformidad con las instrucciones que el Presidente de la República imparta al efecto, la planificación secundaria de la Defensa Nacional, c) Colaborar con el Presidente de la República en la conducción de la defensa nacional en situación de guerra externa o crisis internacional que afecte la seguridad exterior de la República, d) Colaborar con el Presidente de la República en el ejercicio de la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas y en el de las restantes atribuciones especiales en materias de defensa y seguridad exterior que establece el artículo 32 de la Constitución Política de la República, e) Proponer para la resolución del Presidente de la República los objetivos estratégicos propios de la función de las Fuerzas Armadas y sus prioridades, f) Determinar, en conformidad con la legislación vigente, las necesidades de personal, financieras y de bienes y servicios para el funcionamiento del ministerio bajo su responsabilidad, g) Proponer para la aprobación del Presidente de la República los proyectos de adquisición e inversión de material de guerra, cuando corresponda, h) Asumir, cuando el Presidente de la República lo disponga, la coordinación de la labor de los distintos ministerios en materias necesarias para la Defensa Nacional, e i) Aprobar la doctrina y reglamentación conjuntas, propuestas por el Estado Mayor Conjunto.

Queda claro al leer el párrafo anterior que este ministro tiene o debería saber de temas de defensa o propios de las fuerzas armadas, lo que hace difícil el entender por qué les da por poner gente que no entiende de las materias, sean ex senadores o diputados que hayan Estado en la comisión de defensa respectiva, o provenientes de profesiones no afines, situación que se repite a veces con los subsecretarios de la cartera, todo lo cual facilita la independencia de las Fuerzas Armadas respecto del poder ejecutivo, ya que para poder agregar valor, mandar o liderar y ser más que una figura decorativa y ceremonial, se debe saber o tener experiencia y conocimientos de lo militar. ¿Se imaginan Hacienda o Economía a cargo de alguien que no entienda de finanzas o economía? ¿Se imaginan Justicia a cargo de alguien que no haya estudiado leyes?

Algunos buenos ministros de defensa que se pueden usar de ejemplo son Baldo Prockurica, José Antonio Gómez, Jaime Ravinet, y Mario Fernández. Todos ellos no eran profesionales del área, y dependían fuertemente de sus asesores para lo propio de esta cartera, pero igual se ganaron el respeto de las instituciones de la Defensa Nacional y eran aceptados como interlocutores validos por las Fuerzas Armadas, evitándose la necesidad de pasarlos a llevar e ir directamente a Presidencia.

El Ministerio de Seguridad Pública es uno nuevo y como tal no existen ejemplos de ministros que se puedan usar de ejemplo más allá del ministro Cordero, el abogado del gobierno del gobierno del Presidente Gabriel Boric al que le toca manejar todos los temas espinudos y arreglar los desaguisados causados por otros.

Este ministerio se vendió a los chilenos como la solución a los problemas de seguridad pública, pero la verdad es que es solo una nueva repartición estatal que asume lo que antes tomaba el tiempo del subsecretario del Interior, con los mismos recursos, y aparentemente lleno de profesionales que no saben o no son competentes en lo que a seguridad pública se refiere. Tiene a su cargo las policías, y tendrá a cargo el sistema, políticas y estrategia de seguridad pública una vez que existan o las hayan confeccionado.

Desde la perspectiva legal, el Ministerio de Seguridad Pública es la secretaría de Estado encargada de colaborar con la Presidencia de la República en materias de resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública, del orden público y prevención del delito. Le corresponde a este ministerio, planificar, diseñar, formular, coordinar, sancionar, supervisar y evaluar las políticas, planes y programas de su área y las relacionadas con atención y asistencia a víctimas del delito. Adicionalmente, deberá formular estrategias de prevención y combate del delito, las que deberán considerar, entre otros, el combate al crimen organizado y del terrorismo.

