La presidenta del Partido Socialista y senadora por El Maule, Paulina Vodanovic, salió al paso de las críticas del timonel comunista Lautaro Carmona contra el exministro de Hacienda Mario Marcel y descartó que en la candidatura presidencial de Jeannette Jara existan “dos almas” enfrentadas.
En entrevista, Vodanovic subrayó que en la coalición conviven “muchas almas”, con partidos diversos, pero unidos en la decisión política de respaldar a Jara. Agregó que conversará con Carmona y el resto de los presidentes de partido para alinear el trabajo del bloque en torno a la candidatura.
Respecto de Marcel, la senadora calificó de “tardías” e “injustas” las críticas que lo acusan de frenar el gasto social durante el gobierno de Gabriel Boric. Recordó que las reformas en pensiones, deuda histórica, copago cero y las 40 horas fueron fruto de la gestión económica conjunta de Marcel y Jara. “Cuestionar la responsabilidad fiscal me sorprende. Es indispensable para evitar populismo e inflación”, señaló.
Consultada sobre si Jara debiera congelar su militancia comunista, Vodanovic se mostró escéptica: “No creo que lo que ella piensa cambie si renuncia o congela. Su formación y mérito van más allá de su militancia”. Añadió que descalificarla por pertenecer al PC es un error, destacando su trayectoria profesional y académica.
Sobre las críticas a la conducción del comando, afirmó que este es solo un órgano asesor y que el protagonismo debe recaer en la candidata. “Siempre el comando va a estar sometido a la evaluación de la candidata”, recalcó.
Finalmente, reconoció que Jara mantiene un nivel de adhesión similar al del gobierno, pero defendió su despliegue en terreno como la vía para ampliar apoyos. “La política consiste en construir mayorías, y eso se hace paso a paso”, concluyó. (NP-Ex Ante-Perplexity)