Uno pensaría que para dirigir el Ministerio de Seguridad Pública uno tendría de ministro a una persona que no solo conozca las leyes, pero que principalmente venga con experiencia ejecutiva de mando o liderazgo de las policías, conocimientos y experiencia en el combate al crimen organizado y la delincuencia, mantenimiento del orden público, inteligencia policial, y todo lo que se refiere a prevención de delitos. Se entiende que por de pronto el ministro Cordero era el único disponible en el gobierno, pero conforme se avance o cambie de gobierno deberíamos buscar alguien más apropiado.

La buena noticia es que se sabe de muchos que quieren ser ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, y de Seguridad Pública. No me queda claro que todos tengan la experiencia y conocimientos necesarios, pero por ganas no se quedan. Dicho eso, lamentablemente no podemos seguir colocando amateurs en posiciones de secretarios de Estado y subsecretarios. Llegó la hora de los profesionales, del mérito y de colocar a Chile por delante de los intereses personales.

Para cerrar, un asesor de seguridad nacional debe ser capaz de manejar y unir todo lo anterior, siendo recomendable que además se maneje con los temas presupuestarios, algo clave en un país estresado financieramente, y en donde la seguridad nacional debe ser financiada, ya sea con nuevos recursos o reasignados En el Chile actual, producto de la inseguridad nacional e internacional que vivimos, pasa a ser el principal asesor del Presidente de la República. Nombres para esta posición y las anteriores se me ocurren varios, pero como buen headhunter, cobro por ese servicio. (El Líbero)

Richard Kouyoumdjian

RN pide al CDE intervenir tras informe de EE.PP. en casinos con licencia médica

La bancada de diputados de RN pidió la intervención del Consejo de Defensa del Estado y penas ejemplares luego de la publicación de un nuevo informe de Contraloría sobre el mal uso de licencias médicas por funcionarios públicos.

Esto, luego de un nuevo Consolidado de Información Circularizada (CIC) que estableció que 13.286 funcionarios acudieron a casinos de juego mientras se encontraban bajo periodos de reposo entre 2023 y 2024. De ellos, 1.486 habían sido parte de la nómina de empleados fiscales que viajaron al extranjero con licencia médica.

Según Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, estas prácticas no solo constituyen un abuso del sistema, sino que son un fraude al Fisco que debe ser sancionado “con toda la rigurosidad de la ley”.

La diputada Ossandón, integrante de la comisión investigadora sobre licencias médicas y de la comisión de Trabajo, mostró su preocupación ante el hecho de que algunos funcionarios presentan múltiples episodios de este tipo de faltas.

“En la comisión investigadora vimos que en el caso de la Junji e Integra hay personas que tienen más de un caso (…). No necesariamente la cantidad de hechos corresponden a una persona, sino que hay muchos que han hecho eso dos, tres o cuatro veces”, dijo la legisladora.

Asimismo, añadió que la comisión oficiará a la Contraloría para conocer sobre las sanciones aplicables en estos casos: “Aquí estamos hablando de fraude al Fisco, y es por eso que hemos decidido, como comisión investigadora, también oficiar a Contraloría para que también nos dé indicios sobre el tipo de sanciones que deberían aplicarse”.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, integrante de las comisiones de Hacienda y Trabajo, apuntó a la necesidad de involucrar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en estos casos, tanto con querellas como con acciones civiles.

“Nosotros estimamos que el CDE se tiene que hacer parte de esta investigación, querellarse y hacer demandas civiles para recuperar los recursos. Estas 1.500 personas que coincidieron con haber salido del país o ir a los casinos claramente están haciendo un aprovechamiento ilícito de ser funcionarios públicos”, sostuvo.

Finalmente, el jefe de bancada de RN e integrante de la comisión de Hacienda, Miguel Mellado, no solo respaldó el accionar de la Contraloría, sino que también emplazó al Ejecutivo a agilizar los proyectos de ley que buscan fortalecer el rol fiscalizador de dicha institución.

“Felicitamos a la contralora (Dorothy Pérez) nuevamente y le pedimos al gobierno, a la ministra (de la Segpres) Macarena Lobos, que le coloque urgencia a los proyectos que están en la comisión de Gobierno que tienen que ver con mejorar los temas de Contraloría”, manifestó.

“Hay otro proyecto que disminuye el pago de las licencias médicas en el sector público, equiparando con el sector privado. Creo que hay que darle urgencia a esos proyectos para que nunca más un chileno vea cómo se roban su plata que paga de los impuestos con gente inescrupulosa”, concluyó Mellado. (La Tercera)

Matthei propone “ventanilla fast track” para inversiones sobre US$100 mills.

La candidata de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei, reforzó este martes una batería de medidas para impulsar el crecimiento de las pymes, donde una de las ideas principales busca rebajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

Desde la comuna de La Reina, en una actividad gremial, la aspirante a La Moneda confirmó que planea reducir los impuestos a las pymes de 12,5% a 10%, medida que adelantó la semana pasada en el seminario organizado por la Sofofa y La Tercera.

En esa línea, también apuntó a reformar el sistema de permisos. “Vamos a simplificar trámites y dar licencias automáticas para que emprender sea rápido y sin trabas”, prometió la candidata.

Por lo mismo, propuso la creación de una “ventanilla única fast track” para inversiones sobre los US$100 millones y una fuerza de tarea presidencial con el objetivo destrabar al menos 30 proyectos estratégicos en sectores como energía, infraestructura, minería y vivienda.

Y añadió: “Una pyme es una familia con esperanza. Por eso mi compromiso es ayudarlas a crecer, invertir y generar más oportunidades. Vamos a estar del lado de quienes se la juegan por Chile, emprender no puede seguir siendo un castigo”. (La Tercera)

Carmona sobre Jara y Jadue: «Comparten partido, pero no son mellizos»

Tras una serie de tensiones al interior de la colectividad, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, sumó una nueva: realizó una comparación de la candidata presidencial Jeannette Jara (PC) y el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Fue en entrevista con El Mercurio de Valparaíso que el timonel del PC fue consultado sobre las críticas de machismo en su contra por «hablar por Jara», luego de que adelantara un nombre clave en el comando de la candidata.

Al respecto, afirmó que «yo no tengo ninguna tensión ni me siento aludido. Del machismo, mi vida ha sido todo lo contrario. Soy de una familia que tenía tres hermanas, de un partido dirigido por Gladys Marín, donde nunca tuve ningún problema ni con ella ni con las otras compañeras».

«Siempre he sentido que la calidad y la capacidad intelectual, de compromiso, no tiene reconocimiento de género», agregó.

Sobre los dardos que apuntan contra el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien también ha dado declaraciones que han aumentado la tensión al interior de la tienda, Carmona aseguró que «no es incómodo» y realizó comparaciones entre el exjefe comunal y la candidata.

«Para mí no es incómodo, en tanto es una representación de una mirada. En política no somos todos mellizos. Se quejan por lo que dice, pero bueno, por qué no podría decirlo. Si tú no lo piensas así, no le hagas caso. Pero él es un auténtico representante de una causa noble, que es la causa Palestina», advirtió el timonel.

Consultado sobre las miradas distintas de la candidata y el militante que se encuentra bajo arresto domiciliario, el timonel sostuvo que sus miradas «no podrían ser tan contrapuestas si comparten el mismo partido, la misma dirección nacional, la misma comisión política».

«Son miembros plenos del PC, pero tienen miradas distintas. Insisto: esto no es un club de mellizos. Cada uno tiene su personalidad, hay respeto por el otro y todo se expresa fraternalmente», cerró el presidente del PC. (Emol)

Una nueva Falange

La decisión oficial de la Democracia Cristiana de apoyar una candidatura comunista marca el definitivo punto de disolución de ese partido. La DC podrá manifestarse todavía con unos pocos gestos de vitalidad, pero no serán más que las convulsiones finales del pez fuera del agua.

Ya cuando compartió gobierno con los comunistas, en Bachelet II, el partido emitió una pésima señal, por completo contradictoria con su doctrina y con su historia. Ahora, ha dado un paso que resulta simplemente devastador para su futuro institucional.

Pero el que los órganos oficiales de la DC hayan tomado esa decisión no significa que todos sus militantes y simpatizantes la compartan. Muchas veces la representación formal no da cuenta de la auténtica voluntad popular. Casi con toda seguridad, eso es lo que sucede con la opción que se ha escogido en la DC, por lo que buena parte de sus electores, absolutamente desanimados, emigrará hacia otras opciones. Lo harán en parte hacia Amarillos, o hacia Demócratas o, incluso, hacia aquellas candidaturas derechistas que les resulten aceptables. Pero, ¿será esa fuga de votos una opción definitiva? No, de ninguna manera. Esos cientos de miles de votantes, mitad nostálgicos, mitad esperanzados, seguramente estarán bien dispuestos para unirse a una alternativa que realmente los represente a largo plazo. Quizás Amarillos o Demócratas puedan cautivarlos en el próximo proceso, pero si los electores referidos han permanecido hasta ahora en la DC, es porque ninguna de esas dos opciones los ha satisfecho plenamente.

¿Es entonces posible que nazca una alternativa auténticamente socialcristiana, falangista, en sus convicciones e historia? Sin duda que sí.

Sabemos que hay iniciativas en marcha en ese sentido y que, con toda seguridad, encontrarán espacio para discurrir y proponer estas tres cuestiones básicas: una sociedad centrada en la concepción cristiana de la persona humana, una economía en que la solidaridad y la gratuidad sean bienes fundamentales, y unas instituciones en que se busquen los acuerdos coherentes, por encima de las victorias del momento. Dos importantes libros recientes pueden servir de marco teórico a quienes vienen reuniéndose para concretar esa opción. Por una parte, “Estado social”, de Eugenio Yáñez, texto en el que se explican con lucidez las coordenadas de esa concepción estatal, tan típicamente socialcristiana. Y, por otra, “Neoliberalismo, una idea en disputa”, de Álvaro Vergara, libro en el que encontrarán los nuevos falangistas notables explicaciones sobre los vínculos entre la Escuela de Friburgo —tan decisiva para el socialcristianismo— y las escuelas austríaca y de Chicago.

¿Una nueva Falange debiera ser una opción de derecha o de centro? Más allá de la ambigüedad que contienen esos dos conceptos, lo que sería conveniente es que fuese una opción de centro que no tuviese ningún problema para hacer alianzas con las derechas, algo ciertamente muy distinto del complejo democratacristiano en la materia. ¡Cuántos dramas de Chile se habrían evitado si desde la DC no hubiese habido casi siempre un parche rojo sobre el ojo que podía mirar con benevolencia a la derecha!

A su vez, desde las derechas, debe ser bienvenida toda iniciativa que reúna a quienes legítimamente poseen una identidad que autodefinen como “humanista cristiana”, a pesar de las tristes experiencias que enfrentaron a esas dos miradas en el pasado, y de los atávicos resquemores que se generaron en sectores de las derechas. Si esa confrontación se supera hacia el futuro, una nueva articulación entre conservadores, liberales y socialcristianos será posible, para el bien de Chile. (El Mercurio)

Gonzalo Rojas

RN preinscribe a polémico diputado E. Lee (ind.) como candidato al Senado

Dos precandidatos inscribió Renovación Nacional para la circunscripción 1, de Arica y Parinacota. Quien lidera la dupla, de acuerdo al documento que dio a conocer el partido, es el diputado independiente Enrique Lee.

Su nombre, en todo caso, no pasó desapercibido en la tienda de Antonio Varias, pues han existido críticas internas a la decisión de llevar a Lee, considerando que él fue uno de los diputados que firmaron la acusación constitucional que se presentó en contra de Andrés Allamand, exsenador, exdiputado, exministro, excandidato presidencial, exsecretario general y expresidente del partido, del cual es, además, uno de sus fundadores.

Este juicio político, ingresado en mayo de 2022, fue en su calidad de exministro de Relaciones de Exteriores por haber “abandonado” el país “en momentos de grave crisis fronteriza provocada por la inmigración descontrolada en el norte de Chile”.

La independencia del diputado le ha permitido moverse al interior del Congreso sellando acuerdos con variados diputados. La falta de un domicilio político fijo, incluso, lo ha aprovechado al interior de la propia coalición de centroderecha, pues el representante de Arica ingresó a Chile Vamos cuando fue candidato por la coalición -manteniendo su independencia partidaria- para competir por la Gobernación Regional de Arica en el año 2021.

Luego de la derrota se sumó a una nueva contienda electoral. Para la elección parlamentaria de 2021 compitió en un cupo del extinto Partido Regionalista Independiente (PRI), entonces parte del mismo conglomerado de derecha, por el cual Lee fue elegido.

Una vez electo, y con el PRI fuera del mapa, ingresó al comité de Evópoli. Sin embargo, su rúbrica en la acusación constitucional contra Allamand fue el gatillante para que fuera expulsado de su bancada y de Chile Vamos.

INDEPENDENCIA DE LEE EN EL CONGRESO

Si bien la mayoría de los proyectos que ha firmado Lee como diputado lo hizo junto a representantes de la derecha, eso no le ha impedido para acordar otros con representantes del oficialismo, especialmente los que dicen materias de salud.

Además de ello, él fue uno de los aliados de la diputada Pamela Jiles en su arremetida de impulsar los retiros de fondos previsionales. Este tipo de movimientos ha convertido al representante por Arica en uno de los interlocutores del gobierno a la hora de amarrar ciertos proyectos, dada su capacidad de inclinar la balanza de apoyos al interior de la Cámara.

Del mismo modo, el diputado logró llegar a la presidencia de la Comisión de Defensa, luego de activar negociaciones con representantes del oficialismo y, así, evitar el arribo de la derecha a ese cargo, quien apostaba por Álvaro Carter (ind. republicano).

La jugada de Lee desató la furia de ese sector. El jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, no dudó en lanzar sus dardos públicamente.

“Socialcristianos entraron en alianza con la izquierda para tomar la presidencia de la Comisión de Defensa. ¿Cómo pueden hablar después de pactos con nosotros para la parlamentaria?”, posteó el republicano en su cuenta de X.


Comisión Defensa. Foto: Cámara de Diputados.

ANÁLISIS INTERNO DE RN

Si bien la inscripción de Lee es como precandidato, desde RN confían en su buen desempeño electoral para mantener su carta para la Cámara Alta.

La vicepresidenta de RN, la diputada Ximena Ossandón, sostuvo que “todavía las candidaturas no están inscritas, nosotros le hemos pedido que se tenga que acercar a nuestro comité”.

Respecto al actuar legislativo de Lee, Ossandón aseguró que “las votaciones son muy personales, si tú ves en nuestra a bancada, a diferencia de otras, es que uno respeta mucho la individualidad”.

Y añadió: “Tiene los principios de RN y tiene que hacer un compromiso, esta cosa no es gratis, pero efectivamente hay mucho mérito de parte de él, es una persona que marca muy bien, tiene un buen trabajo territorial y legislativo”.

Al interior del partido han existido fuertes críticas a su preinscripción, desde donde han transmitido que deben apostar por otro perfil de candidatos, considerando que con Lee no existe ninguna garantía de que se mantenga en la bancada por los ocho años.

La prenómina que entregó la tienda de Antonio Varas este fin de semana será la carta con la que la colectividad presidida por el senador Rodrigo Galilea se presentará ante los otros partidos de oposición para negociar la lista final, la que debe ser ingresada hasta el lunes 18 de agosto, a las 24.00 horas.


Valparaiso, 1 de octubre de 2024 Rodrigo Galilea y Ximena Ossandon anuncian que Renovacion Nacional baja acusacion constitucional contra el presidente Gabriel Boric Sebastian Cisternas/ Aton Chile SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILE

En esa negociación, a Lee se le aparecen contendores como el actual senador José Durana (UDI). Sin embargo, las tratativas están concentradas en explorar pactos por omisión entre los partidos; es decir, que una alguna colectividad del sector se reste de competir por una determinada zona y, con ello, darle luz verde a otro partido para que presente a su candidato en otra circunscripción.

Consultado al respecto, Lee aseguró que “mi compromiso es con los ariqueños. El hecho que RN o cualquier partido valore ese compromiso habla muy bien de ese partido”.

“Agradezco el espacio que RN me está dando, y aunque tengo los patrocinios para inscribir mi candidatura independiente fuera de lista, el sistema me obligaría a ganar a la suma de tres candidatos, lo que evidentemente no es muy justo”, complementó.

Y remató: “Este gesto de RN también habla muy bien de este partido y de la oposición en general”. (La Tercera)

Dos Juan

¿Hay algo llamativo en el ingreso de Juan Sutil y Juan Antonio Coloma al comando de Evelyn Matthei?

Desde luego. Y lo primero que llama la atención es que se trata de un esfuerzo por levantar o corregir una campaña hasta ahora desvaída, imprecisa, errática. Un remedio que se juzga urgente, como es obvio, solo se requiere cuando la enfermedad que con él se trata de curar o aminorar requiere una cura igualmente pronta. De esa forma la entrada de esas personas es una manera elocuente y muda de decir que las cosas no están nada bien, que el rendimiento (no la candidatura es de esperar) amenaza con quedar exangüe y casi sin conducta.

Pero lo más llamativo es el ingreso de Juan Sutil. Y lo es porque él, hasta donde se sabe, no es un político profesional, sino un empresario y un dirigente gremial ¿Qué puede explicar que una política de profesión como Matthei, rodeada de decenas si no centenas de otras personas del mismo oficio, llame en su auxilio a un empresario? Se dirá que son las capacidades de gestión que poseería Sutil lo que explica su presencia. Pero es obvio que la gestión de una campaña política se parece poco a un plan de negocios o a una estrategia de expansión o a una campaña de ventas de arándanos o de vinos. Es verdad que los publicistas y expertos en comunicación política cuando hablan de un candidato suelen emplear la palabra “producto” y para referirse a lograr adhesiones suelen decir “vender”; pero eso es resultado de la pobreza lingüística o de analogías que disfrazan la falta de comprensión del problema, antes que descripciones fieles del asunto que se trata de resolver. Hacer dinero, ¿será necesario decirlo?, supone habilidades distintas de las necesarias para lograr votos.

Y es probable que la presencia de Juan Sutil ponga de manifiesto el malentendido en que está la campaña de Matthei.

Porque el problema de Matthei no es la carencia de ideas, tampoco la falta de capacidades técnicas, que las tienen si no ella sí algunos de quienes la rodean. El problema de Matthei es la falta de consonancia entre (para seguir con esto de la venta y la compra) su figura y lo que expresa, por una parte, y las demandas o el deseo de la ciudadanía, por la otra. Hay algo de frialdad en la figura de E. Matthei que es muy difícil se pueda corregir rodeándola. La espontaneidad que crea intimidad con las audiencias y favorece el reconocimiento, siquiera fugaz, ese hechizo momentáneo que lleva a la gente a aplaudir incluso al contrincante en ideas no existe en E. Matthei, en quien la risa aparece siempre como impostada, como un gesto aprendido, no como algo que brota al margen de la voluntad.

¿Ayudará a resolver ese problema la presencia de los dos Juan? Es difícil. Juan Antonio Coloma es un político viejo. Y justo porque es viejo en el oficio de hacer política ya se sabe hasta dónde puede llegar, y es difícil, salvo que se haga el esfuerzo de aguzar la imaginación, esperar de él sorpresas, discursos que inflamen o ideas que despierten. Coloma es un notable político de regiones y un brillante presidente de comisiones.

¿Será entonces Juan Sutil el remedio? Por supuesto que no. Y es difícil comprender de qué forma la presencia de alguien que da plausibilidad y dota de verosimilitud a la idea de que la derecha está del lado de los empresarios ¯especialmente en una campaña donde una de sus rivales es la imagen viva de la trayectoria vital de millones¯ pueda ayudar a Evelyn Matthei a conquistar la mayoría, salvo que se crea que el tono apagadamente paternalista de Sutil y su imaginación gremial es lo que la gente demanda. (El Mercurio)

Carlos Peña

R. Electoral: Lobos asume negociaciones para regular voto de extranjeros

Alrededor de treinta indicaciones habían sido presentadas hasta ayer en la Comisión de Gobierno de la Cámara para modificar la reforma que establece las multas por no votar en elecciones.

La iniciativa de autoría de la diputada Joanna Pérez (Demócratas), que se aplicaría solo a ciudadanos chilenos –excluyendo de la sanción a los extranjeros habilitados votar–, fue reflotada por la oposición como alternativa intermedia para levantar el bloqueo del Ejecutivo a la medida.

En el oficialismo existe temor por la incidencia en las elecciones de la comunidad venezolana, presuntamente crítica de la izquierda, que suma más de 237 mil electores, lo que la convierte en el grupo de migrantes más gravitante dentro del padrón.

Si bien inicialmente el gobierno a través de las conversaciones que lideraba el ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS), mostró cierta apertura a la oferta opositora, La Moneda subió las condiciones y pidió derechamente restringir el sufragio de los extranjeros para las próximas elecciones, al margen de la multa.

Para el Ejecutivo este era un tema de principios, ya que en ningún país existe un estándar tan laxo como Chile para conceder el derecho a voto a inmigrantes no nacionalizados en todo tipo de elecciones, con inscripción automática, y además con sufragio obligatorio.

No obstante, la demanda gubernamental implicaba hacer un cambio en el padrón, lo que era inaceptable para la derecha. Además, técnicamente ya es imposible hacer cualquier ajuste de esa naturaleza para el Servicio Electoral, que el pasado 18 de julio ya conformó un registro provisorio de electores. En Palacio, sin embargo, sostenían que aún había un pequeño margen para cambiar el padrón ya que la nómina definitiva será publicada el 17 de septiembre.

Ello tensionó las negociaciones al punto de que el gobierno hizo infructuosas gestiones para tratar de rechazar la reforma electoral, de autoría de la diputada Pérez, cuando se votó en la Sala de la Cámara el pasado 14 de julio.

Pese al fallido intento de La Moneda, los diputados igualmente aprobaron la idea de legislar de la iniciativa, pero al ser objeto de indicaciones fue derivada nuevamente a la Comisión de Gobierno, que hoy preside el diputado Rubén Oyarzo (radical).

Esta semana, sin embargo, se reanudaron las tratativas con algunas novedades.

Las conversaciones que eran encabezadas por Elizalde serán asumidas por la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, quien igualmente había participado en todas las conversaciones. De todos modos, el ministro del Interior no se desligará completamente del tema.

Este martes, Lobos se reunió con la diputada Pérez, a quien le manifestó que el gobierno presentaría una contrapropuesta para destrabar la iniciativa.

Si bien en lo medular el Ejecutivo no desistiría de regular por un tema de principios el voto de los extranjeros en Chile, una idea para salir del entrampamiento sería postergar la restricción al voto de los extranjeros a partir de las elecciones de 2029 y abordar toda la problemática de los derechos de extranjeros de forma integral.

“Hoy día conversamos con la ministra y hay voluntad del gobierno, probablemente. Nunca nos hemos negado a revisar situaciones de los extranjeros, no solo en materia de derechos, también en otras materias. Si vamos a abrir eso, bueno, abramos todos los accesos a las materias de vivienda, de salud, de educación, de cómo están los extranjeros en nuestro país y los derechos y las obligaciones que también tienen”, dijo la diputada Pérez, quien se mostró confiada en que se llegará a una solución.

Consultada por La Tercera, la ministra Lobos dijo que “desde el Ejecutivo siempre hemos sostenido que estamos por sancionar a los ciudadanos que no cumplan con su deber de ir a votar y que discutamos el alcance del voto de los extranjeros de manera más integral”.

Y agregó: “Hay que recordar que la sociedad chilena no ha dado una discusión de fondo sobre este tema y ello es absolutamente necesario, ya que la situación demográfica del país respecto de la población extranjera es muy distinta al Chile de hace 40 o 30 años atrás. Como gobierno ratificamos nuestro compromiso de diálogo transversal para construir acuerdos en esta como en otras materias”. (La Tercera)